El vicepresidente de Pharmamar reta a Sandra Ortega en el capital social

El vicepresidente de Pharmamar aumenta su presencia en el capital social de Pharmamar y amenaza la posición de Sandra Ortega

El vicepresidente de Pharmamar, Pedro Fernández Puentes, eleva su participación en el biofarmacéutica hasta el 5,001 por ciento del capital social, desde el 4,492 por ciento previo, según los registros de la CNMV. 

El incremento de posición se ha realizado desde Safoles, el family office comandado por Fernández, y se aproxima así a la tercera máxima accionista de Pharmamar, Sandra Ortega, que controla el 5,01 por ciento a través de su vehículo de inversión Rosp Corunna, una posición heredada de su madre, Rosalía Mera, que nunca ha modificado desde que se hizo cargo de la firma de inversión. 

Publicidad

El único movimiento de calado realizado por Ortega fue cesar al delegado de Rosp Corunna que actuaba como consejero en Pharmamar para colocarse ella en su sillón en el consejo de administración del grupo de origen gallego

La nueva posición de Safoles se debe, tal y como se deprende de los registros accionariales, a una ampliación de capital solventada con 115.473 acciones de Pharmamar compradas a 61,61 euros por acción, algo más de 7,1 millones de euros.

Precio superior al nivel actual 

Se trata de un precio promedio equivalente al “ponderado de la contratación bursátil de las acciones de Pharmamar en el cuarto trimestre de 2021, conforme al certificado emitido por la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona". 

La compra se produce así a un precio superior al que cerró la acción el 9 de marzo de este año, en los 59,36 euros, y se reparte en 101.860 acciones de carácter ganancial y 13.613 acciones de carácter privativo. 

Publicidad
Publicidad

El también dueño de Zendal y Zelnova (ex filial de Pharmamar) tiene ahora más de 18,35 millones de derechos de voto. 

El capital social de Pharmamar cerró 2021 y ha arrancado 2022 con cambios de posición entre sus principales accionistas y es que Safoles ejecutó en diciembre otra compra de 17.500 títulos. De forma particular, Fernández Puentes suma el 0,63 por ciento del circulante.

La cúpula de Pharmamar ajusta sus posiciones 

El presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, primo de Fernández Puentes, y la consejera y mujer del presidente, Montserrat Andrade Detrell, compraron acciones a inicios de este año. 

Fernández Sousa sumó a finales de enero 1.910 títulos aprovechando la caída de precios de las acciones. Compró a 52,46 euros el título, mientras que Andrade sumó las mismas acciones con precios similares en las mismas fechas, pero en distintos paquetes. 

Por el lado negativo, Vanguard, el quinto mayor accionista de Pharmamar, se deshizo a cierre del primer mes del año del 0,3 por ciento del capital social, 51.682 títulos. 

Publicidad

La mayor gestora de fondos de inversión del mundo divide su posición en Pharmamar a través de una veintena de fondos, tanto de gestión activa como pasiva, desde su matriz, Vanguard Group, como desde las filiales Vanguard Irlanda, Vanguard Investment Australia, Vanguard Investment UK y Vanguard ETFS Canada

Con todo, José María Fernández Sousa suma el 11,126 por ciento del capital social, una posición que cuenta con un valor actual de mercado de 127,72 millones de euros, según el registro accionarial que compila Bloomberg.

Los bajistas se repliegan 

En segunda posición se coloca Montserrat Andrade Detrell con el 5,116 por ciento del circulante valorado en 69,1 millones de euros. Rops Corunna cierra el pódium con el 5,01 por ciento de capital a un precio de 58,73 millones. 

El cuarto puesto es para Safoles con el 5,001 por ciento del circulante, valorado en 57,41 millones de euros, y cierra el ‘top 5’ Vanguard con el 2,12 por ciento del capital social, representativo de 28,62 millones. 

Publicidad

Más allá de los principales accionistas, el otro gran movimiento dentro del capital social en el corto plazo corre a cargo de los fondos de cobertura, que están en pleno repliegue. 

El hedge fund londinense AHL Partners ha vuelto a recortar su posición hasta el 0,58 por ciento, desde el 0,69 por ciento anterior y tras acumular una posición corta de hasta el 0,81 por ciento del capital social. 

Por otro lado, el bajista D. E. Shaw redujo su posición por debajo del 0,5 por ciento, el mínimo que da a conocer al mercado de la CNMV, tras los resultados presentados por la biofarmacéutica.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-0,46-0,74 %
61,82
En portada
Publicidad
Noticias de