Repsol: el mercado aplaude la rapidez en subir el dividendo y acelerar las recompras

Repsol sorprende con la subida del dividendo en un 11% y con la aceleración de las recompras de acciones

Las acciones de Repsol lideraban el IBEX 35 con un rebote del 4 por ciento, después de que la petrolera elevara un 11 por ciento el dividendo y reportara unos beneficios hasta septiembre de 3.222 millones de euros.

El medio millón de accionistas de la compañía participará de esta forma de unos resultados que mostraron un incremento del beneficio neto ajustado (el que mide la marcha del negocio) del 194 por ciento.

Publicidad

Solo en el tercer trimestre, Repsol generó una caja neta de 3.189 millones de euros, razón de más para que decidiera adelantar un año el objetivo de dividiendo especificado en su plan estratégico y en tres años el de recompra de acciones, un factor que destacaron los analistas consultados por finanzas.com.

Repsol exprime el dividendo y da la sorpresa con las recompras

La subida del dividendo encaja con el compromiso de repartir entre el 25 y el 40 por ciento del flujo de caja operativo. Y la empresa está viendo ciertas tendencias positivas que apoyan este reparto, de acuerdo con los expertos consultados.

“Lo que nadie esperaba que fuese inmediata es la recompra adicional de 50 millones de acciones, que llevaría a amortizar 200 millones de títulos en el año”, dijo a finanzas.com Alfonso Batalla, analista en Renta 4 Banco.

Publicidad

Y otra de las cosas que ha sorprendido es que “las recompras de acciones no acaban aquí, porque la idea es que Repsol tenga 1.200 millones de acciones hasta 2025, que era lo que tenían antes de la expropiación de YPF”, recordó Batalla.

Publicidad

La mejora de la rentabilidad para los accionistas anunciada “es positiva, tanto con un aumento de los dividendos como con una mayor recompra de acciones”, dijeron los analistas de Morgan Stanley.

“El aumento de dividendos y la recompra de acciones deberían ser positivos para las acciones” de la petrolera, coincidieron los expertos del broker Equita.

“Repsol ha obtenido beneficios récord, de ahí que premien a los accionistas dadas sus buenas perspectivas, que no han cambiado”, dijo a finanzasc.om Diego Morín, analista en IG.

Un incremento esperado y prudente

Tal y como había avanzado finanzas.com, la recuperación de los precios del crudo había metido a Repsol en una espiral que obligaba al grupo a incrementar su dividendo para no perder el compás con las grandes petroleras europeas.

De hecho, el incremento del dividendo está en línea con lo que esperaban los analistas de Bloomberg Intelligence. No así con las recompras, que fueron la verdadera sorpresa de los resultados.

Publicidad

“Estaba bastante descontado que iba haber un incremento del dividendo porque habían hecho mucha caja y muchas plusvalías con las operaciones corporativas del año, en la parte de renovables y upstream”, dijo a finanzas.com Sonia Ruiz de Garibay, analista en Mirabaud Equity Research España.

Han sido uno resultados “muy sólidos, muy buenos y quieren favorecer a los accionistas porque en las épocas malas hubo congelación de dividendos, es algo coherente con lo que el equipo gestor lleva haciendo en los últimos años”, recalcó Ruiz de Garibay.

Además, para Bloomberg Intelligence, el momento elegido para subir el dividendo “es prudente”, dado que las expectativas de una mayor remuneración a los accionistas están aumentando, con una rentabilidad por dividendo muy competitiva y en niveles superiores al 5 por ciento.

Más rentabilidad en el horizonte

Más allá del dividendo en sí, los analistas destacaron los catalizadores qué hay detrás de su incremento, entre ellos, la caja generada por la petrolera y el recorte de la deuda.

“La generación de flujo de efectivo también es muy sólida, mientras que la deuda neta y el apalancamiento cayeron considerablemente en el trimestre”, recordó Morgan Stanley.

Publicidad

“El ebitda y la generación de caja se mantienen sólidos con condiciones aún favorables en upstream y downstream, lo que permite una reducción de la deuda neta y el apalancamiento”, coincidieron en Bloomberg Intelligence.

El efecto de la mayor caja, el menor endeudamiento y un margen de refino que, aunque ha evolucionado a la baja, todavía se mantiene “sólido”, son los catalizadores que pueden seguir generando una mayor rentabilidad en Repsol, explicaron las fuentes consultadas.

Desde el punto de vista técnico, la clave para Repsol pasa por consolidar los avances en el entorno de los 13,5-14 euros para “incrementar las posibilidades de visitar la zona de máximos anuales”, recalcó Diego Morín.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de