Las oportunidades de inversión que dejarán las caídas de Banco Santander y BBVA

Las caídas en Banco Santander y BBVA están lejos de terminar. Serán más profundas durante la semana, pero abrirán verdaderas oportunidades de inversión

La oleada de ventas que se inició el pasado viernes desembocó en un "lunes negro", que trajo un duro correctivo en el selectivo español IBEX 35, especialmente en el sector bancario, con BBVA y Banco Santander rompiendo mínimos de mayo.

Los dos principales bancos volvieron a "sufrir" una sesión más, explican los analistas de IG, acumulando un descenso desde los máximos de junio superior al 18 por ciento y al 14 por ciento respectivamente. Tras estas caídas, ¿es el momento de entrar en ambos valores?

Publicidad

Y es que dentro del IBEX 35, la banca se mueve en positivo. Además las expectativas a un año vista ven la acción de Banco Santander en los cinco euros. El consenso de finanzas.com atribuye incluso los seis euros en el caso de BBVA.

La revalorización sería del 85 por ciento tomando como referencia el suelo de los 2,7 euros marcado el miércoles tras rebotar al conocerse la reunión sorpresa del BCE.

Si la acción se enfría los próximos días, el gap de beneficios será mayor. Y todo apunta a que las caídas durarán unos días más, alimentando ese potencial.

Publicidad

Segio Ávila, analista de IG, explica que "el sector bancario está rebotando desde zonas de soportes, pero las caídas están lejos de haber terminado", por lo que el experto aconseja esperar.

Publicidad

De la misma opinión es el broker XTB, ya que consideran que la inflación no va a remitir y esto obligará a actuar de manera más agresiva a los bancos centrales, lo que provocorá un deterioro del entorno económico.

Esperar antes de entrar

La idea que defienden los expertos es que, para entrar en Banco Santander como en BBVA, es conviente esperar.

"Es cierto que un entorno de tipos de interés al alza debería ser considerado como un factor positivo para la banca, ya que a mayores tipos de interés, mayores rentabilidades", señala Ávila.

Sin embargo, "cuando las subidas de tipos de interés pueden provocar un frenazo importante en el crecimiento económico, como es el caso en estos momentos, y eso puede traducirse en un periodo de estanflación en la economía, entonces la situación ya no es tan buena para los bancos", continúa el experto.

Publicidad

En definitiva, un periodo de menor crecimiento y/o crisis económica se traduce en menos proyectos de inversión por parte de las empresas y en menos concesión de créditos tanto en hipotecas como al consumo, explican desde XTB.

¿A qué debería estar atento el inversor?

Para los analistas, ahora hay que ser mucho más cauteloso y por supuesto, seguir muy de cerca como las subidas de tipos de interés en Europa afectarán al crecimiento, "el mercado no se cree las previsiones de los organismos oficiales en Europa", añade Ávila.

Mejor banca doméstica

La analista financiera de Renta 4, Nuria Álvarez, por su parte, está convencida de que hay que estar en el sector bancario, puesto que se beneficiará de la subida de tipos de interés.

Publicidad

Sin embargo, la experta apuesta más por entidades domésticas, más que globales como pueden ser BBVA y Banco Santander, ya que "al mercado no le gusta la exposición a emergentes".

El problema, continúa señalando la experta, es que es muy difícil acertar con el momento, debido precisamente a la volatilidad del mercado.

"Puedes entrar en la acción y registrar nuevas caídas", añade Álvarez. La experta está convencida de que el mercado tiene que respirar, por lo que no duda de que es un buen momento para entrar entrar.

"Esto no quiere decir que no haya sustos", pero está convencida de que el negocio bancario puede seguir al alza "porque lo que puedes perder en un entorno de provisiones, lo compensas con la recuperación de los ingresos".

Publicidad

Menos crecimiento, pero no recesión

El dato de inflación de los Estados Unidos fue el detonante, recuerda Álvarez. La inflación que repuntó hasta el 8,6 por ciento (tres décimas más en mayo) frente a las estimaciones de que caería una décima.

Esto provocó una oleada de ventas en las bolsas mundiales puesto que el mercado comenzó a descontar "el riesgo de recesión económica", algo que la analista descarta totalmente, aunque sí contempla la posibilidad de menor crecimiento.

"El entorno que contemplamos es de subida de tipos, donde los bancos van a generar ingresos por la subida del euríbor".

No obstante, admite que habrá un incremento de morosidad, pero los bancos se enfrentan a ella en un entorno de gastos controlados y planes de eficiencia en marcha, continua argumentando la experta.

"Las entidades financieras seguirán presentando beneficios netos", asegura Álvarez, quien descarta que haya caídas en las cuentas de resultados como sí ocurrió en otras crisis financieras.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de