Oleada de compras en el turismo tras los resultados: el sector afianza al IBEX en los 9.000

Las turísticas del IBEX 35 se disparan tras los resultados. Los analistas revisan sus perspectivas tras las primeras señales claras de recuperación

Las acciones ligadas al turismo se dispararon este viernes tras presentar sus resultados y mostrar las primeras señales de recuperación del impacto de la pandemia.

La hotelera Meliá subió un 8 por ciento; el grupo de aerolíneas IAG un 6 por ciento y el grupo de reservas Amadeus un 5 por ciento. Conformaron el podio del IBEX y cerraron la semana con la mayor revalorización del selectivo, actuando como motor en la consolidación por encima de los 9.000 puntos del índice.

Pese a que las pérdidas continúan para estas compañías, la mayor afluencia de turistas durante los meses de verano les permitió reducir en el último trimestre el agujero que dejó la crisis sanitaria, aunque en las cuentas se siguen notando amenazas como la aparición de la cepa delta.

IAG: un año por perdido 

IAG aún tendrá que esperar para su recuperación. La matriz de Iberia informó de pérdidas hasta septiembre de 2.622 millones, ligeramente por debajo de las que esperaba el consenso de finanzas.com, pero los problemas llegan por la guía ofrecida.

Para el conjunto del año, IAG proyecta números rojos de 3.000 millones, por lo que acabaría el año con pérdidas de 400 millones en el último trimestre; 200 millones por encima de lo que calculaba el consenso para 2021.

Publicidad

Sin embargo, los inversores premiaron las acciones por algunas de las cifras reportadas.

Los ingresos por pasajeros fueron de casi 2.000 millones, que pese a seguir a un 70 por ciento por debajo de los niveles del tercer trimestre de 2019, supusieron la mayor parte del total de los ingresos.

Publicidad

Además, IAG espera operar al 60 por ciento de su capacidad en el último trimestre, por lo que volvería a los números de hace dos años. El conglomerado de aerolíneas espera, también, operar al completo sus rutas en el Atlántico Norte para el verano del próximo año.

“Los resultados superan previsiones a nivel operativo, la compañía refuerza el nivel de liquidez hasta máximos históricos y anuncia un objetivo de resultado operativo levemente peor de lo descontado por el consenso”, señalan los analistas de Renta 4 en un comentario.

Un aluvión de analistas revisó su posición sobre IAG. Los brókers Liberum y Bernstein mantuvieron su recomendación de compra, al igual que las españolas Bestinver y JB Capital. Mornignstar y Stifel, por su parte, elevaron el precio objetivo por encima de los 3 euros frente a los 2,10 en los que cerró este viernes.

Meliá y Amadeus: paso firme 

Meliá, por su parte, presentó sus cifras el jueves al cierre de mercado. Uno de los indicadores más llamativos fue la deuda neta, que se estabilizó en los 1.260 millones de junio.

La cadena de hoteles redujo sus pérdidas en un 64 por ciento hasta los 166 millones, por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, y mejoró sus cifras de liquidez hasta los 439 millones frente a los 405 millones del trimestre anterior.

Publicidad

“Lo más importante es que Meliá no consume caja este trimestre por primera vez desde la llegada del virus y mejora su posición de liquidez. La compañía prevé que continúe la fuerte recuperación de la demanda, sobre todo en resorts”, explican en Bankinter.

Entre los analistas existe cierta división. Las firmas Oddo, GVC Gaesco y Societe Generale indicaron la compra el viernes, un día después de conocer las cifras, mientras que otras como Intermoney o Alantra recomendaron deshacer posiciones en la hotelera.

Respecto a Amadeus, el grupo volvió a obtener un trimestre con beneficio positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia. Entre julio y septiembre ganó 9 millones de euros, mientras que en el mismo trimestre del año pasado perdió 160 millones.

Las pérdidas en los primeros nueve meses del año se redujeron en un 66 por ciento hasta los 121 millones de euros. Influyó, en este punto, el proceso de reestructuración de la compañía. 

Publicidad

“Está permitiendo reducir los gastos fijos y capex más de lo previsto. Esperan superar el objetivo de ahorro de gastos en 2021, si bien la mejora no será recurrente”, apuntaron los analistas de Renta 4.

Al igual que con Meliá, los analistas se dividen sobre su trayectoria en bolsa, lo que deja a IAG como la favorita del mercado dentro de las acciones turísticas.

Amadeus granjeó recomendaciones de compra de firmas como JP Morgan o Jefferies, que elevaron su precio objetivo por encima de los 70 euros frente a los 62 euros sobre los que cotiza ahora. 

GVC Gaesco e Intermoney, por su parte, recomendaron mantener los títulos, que ven en un rango de entre 50 y 55 euros. Más pesimismo llegó de las revisiones de Mirabaud y Barclays, que recomendaron la venta y arrojaron precios objetivo de entre 40 y 45 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de