Inditex: ¿puede abrirse a la compra de un competidor?

La obligación de crecimiento de Inditex en el sector online plantea dudas sobre la mejor forma de conseguir este objetivo

La toma de posesión de Marta Ortega al frente de Inditex planteó múltiples dudas a un mercado que, tras años de buena gestión por parte de Pablo Isla, se preguntaba cómo podría la heredera de Amancio Ortega extender la racha triunfal del gigante del textil español.

Uno de los elementos clave al que muchos expertos apuntaban para asegurar este objetivo de continuar liderando la industria de la moda, era el del comercio online.

Publicidad

Inditex, que ya aceleró el proceso de digitalización de la empresa espoleado por la pandemia, tiene en este sector una de sus mayores oportunidades de crecimiento, pero a la vez encuentra en él a sus mayores competidores, como pueden ser Shein, o Zalando.

Ante este escenario, el medio de comunicación británico, Reuters, valoraba la semana pasada las opciones que tendría la compañía española de matar dos pájaros de un tiro, adquiriendo uno de estos negocios.

"Inditex tiene la oportunidad de vengarse de sus rivales online [...] Ha acumulado un cofre de guerra de más de 9.000 millones de euros, y lo normal es que este botín revierta en los accionistas, pero para Marta Ortega, la compra de un enemigo online en apuros como Zalando, de 9.000 millones de euros, podría tener más sentido", opinaba la columnista del medio, Aimee Donnellan.

Y la propuesta, a pesar de ser una hipótesis, no sonaba mal a oídos de algunos expertos.

Publicidad
Publicidad

INDITEX (ITX)INDITEX (ITX)

-0,11-0,50 %
21,82

El tamaño de Inditex le abre muchas posibilidades

"El grupo Inditex tiene un histórico de crecimiento con adquisiciones: Stradivarius y Massimo Dutti son un claro ejemplo. Eso fue en la década de los 90, pero perfectamente podría volver a suceder", explicaba Ramón Solé, director del Luxury Brand Management MBA de EAE Business School.

Solé señalaba a finanzas.com que, en su opinión, Inditex no tendría problemas financieros para abordar una compra, sea del tamaño que sea. Pero más que un negocio como Zalando, el experto veía más factibles otras opciones.

"¿Hacia dónde apuntar? Probablemente, a una marca ya existente que cubra un segmento que ahora tengan bien cubierto. Entre las marcas españolas hay opciones interesantes, sin duda: Bimba y Lola o Carolina Herrera, por ejemplo", afirmaba Solé.

A ojos del profesor universitario, "ambas son marcas muy sólidas, muy bien gestionadas, y bajo la maquinaria Inditex, podrían crecer todavía más, siempre y cuando no perdieran su esencia y diferenciación".

La operación galáctica para el grupo textil español, sin embargo, sería la de una de compra internacional de un grupo "con mayor internacionalización, y si es con fuerte peso en el mercado USA, mejor".

Publicidad

El ejemplo de Estados Unidos

Las ventas online de Inditex representaron el 27 del total en el ejercicio 2021-22, en ruta hacia el objetivo de llegar a más del 30 por ciento en 2024.

Los analistas de Bloomberg destacaban en un informe sobre la empresa que el crecimiento en este ámbito "probablemente sea un importante motor de ingresos, ya que Estados Unidos, con solo el 1,5 por ciento de las tiendas del grupo, se convirtió en el segundo mercado de la empresa".

Precisamente por este peso del comercio online en Inditex en Estados Unidos, y por la relevancia de GAP en esta área, la empresa norteamericana se situaba como favorita en las quinielas de Solé.

"Zalando es caza mayor; es el operador online pure player líder en Europa, con un crecimiento imparable. Pero el ADN de Inditex es claramente omnicanal, siendo el grupo del sector retail pionero en el desarrollo digital, y su modelo de omnicanalidad es muy eficiente, incluso superior a fast retailer como Uniqlo. Pero no a GAP, donde sus ventas online representan casi el 40 por ciento de su facturación", detallaba el experto.

Publicidad

Crecimiento asegurado aún sin compra

El optimismo de Solé ante una hipótesis de compra, eso sí, contrastaba con la de otros expertos, como Iván San Félix, analista de Renta 4.

A ojos de San Félix, la promesa de la nueva directiva de seguir una línea continuista debería descartar cualquier operación.

En su opinión, alrededor de Inditex se puede estar creando cierta incertidumbre "debido al cambio de directiva, al impacto de Rusia en las cuentas, al deterioro de las expectativas macro, con menor crecimiento e inflación más elevada y al empuje de los negocios por internet".

En este contexto, no obstante, San Félix consideraba que el posicionamiento de Inditex "es muy bueno", y que la combinación de venta en tienda y online, "con todo el proceso de digitalización, que está permitiendo que la compañía esté más optimizada y sea más eficiente", es muy competitiva, por lo que "debería permitirles estar en el lado ganador del sector".

Inditex, por tanto, presenta dilemas ante los expertos sobre cómo apuntalará el crecimiento de sus marcas a lo largo de los próximos años, pero parece haber despejado las dudas respecto a que, de una manera o de otra, tendrá éxito en el cumplimiento de sus objetivos.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de