IAG perderá 3.000M€ en un 2021 que da por perdido

IAG todavía perderá más dinero de lo que esperaba el mercado en el último trimestre. La aerolínea amplía la brecha con sus comparables europeas

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) cotizaron con fuerte volatilidad y caídas que oscilaron entre el 1 y el 4 por ciento tras unos resultados que certificaron que 2021 será un año perdido.  

El grupo perdió hasta septiembre 2.622 millones de euros, algo mejor que los 2.700 millones que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com.  

Publicidad

El problema es que proyectó para este año unos números rojos de 3.000 millones. Es decir, casi 400 millones más de pérdidas en el último trimestre. Con esto no contaba el consenso de analistas, que calculaba unas pérdidas para todo el año de 2.800 millones.  

IAG no encuentra consuelo a corto plazo 

Con estas proyecciones, el mercado se volvió más pesimista con IAG, que no encuentra el consuelo a corto plazo que sí lograron con sus resultados otros rivales como Lufthansa y Air France KLM.  

Tal y como analizó en detalle finanzas.com, la exposición de IAG al Reino Unido, uno de los mercados más golpeados por el coronavirus y las restricciones a la movilidad, es el factor diferencial que ha impedido a la matriz de Iberia seguir a sus comparables europeas.  

Publicidad

De hecho, el mercado esperaba alguna sorpresa positiva en capacidad que finalmente no llegó. Según calcularon en Morgan Stanley, la expectativa de operar en el último trimestre al 60 por ciento de los niveles de 2019, quedó por debajo de lo esperado por estos expertos.  

Publicidad

Esperanzas en la reapertura del tráfico con los EEUU 

Donde sí hay muchas esperanzas puestas es en la reapertura del tráfico con los Estados Unidos a partir de la próxima semana. En este sentido, IAG avanzó que las reservas en sus rutas del Atlántico Norte han comenzado a aumentar.  

Pero ni siquiera con este impulso de última hora ganará dinero en la recta final del año. De hecho, lo que espera la aerolínea es que estas rutas estén a plena capacidad para la temporada de verano de 2022.  

Esta es la llave para volver a los beneficios, como explicó el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. En concreto, el directivo dijo que el grupo está bastante seguro de volver a ser rentable si opera el próximo verano al 90 por ciento de la capacidad anterior al coronavirus.  

Por eso mismo, Gallegó recordó que la reapertura total de la frontera estadounidense a partir del lunes es "un momento crucial para nuestra industria". Además, dijo que British Airways prestará servicios a más destinos en los Estados Unidos que cualquier otra aerolínea transatlántica. 

Brotes verdes tras un año perdido 

Para explicar la brecha con sus comparables europeas, el broker Liberum citó dos argumentos de peso: la mayor exposición de IAG a mercados con restricciones estrictas y su negocio de carga más pequeño. Son los factores que lastraron los resultados de IAG.  

Pero también hubo brotes verdes en el horizonte de la aerolínea. Por ejemplo, los analistas de Bankinter destacaron que “IAG elevó su posición de liquidez, lo que es muy importante en un contexto como el actual”.  

Publicidad

En concreto, la aerolínea tiene en caja 10.600 millones, máximos históricos de liquidez. Ni siquiera antes del Covid-19 hubo este colchón de capital, que equivale al 42 por ciento de los ingresos previos a la pandemia, según calcularon en Renta 4 Banco.   

Por otro, Bankinter estimó que habrá “una mejora progresiva en los próximos trimestres, en un contexto de fuerte avance en los ritmos de vacunación y de recuperación de la economía”, por lo que reiteró su recomendación de comprar.  

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,53 %
1,34

IAG: lejos de los 2 euros 

Todas estas mejoras serán constructivas el año que viene, porque para el último trimestre de este ejercicio, IAG no ofreció demasiado consuelo, a expensas de cómo evolucione el tráfico con los Estados Unidos. 

Las acciones se mantienen lejos de la resistencia de los 2 euros, que es la primera zona psicológica que debería recuperar para enderezar la trayectoria en bolsa.  Más arriba, la resistencia técnica más relevante queda en la zona de los 2,2 euros.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de