Inditex bate récords en ventas y beneficio en un escenario adverso

Inditex bate récords de ventas, ebitda y beneficio neto durante su primer semestre del 2022

Inditex: ¿Qué dicen los analistas tras los resultados?

Inditex presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores este miércoles, 14 de septiembre, unos resultados para el primer semestre de su año fiscal 2022, comprendido entre febrero y julio de 2022, en los que obtuvo un beneficio neto de 1.794 millones de euros.

"En el primer semestre de 2022, el modelo integrado de Inditex tuvo un fuerte desempeño operativo. Las ventas, ebitda y el beneficio neto han alcanzado un máximo histórico", explicaba la compañía en su comunicado.

Publicidad

Y es que, tal y como previeron los expertos durante las semanas previas a la presentación de estos resultados, la compañía liderada por Marta Ortega mostró su resiliencia frente al actual contexto económico, incrementando considerablemente su cifra de negocios.

Las ventas del grupo crecieron un 24,5 por ciento interanual para alzarse hasta los 14.845 millones de euros, elevando así su margen bruto otro 24,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo al comunicado de Inditex, además, el ebitda creció un 30 por ciento hasta los 4.029 millones de euros.

Cifra que se tradujo en un aumento del 41 por ciento en el beneficio neto, para dejar en caja los 1.794 millones de euros anteriormente mencionados.

Partiendo del beneficio neto de 760 millones de euros contabilizado por la empresa durante el primer trimestre, tras contar las provisiones por la guerra de Ucrania, este resultado implica que Inditex logró batir las previsiones del mercado respecto a sus beneficios del segundo trimestre, ganando 1.034 millones de euros.

Inditex desborda optimismo en su presentación de resultados

A pesar de la incertidumbre del mercado acerca de cómo puede afectar la previsible recesión económica al crecimiento de empresas como Inditex, el gigante textil del IBEX 35 aprovechó su fuerte presentación de resultados para mandar un mensaje de optimismo al mercado.

Publicidad
Publicidad

La compañía de moda señaló en su comunicado que "sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento" en su camino, augurando un impacto del efecto divisa que mejore en un 0,5 por ciento las ventas en el ejercicio 2022.

Inditex también apuntó en su nota de prensa que el inicio de su segundo semestre comenzó con buen pie, al lograr aumentar en un 11 por ciento sus ventas entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre.

"Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro", afirmó el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras.

Publicidad

Zara es la reina indiscutible entre las marcas de Inditex

Otro dato interesante respecto a la presentación de resultados de Inditex lo apuntaba el experto en moda y sector retail, Paul Almar, que indicaba que es la primera vez que el grupo lleva a cabo un desglose exacto de cada una de sus marcas y su crecimiento interanual.

En este desglose se podía observar que Zara no solo continuó reinando como buque insignia de la compañía gallega en cuanto a ventas netas, sino que además fue capaz de aumentar las mismas aún más que sus compañeras.

Así, Zara logró aumentar un 29 por ciento sus ventas año a año hasta alcanzar los 10.927 millones de euros durante el primer semestre de 2022, mientras que marcas como Pull&Bear y Massimo Dutti reducían ese incremento hasta el 19 y el 10 por ciento, respectivamente.

La nota negativa, por otro lado, la puso Oysho, que recortó sus ventas un 4 por ciento, cambiando los 305 millones de euros ingresados durante el primer semestre de 2021, por los 293 millones logrados este año.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Una llamada a la calma respecto a los resultados

Mientras Inditex continuaba subiendo como la espuma en los parqués nacionales tras su presentación de resultados, Bankinter quiso mandar un mensaje de cautela ante las perspectivas de la empresa de cara al próximo año, haciendo la siguiente interpretación de los datos de la empresa.

"A pesar de que las ventas en el segundo trimestre baten las estimaciones, la pauta de desaceleración es clara", afirmó la analista del banco a carga de monitorizar el desempeño de Inditex, Elena Fernádez-Trapiella.

"Un 36,4 por ciento en el primer trimestre; un 17 por ciento en las 5 primeras semanas del segundo trimestre, un 15,9 por ciento
en el segundo trimestre, y un 11 por ciento en las 5 primeras semanas del tercer trimestre", apuntaba la experta.

Fernández-Tapiella, por tanto, señalaba que, una vez pasada la temporada veraniega y la recuperación del turismo y las actividades sociales tras la pandemia, "las perspectivas para la temporada otoño/invierno se complican en un entorno de menor poder adquisitivo de los consumidores para productos no esenciales".

Bankinter, en consecuencia, y a pesar de registrar un precio objetivo de 26,5 euros que da margen de recuperación a las acciones de la compañía, mantenía su recomendación neutral sobre los títulos, al considerar que "cada vez será más difícil trasladar los aumentos de costes a los precios sin destruir demanda y/o provocar un desplazamiento de esta hacia marcas o productos más baratos".

Inditex tira del IBEX 35 en la apertura de la bolsa

Inditex comenzó la sesión del miércoles, 14 de septiembre, recogiendo en bolsa los frutos de los buenos resultados del primer semestre, presentados ante la CNMV antes de la apertura del mercado.

Las acciones del gigante textil subían cerca del 5 por ciento durante los primeros compases de la jornada, elevando su precio hasta unos 23 euros que no superaba desde el pasado 26 de agosto.

La subida de Inditex, además, era la más destacada dentro de un IBEX 35 que abrió el día plano, apenas cosechando ganancias entre bancos como Caixabank o Bankinter, y viendo como valores como los de Grifols, Naturgy, o Repsol retrocedían más del 1 por ciento.

La publicación de resultados por parte de Inditex, además, dejó una ratificación de precios objetivos de los títulos de la empresa, que estaban por encima de la cotización actual de los mismos.

Así ocurrió con RBC Capital, que reiteró su consejo de compra sobre las acciones de la cotizada española, reafirmando su precio objetivo de 28 euros, o con Jefferies, que siguió la estela de RBC, pero modulando su estimación de precio objetivo hasta los 27,5 euros.