La inflación de EEUU acelera y desmonta la teoría del techo. El IBEX 35 sufre

La inflación de EEUU marca el peor registro de los últimos 40 años y hunde al IBEX 35

La mala evolución de la bolsa recuerda a 2018

La inflación en los Estados Unidos rompió registros de los últimos 40 años. Alcanzó un crecimiento del 8,6 por ciento interanual en el dato de mayo, que a su vez es un 1 por ciento más alto que el del mes anterior.

El índice de precios del consumo (IPC) norteamericano se vio severamente afectado por la subida de la vivienda, la comida y el gas, que fueron los elementos que más contribuyeron a la subida de este dato.

Publicidad

Esta nueva subida en la inflación de los EEUU reavivó la incertidumbre sobre las decisiones que tomará la Reserva Federal para combatir la escalada de los precios, y exacerbó las caídas en la cotización de los futuros en Wall Street antes de la apertura.

Al mismo tiempo pulverizó la teoría de que el IPC estadounidense ya había tocado techo.

En Europa, mientras tanto, indicadores como el IBEX 35 acusaron el efecto de este dato de inflación, añadiendo recortes a un desempeño ya descendente, a causa de la mala reacción del mercado tras la reunión del Banco Central Europeo.

El índice español caía cerca de un 4 por ciento en la recta final de la sesión del viernes, superando el descenso del Euro Stoxx 50, que se dejaba un 2,3 por ciento.

Publicidad
Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-1,50-0,02 %
8.242,60

El IBEX 35 cierra con un recorte del 3,68%

El dato de inflación estadounidense hundió unas bolsas ya en trayectoria descendente, provocando que las pérdidas del IBEX 35 se ampliaran hasta el 3,68 por ciento al cierre de la sesión del viernes.

El indicador español siguió la senda de sus homólogos europeos, como el DAX, que se dejó un 3,08 por ciento, o el CAC, que descendió un 2,69 por ciento.

Los peores valores del IBEX 35 en esta sesión aciaga fueron BBVA, Caixabank y Banco Santander, que recortaron entre un 7 y un 9 por ciento, respectivamente.

Las miradas se posan sobre la Fed

Con el dato de inflación más alto de lo esperado por el consenso, los ojos del mercado se posan sobre una Fed que hasta el momento se mostró reticente a ejecutar subidas de tipos más agresivas.

Desde ING apuntaban que, como se temían, el riesgo de una inflación persistente se ha materializado, con un aumento del 1 por ciento intermensual que sitúa la tasa interanual en el 8,6 por ciento, en lugar del 8,3 por ciento previsto por el consenso.

Ante este incremento, en que los alimentos subieron un 1,2 por ciento y la gasolina un 4,1 por ciento, la entidad financiera señalaba que "la amplitud de las presiones inflacionistas en la economía debería alarmar a la Reserva Federal y, sin duda, mantendrá a los halcones en la cúspide y debilitará los argumentos de quienes defienden una posible pausa en la senda de subidas de septiembre".

Wall Street recorta cerca del 2%

La apertura de la jornada en Wall Street tras conocerse el demoledor dato de inflación en Estados Unidos dejó caídas en torno al 2 por ciento para los tres principales indicadores norteamericanos.

Al paso del primer cuarto de hora desde el inicio de la sesión, el Nasdaq perdía un 2,28 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones moderaban ligeramente esas correcciones, con descensos del 1,9 y el 1,8 por ciento, respectivamente.