Repsol sube el dividendo un 11% tras ganar 3.222M€ hasta septiembre

Repsol obtiene en el tercer trimestre un beneficio neto ajustado de 1.477 millones de euros, el 137 por ciento más

Repsol obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 3.222 millones de euros, el 66 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Además, la petrolera incrementó en un 11 por ciento su dividendo en efectivo, hasta los 0,7 euros por acción, adelantando un año el objetivo de su plan estratégico.

La subida de los precios del petróleo Brent, que de media subió un 55 por ciento respecto al año pasado, impulsó los resultados de Repsol, que reportó un resultado neto ajustado en el tercer trimestre de 1.477 millones de euros, el 137 por ciento más, según el comunicado remitido a la CNMV.

Publicidad

Las ganancias netas ajustadas, que reflejan el desempeño de los negocios, alcanzaron hasta septiembre los 4.564 millones de euros, el 194 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La recuperación del negocio está permitiendo a Repsol “compensar parcialmente las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, de más de 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global”, dijo el grupo.

Repsol incrementa su dividendo un 11 por ciento

Durante el tercer trimestre, Repsol generó una caja de 3.189 millones de euros, el 81 por ciento más que hace un año.

Como resultado de esta afluencia de efectivo, la petrolera que dirige Josu Jon Imaz propuso un incremento del 11 por ciento en el dividendo de 2023, que alcanzará los 0,7 euros por acción, adelantando el objetivo previsto en su plan estratégico para el año 2024.

Publicidad

Además, Repsol anticipó en tres años su objetivo de recompra y amortización de acciones, que es otra forma de remunerar a los accionistas. Así, la petrolera prevé alcanzar a finales de este ejercicio los 200 millones de títulos amortizados establecidos para todo el periodo 2021-2025.

Para ello, Repsol pondrá en marcha un nuevo programa de recompra que le permitirá amortizar los 50 millones de acciones que quedan para lograr este objetivo plurianual.

Publicidad

En este sentido, Imaz destacó que Repsol ofrece una “remuneración atractiva para los accionistas” y recalcó que la petrolera está “adelantando” sus compromisos estratégicos, “incrementando el valor para los más de 500.000 inversores” de la compañía.

Las divisiones de “upstream” e industrial tiran de los resultados

Respecto a la evolución de los negocios, el grupo destacó que los negocios de “upstream” e industrial “tuvieron un comportamiento destacado”, maximizando sus resultados gracias al impulso en la gestión marcada por el plan estratégico.

Publicidad

En el área de “upstream, cuyo negocio se desarrolla fuera de España, Repsol obtuvo un resultado de 2.431 millones de euros. Las medidas de eficiencia y el mayor foco en la cartera de activos de petróleo y gas, permitieron aprovechar la rentabilidad del ciclo, dijo Repsol.

Con la división industrial, la petrolera ganó 2.031 millones de euros, gracias a unas inversiones en las instalaciones de refino que rondan una media de 1.000 millones de euros anuales desde 2008.

No obstante, Repsol decidió anotar provisiones de 2.086 millones de euros entre enero y septiembre por el deterioro del valor contable de sus refinerías.

Caída en el margen de refino

Respecto al margen de refino, que en el segundo trimestre se había expandido hasta los 23,3 dólares por barril, Repsol dijo que la situación cambió en el tercer trimestre, cuando el margen descendió hasta los 12,7 dólares por barril.

Entre las razones que explican este descenso, el grupo señaló el alza de los costes energéticos, en un entorno de máxima volatilidad, que hizo oscilar el margen entre los 0 y los 20 dólares.

Publicidad

Repsol reduce la deuda hasta los 2.181 millones de euros

Por el lado financiero, la deuda neta de Repsol al cierre del tercer trimestre alcanzó los 2.181 millones de euros, cifra que implica un recorte de 3.581 millones respecto al comienzo del año.

Además, la petrolera reportó una liquidez de 12.426 millones de euros, una cantidad con la podrí cubrir en 4,81 veces los vencimientos de la deuda a corto plazo.

En portada

Noticias de