Banco Santander gana 4.894M€ en seis meses con el resultado en España disparado

Banco Santander mejora un 16% los beneficios hasta los 4.894M€. El resultado en España se dispara por los menores costes y provisiones. Garantiza el dividendo y las recompras previstas

Banco Santander ganó 4.894 millones de euros entre enero y junio (+16 por ciento) de acuerdo con el informe de resultados distribuido el jueves.

Del importe total, 2.351 millones se lograron en el segundo trimestre (abril-junio). El grupo también aseguró que su balance sigue "sólido". La ratio de capital más exigente (CET1 fully loaded) fue del 12,05 por ciento.

Publicidad

La presidenta de la entidad, Ana Botín, aseguró que "hemos logrado unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13 por ciento, lo que muestra la fortaleza y eficiencia de nuestro modelo y la solidez de nuestro balance".

Con estas magnitudes ya oficializadas, se infiere que Banco Santander logrará los objetivos para 2022. Los avanzó en febrero.

Por ahora, el grupo mantiene su intención de distribuir a los accionistas el 40 por ciento del beneficio ordinario con dividendos en efectivo y recompra de acciones.

Durante el primer semestre, el beneficio por acción subió un 38 por ciento y el valor contable (TNAV) más dividendo en efectivo por acción creció un 9 por ciento año sobre año.

La diversificación como palanca

La presencia en múltiples geografías del globo volvió a apuntalar los resultados del Santander. Entre enero y junio, el beneficio ordinario creció un 38 por ciento en Europa (1.839 millones) y un 7 por ciento en Sudamérica (1.946 millones).

Las provisiones recortaron un 10 por ciento las ganancias en los Estados Unidos y el área de Norteamérica (1.578 millones). Otra unidad importante para el banco, Digital Consumer Bank, creció el 16 por ciento (572 millones de euros).

Publicidad
Publicidad

En España, específicamente, Banco Santander disparó su beneficio ordinario creció el 86 por ciento hasta los 652 millones de euros.

La mejora exponencial se explica, de acuerdo con la información distribuida a los inversores, a la disminución de las dotaciones por insolvencia (-4 por ciento) y a la reducción de costes (-11 por ciento).

Menos morosidad en España por la venta de dudosos

El grupo de Botín remarcó que la reducción a doble dígito de sus costes permitió contrarrestar la elevada inflación en España (último dato: 10,28 por ciento).

Publicidad

La filial local, Santander España, aumentó el número de clientes todos los meses del semestre: incluso crecieron los negocios fuera de balance como la venta de seguros.

La ratio de morosidad volvió a mejorar en España (hasta el 3,83 por ciento, 133 puntos básicos menos) debido, en parte, a la venta de carteras. Ello situó el coste del riesgo anualizado en el primer semestre en el 0,61 por ciento.

Banco Santander en Brasil

Los resultados de Banco Santander del primer semestre de 2022 cumplieron, de este modo, con el grueso de las proyecciones. Incluso se confirmó a Brasil como uno de los mercados a seguir. Finalmente, la contracción fue de apenas el 1 por ciento, con un beneficio ordinario de 1.365 millones de euros.

Crecieron los ingresos (5 por ciento) y gracias a ello se logró compensar el esperado incremento de los costes. El Santander aseguró que ahora tiene en Brasil "un mix de negocio orientado hacia segmentos de mayores márgenes".

Publicidad

El banco mantiene en Brasil "unas excelentes ratios de rentabilidad", asegura(RoTE ajustado 5 del 27,8 por ciento) y de eficiencia (en torno al 30 por ciento).

El crédito y los depósitos suben un 9 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente. La ratio de cobertura es del 92 por ciento.

Brasil, a pesar de hacerlo contenidamente, fue el único mercado de América del Sur que se contrajo. Chile mejor un 27 por ciento. Argentino hizo lo propio al firmar un 58 por ciento adicional en su línea de resultados.

El negocio digital luce con más producción de crédito

La división en Internet de Banco Santander, Openbank, destacó durante el primer semestre de 2022 por justificar un notable incremento en la producción de nuevo crédito. La cartera creció el 52 por ciento.

Openbank, es "el mayor banco 100 por cien digital", recuerda el Santander. Está desplegado en España, Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina.

Publicidad

El grupo de Botín confirmó la expansión de esta unidad a más países europeos y latinoamericanos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de