Isla entrega Inditex a Ortega sin revalidar su récord de beneficios

Los beneficios de Inditex se quedan un 11 por ciento por debajo de su record de 2019 con Marta Ortega cogiendo el testigo el próximo abril

Inditex ganó 3.243 millones de euros en su ejercicio fiscal 2021 (cerrado el pasado enero), lo que supone casi triplicar el resultado de 2020 (en concreto mejoró sus cuentas un 193 por ciento más), pero no logró batir su record, obtenido en 2019, un año antes de que estallara la pandemia de coronavirus, ya que se quedó a tan solo un 11 por ciento (cuando se situaron en 3.639 millones de euros).

Inditex ha reconocido que los resultados estuvieron impactados en la última parte del ejecicio fiscal por la variante ómicron de coronavirus, así como las restricciones en una mayoría de mercados, y cierres temporales en Austria, Países Bajos, Alemania, Japón, China y Filipinas. Con todo, el resultado superó las previsiones del consenso de analistas.

Termina, con la publicación de estos resultados, toda una época en Inditex, ya que Pablo Isla, actual presidente ejecutivo del grupo, cederá su testigo a Marta Ortega el próximo 1 de abril.

Tracción del negocio 'online'

Según ha detallado este miércoles el grupo textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas del grupo fundado por Amancio Ortega se elevaron un 36 por ciento respecto de 2020 y alcanzaron los 27.716 millones. El negocio 'online' sigue siendo ganando tracción ya que a través de este canal crecieron un 14 por ciento hasta los 7.500 millones de euros.

En cambio, las ventas en tienda registraron un desenso del 6 por ciento (y un 13 por ciento menos que en 2019). En ese sentido, Inditex ha sido muy activo en la optimización de espacio comercial durante el año (226 aperturas y 130 reformas que incluyen 57 ampliaciones). La optimización de las tiendas está en la fase final prevista (578 tiendas absorbidas en 2021). Al cierre del ejercicio Inditex operaba un total de 6.477 tiendas. En 2021 se han realizado aperturas en 40 mercados.

Publicidad
Publicidad

En cuanto al ebitda alcanzó 7.183 millones de euros (mejorando un 58 por ciento) y el ebit 4.282 millones de euros creció un 184 por ciento y el beneficio antes de impuestos se situó 4.199 millones de euros. En cuanto al margen bruto se situó en 15.814 millones de euros y representa el 57,1 por ciento de las ventas, el nivel más alto de los últimos 6 años.

A pesr de estas cifras, el grupo ha incumplido sus las previsiones en el cuarto trimestre, donde la partida que más ha sufrido ha sido a partir del margen bruto tras haber reconocido una provisión de 400 millones de euros.

Perspectivas con la inflación como referencia

En la nota de prensa de los resultados la compañía ha hecho mención a la inflación. "En aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio hacemos los ajustes necesarios para proteger los márgenes", aclara.

En función de estas actuaciones selectivas la compañía espera que las actuaciones de precios contribuyan a las ventas de la campaña primavera/verano en un dígito simple medio, y sin impacto negativo en volumen, tal como muestra la cifra de ventas de inicio del primer trimestre de 2022 (las ventas han aumentado un 33 por ciento para el conjunto de tienda física y 'online').

Sin embargo, Iván Sanfélix, analista de Renta 4, pone en duda que la compañía pueda mantener este crecimiento debido a su exposición al mercado ruso y ucraniano, que aportaban 5,5 puntos al grupo. Inditex cuenta con 515 tiendas en Rusia y 85 en Ucrania, el 9,3% del total, que dejarán de aportar (sine die). 

Publicidad

Destinará el 60 por ciento del beneficio a la retribución al accionista

La compañía mantendrá su política de distribución del 60 por ciento del beneficio a dividendos. Precisamente, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción -un 33 por ciento más que en 2020-, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción.

Este dividendo se distribuirá en dos pagos iguales: 0,465 euros el 2 de mayo de 2022 y 0,465 euros el 2 de noviembre de 2022.
Adicionalmente, el consejo ha acordado establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario para ser distribuido a lo largo del año 2023.

En portada
Publicidad
Noticias de