IAG reorganiza la remontada alcista tras el crédito de British Airways

IAG accede a una financiación flexible, sencilla y de bajo coste, lo que alivia las preocupaciones por su endeudamiento

IAG reorganizó la remontada alcista tras estabilizar su cotización en el entorno de los 1,9 euros. A las puertas de la presentación de resultados, el valor aguantó la presión mientras llegan brotes verdes, como el crédito de 1.180 millones de euros firmado por British Airways.  

La escalada de los precios del petróleo y la nueva variante delta plus del coronavirus llevaron la presión bajista sobre IAG a máximos, pero el valor aguantó bien en el soporte de los 1,8 euros. 

Publicidad

El mercado espera que la compañía presente unas pérdidas este viernes en torno a los 2.700 millones de euros. La lista de brokers afligidos con el grupo no para de crecer.  

Entidades como JP Morgan, Peel Hunt o Berenberg extendieron recientemente recomendaciones negativas sobre el grupo a la vista de los desafíos que llegarán en los próximos trimestres.  

Los analistas valoran el crédito de IAG 

En este contexto, el crédito al que accedió British Airways tiene un impacto “positivo”, porque permitirá a la aerolínea obtener financiación de manera “sencilla, flexible y a bajo coste”, dijo PIlar Aranda, analista de Bankinter.  

Aunque IAG entró en la pandemia con uno de los balances más saneados del sector, lo cierto es que la crisis disparó su endeudamiento. Para fortalecer el balance, el grupo emitió bonos convertibles y deuda senior, pero descartó de plano una nueva ampliación de capital.  

De hecho, la compañía ya pudo cerrar la primera mitad del año con unos fondos propios de 914 millones de euros. Junto con la reactivación de la actividad, es un factor que “favorece la estabilización de la deuda”, dijo Aranda.  

Publicidad

British Airways, en el punto de mira 

Los niveles de liquidez y endeudamiento de IAG son una de las variables clave en las que se centró el mercado tras el estallido de la pandemia.  

Publicidad

El alivio que podría experimentar el grupo tras el fin de las restricciones al tráfico en los Estados Unidos, podría verse ensombrecido por el aumento de los casos de coronavirus, los precios del combustible y las mayores tarifas aéreas en Heathrow, que afectarían directamente a British Airways.  

“Los impedimentos a la recuperación de British Airways podrían hacer necesarios recortes de costes”, lo que obligaría a destinar más recursos a reforzar el balance, explicaron a finanzas.com los analistas de Bloomberg Intelligence.  

El patrimonio neto de IAG cerrará 2021 en positivo 

Con todo, el escenario central que calcula Aranda es que IAG cierre este año con patrimonio neto positivo. “Si se excluyen Arrendamientos, tendría una deuda neta muy reducida y caja neta en 2020”, calculó esta experta.  

Publicidad

Uno de los principales riesgos es que esta variable se sitúe en negativo, escenario en el cual la compañía podría recapitalizarse por la elevada liquidez de la que dispone, dijo Aranda. Según sus propios cálculos la caja del grupo ascenderá este año a los 7.700 millones de euros.  

Precisamente IAG es una de las aerolíneas preferidas para Bankinter en el sector aéreo, junto con Ryanair. En el banco reiteraron su recomendación de apostar solo por valores saneados y líderes. 

IAG reorganiza su remontada alcista 

Tras estabilizar las caídas, los analistas consultados por finanzas.com explicaron que para IAG es importante recuperar el nivel psicológico de los 2 euros, que está prácticamente a tiro.  

Desde este nivel de números redondos la acción podría ganar el suficiente impulso para atacar la siguiente resistencia, en los 2,2 euros. En las últimas ocasiones que IAG se enfrentó a estos niveles, la presión bajista afloró con fuerza.  

Publicidad

De hecho, la cotización lleva desde julio intentando superar este nivel, que sería la puerta de entrada hacia los máximos del año situados en los 2,53 euros.   

En lo que llevamos de año, las accioens de IAG se revalorizan apenas un 8 por ciento en el IBEX 35. Pero el consenso de analistas de finanzas.com calcula para la matriz de Iberia un potencial de subida superior al 31 por ciento.

En portada

Noticias de