Nuevos datos: los inversores ganarán con Banco Santander un 85% en 12 meses

La acción de Banco Santander mantiene la racha errática con niveles de 2,7€. Pero los mejores inversores entran al ver al grupo en los 5€ dentro de un año

Las acciones de Banco Santander mantienen la racha errática que se inauguró tras la presentación de resultados. El castigo continuó en las sesiones siguientes hasta soportes de 2,8 euros. El viernes las acciones cerraron incluso por debajo: en los 2,7 euros por acción.

Sin embargo, los cambios de valoraciones realizadas por la banca de inversión, brokers y casas de análisis de los últimos días reflejan que el consenso apoya sin fisuras a Banco Santander. 

Publicidad

Los expertos colocan a la entidad como el valor bancario del IBEX 35 más aconsejado para tomar posiciones en este momento y el que más capacidad de rebote ofrece de cara a los próximos 12 meses. 

Los analistas son conscientes de que el castigo coyuntural llevó al banco hasta el soporte de los 2,7 euros, que incluso llegó a perder en cierres anteriores, mientras que debería estar por encima del nivel de los 3 euros.

Según los analistas técnicos, las cifras acaban con un prometedor rally a corto plazo

Publicidad

Pero los analistas fundamentales van más allá y creen que el valor tiene capacidad para pasar desde los 2,7 euros actuales hasta los 5 euros dentro de un año, lo que se traduce en una rentabilidad para el inversor del 85 por ciento en 12 meses, de acuerdo con los datos más recientes. 

Publicidad

Ningún otro banco del IBEX 35 se acerca a esta cifra.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,000,00 %
2,77

Métricas para poner en valor

Ninguna de las otras entidades se acerca tampoco a los consejos que recibe Banco Santander, según el panel de expertos que compila Bloomberg, con un 70 por ciento de recomendaciones de ‘comprar’, el 26,7 por ciento de ‘mantener’ y el 3,3 por ciento de ‘vender’. 

El consenso pone en valor los 2.543 millones de euros ganados en el primer trimestre, que superaron en más de 200 millones sus previsiones, y fueron un 58 por ciento superiores a los de hace un año, los cuales estuvieron impactados por ajustes contables. 

Las ganancias arrojadas hacen estimar al consenso que Banco Santander será capaz de cumplir con su objetivo de lograr 9.000 millones de euros de beneficio, además de superar la guía ofrecida para la rentabilidad.

Rentabilidad y solvencia bajo control

La entidad presidida por Ana Botín espera cerrar el año con una rentabilidad medida por el ROTE del 13 por ciento y a cierre de marzo se sitúa ya en el 14,2 por ciento

También gustaron el margen de intereses por un mayor dinamismo comercial, del que ya avisó la propia Botín en febrero cuando presentó los resultados acumulados de 2021. Los crecimientos en depósitos y créditos crecieron el 5 por ciento. 

Publicidad

Las menores previsiones a nivel de grupo, la mejora de ingresos del 5 por ciento, el crecimiento del margen bruto del 8 por ciento son aspectos que también destacaron los expertos sin olvidar que la CET 1 fully loaded se situó en el 12,05 por ciento, en línea con el objetivo, y pese a operaciones corporativas como la de Amherst Pierpoint se redujo solo en 7 puntos básicos.

Críticas a los resultados

Los inversores que decidieron deshacerse de posiciones en Banco Santander lo hicieron preocupados por los efectos que la estanflación está provocando en los mercados clave para la entidad, principalmente en Brasil. 

La entidad reconoció que la caída interanual del 1 por ciento del beneficio en la geografía, hasta los 627 millones de euros, se debe al incremento del 14 por ciento de los costes, “muy impactados por la inflación”, que no pudieron ser compensados por el aumento del 6 por ciento de los ingresos. 

Publicidad

Banco Santander incrementó las provisiones en el país un 38 por ciento porque el coste de crédito elevó 15 puntos básicos, hasta el 3,94 por ciento, con la morosidad en el 5,68 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de