La estrategia de JP Morgan con Repsol: invertir como si fuera una criptomoneda

Repsol ha vuelto a cotizaciones por debajo de los 12€, pero mantiene la confianza de los expertos, que apuestan por su rebote. Esta es la estrategia de JP Morgan

Desde que se alzó a sus máximos del año el pasado 9 de junio, Repsol acumula una caída de casi el 25 por ciento que rebajó el precio de sus acciones desde los 16,2 euros hasta los 11,9 euros en que cotizaba a fecha del 15 de julio.

Los recortes en la cotización de Repsol vinieron de la mano de un descenso en el precio del barril de petróleo, que redujo su valoración desde los 123 hasta los 100 dólares de forma paralela a los títulos de la petrolera, avivando el miedo a una recesión global que acentúe aún más esas pérdidas, llevando al petróleo a los 65 dólares.

Publicidad

A ojos de JP Morgan, sin embargo, las pérdidas de Repsol fueron desproporcionadas, lo que llevaba al banco de inversión estadounidense a apostar por una estrategia muy famosa entre los inversores de las criptomonedas, la de "comprar la caída".

La transformación de Repsol convence a JP Morgan

"Si bien Repsol sigue siendo una de las empresas más rentables en lo que va de año, consideramos que la reciente corrección del 20 por ciento que se ha producido en el sector está sobredimensionada, y ofrece un atractivo punto de entrada", señalaban desde JP Morgan.

Los motivos de la entidad financiera norteamericana para hacer esta afirmación, además, no pasaban por descartar las posibilidades de una recesión.

Desde JP Morgan se confía en el rebote de Repsol, principalmente, por la apuesta de la compañía por reestructurar su cartera de activos.

"Una evaluación detallada de las recientes iniciativas de gestión de la cartera (la entrada de un socio minoritario en la división energías renovables, el interés declarado en hasta el 25 por ciento del negocio upstream) sugiere que la valoración basada en el valor es muy atractiva", detallaba el informe del banco.

Publicidad
Publicidad

Las previsiones de resultados y el margen de refino apoyan este proyecto de transformación

La cristalización del valor de Repsol en la venta parcial de su división de energía de renovables es un factor que ya se puso sobre la mesa desde Barclays, pero que no era el único elemento por el que JP Morgan enviaba este mensaje de optimismo en torno a la petrolera española.

Para el banco estadounidense, otro factor a tener en cuenta a la hora de establecer una evaluación de las perspectivas de la cotizada del IBEX 35 era la vía encontrada para ingresar un 15 por ciento más a su cuenta de resultados.

De acuerdo al último trading statement publicado por la empresa, Repsol aprovechó las condiciones excepcionales del mercado para expandir su margen de refino hasta los 23,3 dólares, casi cuatro veces más que los 6,8 dólares reportados en el primer trimestre, lo que lógicamente se plasmará en mayores ingresos.

Publicidad

Para JP Morgan, estos mayores ingresos servirán como elemento vertebrador de unos beneficios extraordinarios durante el segundo trimestre, lo que permitirá "una asignación de capital clara y optimizada sobre los ingresos de la venta" que puede contrarrestar incluso el efecto de los impuestos extraordinarios a energéticas y petroleras, anunciados por el Gobierno español durante esta semana.

Una idea que también se compartía desde Bloomberg Intelligence, que en su último análisis sobre la compañía, apuntaba:

"Los elevados precios de los hidrocarburos, así como un margen de refino disparado, sugieren que lo peor puede haber pasado para Repsol".

A ojos de Bloomberg Intelligence, las restricciones a los viajes y los cierres pesaron sobre el margen de refino en las primeras fases de la pandemia, pero las perspectivas de la demanda de combustible han mejorado significativamente desde entonces.

Publicidad

La expansión de la compañía y el control de costes, por tanto, pueden seguir ayudando a la generación de ebitda, apuntaban desde la firma de análisis estadounidense.

Así pues, los expertos siguen viendo grandes posibilidades en el futuro de Repsol, como muestra el hecho de que el precio promedio del consenso de analistas se fije en los 17,36 euros, una cifra superior incluso a los 16,5 euros fijados por un JP Morgan muy alcista en cuanto a las perspectivas de la compañía española.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de