Las turísticas del IBEX 35 afinan su recuperación pospandemia

IAG, Meliá y Amadeus presentan sus resultados trimestrales este viernes. Seguirán en pérdidas, pero la mayor reapertura les permite reducir el impacto de 2020

La temporada de resultados en el IBEX 35 llega a su recta final y ahora le llega el turno a las cotizadas ligadas al turismo, las más perjudicadas por la pandemia.

IAG, Meliá y Amadeus presentarán sus cuentas al mercado este viernes. Seguirán en rojo, pero la mayor reapertura del sector en el tercer trimestre les permitió reducir las pérdidas que dejó la crisis sanitaria en los primeros nueve meses del año pasado.

En cualquier caso, las cifras de estas compañías centran el foco de los inversores, especialmente tras los riesgos que trajo la amenaza de la variante delta y el impacto de la escalada de los precios del combustible.

IAG reduce a la mitad las pérdidas

El grupo de aerolíneas IAG, la turística de mayor volumen del IBEX 35, redujo a la mitad las pérdidas que arrastró entre enero y septiembre de 2020.

La matriz de Iberia obtuvo un beneficio neto negativo en el tercer trimestre de 570 y 640 millones de euros, de acuerdo al consenso consultado por finanzas.com. Teniendo en cuenta que en el primer semestre de este año perdió algo más de 2.000 millones, esto elevaría las pérdidas en los nueve primeros meses de 2021 hasta situarse entre 2.600 y 2.700 millones.

Publicidad

No obstante, la cifra seguiría más de un 50 por ciento por debajo de los 5.500 millones que perdió en el mismo tramo del año pasado. 

“El alivio para IAG por la reapertura de las rutas transatlánticas el 8 de noviembre puede verse eclipsado por el aumento de casos de Covid, los precios del combustible y los planes para que los aeropuertos, entre ellos Heathrow, aumenten las tarifas”, explican los analistas de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

“Después de 18 meses muy difíciles, hay razones para ser más positivos sobre IAG por los viajes que se reanudarán el 8 de noviembre. Sin embargo, reducimos nuestras previsiones de beneficio por los mayores precios del petróleo, aunque el apalancamiento sigue siendo muy alto en comparación con el resto de aerolíneas europeas”, detalla el último informe de JP Morgan sobre el sector aéreo europeo.

En el apartado de ingresos, IAG sumó 2.700 millones en el último trimestre según indica el consenso, lo que representa una cifra superior a los ingresos obtenidos en los primeros seis meses del año, de algo más de 2.200 millones.

Las últimas noticias del grupo invitan al optimismo: IAG anunció un crédito de 1.100 millones para British Airways, lo que ayudará a corregir los números rojos de uno de los buques insignias del conglomerado de aerolíneas.

Desde el próximo año también contará con un nuevo director financiero tras la salida de Steve Gunning, el directivo que gestionó la travesía del grupo durante la pandemia.

Meliá reduce la brecha

Meliá también aliviará el impacto del Covid-19 tras beneficiarse de la mayor afluencia en verano y a pesar de que la temporada alta para la hotelera suele llegar en el cuarto trimestre.

Un informe de Renta 4 de septiembre, elaborado a partir de conversaciones con la cúpula de la compañía, destacó la buena evolución en las costas españolas pese a la menor llegada de turistas extranjeros.

Publicidad

“Aunque la ocupación ha sido inferior, en torno al 60 por ciento frente a la media del 80%, los precios han sido similares a los de 2019”, explicaron en Renta 4, que preveían que la temporada de verano se alargase durante los meses de septiembre y octubre.

Meliá perderá 37 millones en el trimestre según las previsiones del consenso, que junto a los 150 millones en pérdidas del primer semestre, elevarán los números rojos hasta septiembre hasta los 190 millones, un 60 por ciento menos respecto a los 470 millones que perdió en los nueve primeros meses del 2020. 

En este sentido, el consejero delegado de la hotelera, Gabriel Escarrer, ya anticipó en julio que habría que seguir esperando al menos un par de ejercicios para recuperar las cifras anteriores a la pandemia, pero la compañía podría volver a los beneficios trimestrales entre octubre y diciembre según prevé el panel consultado.

Publicidad

Respiro para Amadeus

De las turísticas del IBEX 35, el grupo de reservas Amadeus será la única que saldrá de las pérdidas trimestrales: el consenso indica que obtendrá unos 40 millones de beneficio neto frente a las pérdidas de algo más de 100 millones registradas en el primer semestre.

Entre enero y septiembre, Amadeus habría perdido unos 65 millones de acuerdo a las estimaciones de los analistas, pero la cifra se reduciría en un 80 por ciento respecto a los 400 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado.

La cúpula de la directiva aseguró en julio que el negocio continuó afectado por las “rigurosas restricciones que están imponiendo los Gobiernos de todo el mundo”.

No obstante, más allá de las reservas, Amadeus es un proveedor líder de servicios para empresas turísticas, por lo que esa diversificación podría devolver los beneficios por primera vez desde que comenzó la pandemia. Ya en junio, último mes con datos publicados, obtuvo las mejores cifras de ingresos desde marzo de 2020.

Las acciones de IAG, las favoritas

Pese a la persistencia del Covid a lo largo del año, las acciones turísticas registran un buen rendimiento: IAG y Meliá suman un 20 por ciento en el acumulado de 2021 mientras que Amadeus se dio la vuelta en las últimas semanas y suma ahora un 1 por ciento.

Pero son los títulos del grupo de aerolíneas los que continúan como favoritos del mercado.

Publicidad

El consenso consultado le da un potencial del 27 por ciento, que llevaría sus títulos a los 2,55 euros frente a los 2 en los que cotiza IAG ahora. Un potencial superior al 4 por ciento que marca el panel para Amadeus y el potencial negativo que conceden a Meliá.

En el capítulo de recomendaciones también se impone IAG. Cuenta con un 65 por ciento de posiciones a favor de la compra y un 33 por ciento neutrales. Mantener es, precisamente, la opción mayoritaria de los analistas sobre Meliá y Amadeus, con un 45 por ciento de posiciones a favor.

En portada
Publicidad
Noticias de