Pharmamar regresa al IBEX 35 con un potente rebote y apuntando a máximos anuales

Pharmamar se revaloriza más de un 15% desde que se conoció su entrada en el IBEX 35, donde se estrenará este lunes. El rebote es potente y con fuerte volumen

Pharmamar se estrenará este lunes como nuevo valor del IBEX 35. Desde que se supo su regreso al selectivo el pasado 10 de septiembre, la compañía de revaloriza más del 15% y protagoniza un potente rebote desde soportes.

Esta suele ser la pauta habitual antes de que un valor se incorpore al índice, por los movimientos de rebalanceo de carteras que suelen hacer las gestoras. Y también es normal consolidar los avances con algunas correcciones una vez que la entrada se hace efectiva.

Pero el rebote desde el soporte de los 80 euros ha sido muy potente y se ha producido además con una fuerte actividad entre los inversores. De hecho, el volumen que superó este viernes en un 153% la media de las últimas veinte sesiones.

Y desde el punto de vista fundamental, también se han conocido buenas noticas esta semana, pues las conclusiones de un reciente ensayo mostraron que uno de sus medicamentos estrella, la lurbinectedina, mejora los 'retratamientos' del cáncer de pulmón.

Camino de los máximos anuales

El cierre semanal lo marcó Pharmamar en los 103,8 euros. Al quedar por encima de la cota psicológica de los 100 euros de manera consistente,  “apunta a la siguiente resistencia en el nivel de los 110 euros”, dice Josep Codina, analista de INVERSIÓN y finanzas.com.

La superación de esta resistencia, activaría “un patrón de impulso” con el que debería buscar los máximos anuales en los 140 euros, añade Codina.

De superarlos, el analista de finanzas.com considera que la extensión entre el techo del canal y su dilatación marca objetivos en el rango de los 150-160 euros antes de acabar el ejercicio.

Publicidad
Publicidad

A juicio de Sergio Ávila, analista de IG, la resistencia de Pharmamar “estaría en los 115,38 euros. En caso de superarla, “estaríamos ante una muy buena noticia para el valor, y podríamos pensar que volverá a los máximos de julio, en los 138,6 euros”, añade este experto.

Soportes

Si el impulso alcista pierde fuelle y el movimiento se revierte, habrá que vigilar el soporte de los 98-99 euros. Es un nivel importante. De hecho, “ha hecho el throw back”, dice Darío García, analista de XTB.

Es decir, después de rebasarlo, ha vuelto a retestearlo para confirmar que es un nivel de soporte actualizado y poder seguir con el movimiento alcista. Más abajo, Codina marca como referencia clave de soporte primero los 90 euros y luego los 80 euros.

Publicidad

La pérdida de estas referencias “cambiaría el sesgo en el valor y apuntaría a más correcciones, con zonas de soporte en los 75 y los 60 euros”, recalca Codina.

Por debajo de estos niveles, Pharmamar entraría en el lateral que habría abandonado este año después de recuperarse tras la crisis del coronavirus.

Atractivo fundamental

El hecho de formar parte de un índice “es un atractivo fundamental, pues las empresas adquieren una visibilidad en el mercado internacional que no ofrece el continuo”, dice Darío García. Es una noticia por la que se puede esperar que el valor reciba un impulso por parte de los fondos. 

Publicidad

Las gestoras que hace una réplica orgánica del índice tienen la necesidad de tener que comprar sus acciones. Además, el sector farmacéutico tiene muy poco reflejo en el IBEX 35, con lo que la entrada de Pharmamar va a supone que se refuerce su diversificación. “Será un pequeño revulsivo para el índice a reducir la dependencia de la banca”, opina García.

pharmamar 19 septiembre
Pharmamar, perspectivas técnicas. Gráfico de Josep Codina 

 

En portada

Noticias de