Variante delta. Qué hacer con las acciones de Meliá

Meliá sufre el castigo del mercado por culpa de la variante delta. Los inversores tendrán que tomar decisiones en un nivel clave, los 6 euros por acción

El miedo a la expansión de la variante delta del coronavirus lastró de nuevo al sector turístico de la bolsa española y provocó caídas del 2,8 por ciento en la cotización de Meliá.

Los inversores se excusaron en la tasa de incidencia de España, la más elevada entre los países europeos, para castigar si miramientos a todo el sector.

Publicidad

Ni siquiera la noticia de que el Reino Unido eximirá de cuarentena a los ciudadanos que pasen sus vacaciones en España alivió la presión.

El mercado está poniendo en precio los destrozos que puede causar la variante delta en un sector tan estratégico para España. Se trata de una cepa mucho más contagiosa, y algunas farmacéuticas, como Pfizer, han pinchado con su vacuna.

Los 6 euros por acción son el nivel clave a vigilar en Meliá

En el caso de Meliá, la cotización aguantó el nivel clave de los 6 euros por acción. Es un suelo importante para la acción y coincide prácticamente con los mínimos el año.

De perder esta referencia, el siguiente nivel de soporte por abajo son los 5,2 euros, apunta Darío García, analista de XTB. Y hasta ahí hay un margen de retroceso del 14 por ciento.

Publicidad
Publicidad

La cuestión es cómo puede afectar al valor todo el ruido de mercado que se ha generado en torno a la variante delta. El principal problema es la corriente de negatividad que envuelve a todo el sector.

Pero por fundamentales, “no hay noticias de cancelaciones, que es el factor objetivo para ver si habrá una merma en la facturación”, observa García.

En su opinión, hay que mantener la calma, por el ritmo de vacunación y porque los infectados se están dando entre los jóvenes, es decir, el grupo de edad que precisamente no son el cliente objetivo de Meliá.

MELIA HOTELS (MEL)MELIA HOTELS (MEL)

-0,03-0,42 %
7,06

Meliá se queda sin potencial de revalorización

Mientras la cotización permanezca por encima de los 6 euros, los analistas consideran que el riesgo permanece acotado.

El problema es que la cadena hotelera tiene prácticamente agotado el potencial alcista. De hecho, el panel de expertos de finanzas.com calcula un precio objetivo a doce meses de 6,43 euros, lo que arroja un margen de rebote del 5 por ciento.

Publicidad

Los analistas de Renta 4 Banco recomiendan ‘mantener’ las acciones de Meliá y valoran cada una de sus títulos en 6,8 euros. Pero también constatan la dura realidad. “A los precios actuales no vemos apenas recorrido”, sostiene Iván San Félix, experto de la firma de inversión.

De hecho, calculan que los niveles previos a la pandemia se recuperarán en 2024 y consideran que el tercer trimestre, el más importante, se verá afectado por las restricciones para viajar, lo que se notará en la campaña de verano.

Estrategia para seguir con Meliá

Teniendo en cuenta todos estos factores, Meliá es una alternativa solo para inversores muy tolerantes al riesgo. En todo caso, la estrategia a aplicar dependerá del precio al que se ha entrado en el valor.

Para quienes lo hayan hecho por encima de los 6 euros por acción, “sería prudente buscar un stop de pérdidas más o menos por debajo de estos niveles”, observa García.

Publicidad

Supone una oportunidad de promediar a la baja “muy interesante teniendo en cuenta el factor emocional y de sentimiento del mercado, que podría suponer más caídas”, añade el experto de XTB.

Por el contrario, quienes no hayan entrado todavía en Meliá, o hayan tomado posiciones más debajo de los 6 euros, tienen la alternativa de recoger beneficios o bien, si creen que el soporte funcionará, incrementar la inversión.

En este caso, el de los inversores que compraron por debajo de los 6 euros, se podrían permitir acumular en Meliá. Su posición principal está en beneficios, pero tendrían que acudir al mercado con un ‘stop’ de pérdidas muy ajustado.

En portada
Publicidad
Noticias de