Un mejor dividendo en Banco Santander es viable sin Banamex

La inflación y el deterioro económico es una amenaza para el objetivo de rentabilidad de Banco Santander, aunque José Antonio Álvarez cree que se logrará

El primer semestre del año ha despejado la incógnita sobre la posible compra de Banamex por parte de Banco Santander. José Antonio Álvarez, consejero delegado del banco, confía en que, a pesar de no salir la operación -Citi ha descartado al español como posible comprador-, el banco continuará creciendo en México de manera órganica.

"El crecimiento orgánico siempre es el plan A", apuntó el consejero delegado del Santander, que explicó que la experiencia pasada les indica que suelen ganar cuota de mercado en los mercados en los que se produce una integración de dos competidores. "Contamos con una cuota de mercado del 14 por ciento y tenemos oportunidades de crecer", insistió.

Publicidad

Sin inversiones extraordinarias que afrontar, la política de retribución del banco podría verse beneficiada.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, José Antonio Álvarez recordó que en la junta de accionistas del pasado mes de abril, el consejo ya anticipó su ambición de elevar el porcentaje de los beneficios destinados a dividendos del 40 por ciento actual, al 50 por ciento. Una estimación de retribución en la que incluye tanto los pagos en efectivo, como la recompra de acciones.

Pero la macroeconomía será un factor de peso. El Santander ha confirmado todos sus objetivos para el año -rentabilidad, mejora de la eficiencia o capital-, pero la inflación está afectando a los costes, que por ahora crecen menos que la inflación, y el coste del riesgo es otro factor que erosiona la rentabilidad.

Aun así, Álvarez cree que el compromiso de alcanzar un ROTE por encima del 13 por ciento no está en riesgo; incluso aunque el entorno macroeconómico se deteriore hacia finales del año.

Publicidad
Publicidad

¿Más provisiones a la vista?

La acogida del mercado a los resultados del Banco Santander está siendo pobre. Aunque el banco ha confirmado sus objetivos para el ejercicio, las pérdidas a media sesión superan los tres puntos porcentuales.

Las acciones del Santander llegaron a la presentación de resultados de la primera mitad de 2022 con pérdidas en el año por encima del 16 por ciento, pero con mucho apoyo de los analistas.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,031,14 %
2,67

De acuerdo con Bloomberg, hasta un 70 por ciento de los analistas mantenían antes de que el banco publicara sus cifras semestrales una recomendación de compra, fijando un precio objetivo a doce meses de cuatro euros; notablemente por encima de la banda de los 2,44-2,5 euros a los que ha cotizado en las dos últimas semanas.

Uno de los puntos críticos de los que va a estar muy pendiente el mercado en los próximos meses es del aumento del coste del riesgo. Es decir, del volumen de provisiones que tenga que hacer el banco ante el cambio de las condiciones económicas y ante un hipotético repunte de la morosidad.

Publicidad

El banco asumió impactos por 600 millones durante los seis primeros meses del año para adaptarse al empeoramiento de las previsiones macroeconómicas. "Las últimas estimaciones publicadas por el FMI ya estarían incorporadas en los resultados", señaló José Antonio Álvarez.

De hecho, el coste del riesgo ya se ha incrementado este año, al colocarse en el 0,83 por ciento al cierre de junio, frente al 0,77 por ciento de diciembre de 2021. El banco, no obstante, señala que se mantiene “en niveles bajos en la mayoría de países” y explica que en en tasa anualizada a 6 meses habría dado otro salto; hasta el 0,91 por ciento.

Un incremento de este coste presionaría los objetivos anuales de rentabilidad del banco y traería dudas sobre cuál será la evolución de la rentabilidad en 2023 y también del capital.

El Santander finalizó el semestre con un ratio de capital de máxima calidad, el CET 1 fully loaded, del 12,05 por ciento; una proporción más baja que la de otras entidades. Por ejemplo, Banco Sabadell, que también presentó resultados el jueves, lo coloca en el 12,48 por ciento.

Publicidad

El Santander siempre ha defendido que está bien capitalizado y ha relacionado sus niveles de capital con sus esfuerzos en materia de crecimiento.

Elecciones en su primer mercado: Brasil

Otro punto a seguir de cara a los próximos meses es la evolución de su principal mercado por beneficios -Brasil-. El gigante sudamericano se enfrenta a unas elecciones generales el próximo 2 de octubre, lo que podría generar inestabilidad y donde Jair Bolsonaro se enfrentará a Lula da Silva. Una de las ventajas de este enfrentamiento, es que ambos candidatos "son conocidos", señaló José Antonio Álvarez.

La otra, que la economía brasileña se está comportando bien. "Fue la economía economía en la que el FMI ha elevado las estimaciones", apuntó el consejero delegado del Santander.

Durante el primer semestre, Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en Brasil de 1.365 millones de euros; cifra que, por ejemplo, dobla la conseguida en España: 652 millones. El país está afrontando una fuerte subida de tipos de interés, que los ha llevado del 2 al 13 por ciento en doce meses.

Aunque todavía podrían producirse nuevos incrementos, el mercado ya comenzaría a pensar en posibles bajadas de cara a 2023.

Publicidad

Sudamérica, donde computa Brasil, y Norteamérica, que incluye el negocio de Estados Unidos y México son los mercados más rentables para Banco Santander; donde consigue un ROTE del 27,6 y del 23,3 por ciento, respectivamente; notablemente por encima del 12,1 de Europa y del 13,7 por ciento del grupo.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de