La invasión de Ucrania destroza la remontada de IAG

IAG se la juega en el soporte de los 1,75€ en medio de un fuerte castigo al sector por la invasión de Ucrania

La guerra en Ucrania tumbó a las aerolíneas europeas y destrozó la remontada que hasta este miércoles mantenía viva International Consolidated Airlines Group (IAG).

El parte de bajas dejó a IAG con caídas en torno al 7 por ciento y buscando apoyo en los 1,75 euros, el último soporte relevante para frenar la hemorragia bajista.

Publicidad

Para el resto de aerolíneas no hubo mejor suerte. Air France-KLM y Lufthansa se desplomaban el 5 por ciento, mientras que Ryanair caía el 4 por ciento.

Lo peor se lo llevó Wizzair, cuyos títulos se desplomaron un 12 por ciento. La aerolínea de bajo coste se perfila como la gran perdedora de esta crisis, ya que es la más expuesta al este de Europa.

Recientemente, el grupo húngaro anunció un importante incremento de su capacidad dentro y fuera de Ucrania, después de que el país firmara el acuerdo de cielos abiertos con la UE en octubre.

Publicidad

Alta incertidumbre y miedo por la seguridad de los vuelos en el sector

El problema para todas las aerolíneas es la fuerte incertidumbre que provoca la guerra en Ucrania.

De entrada, las compañías europeas desviaron este jueves sus vuelos para evitar el espacio aéreo ucraniano.

La agencia de tráfico de Ucrania declaró que el espacio aéreo está cerrado debido al “alto riesgo de seguridad para la aviación civil”.

Publicidad

De hecho, Ryanair y Wizzair suspendieron directamente sus vuelos en Ucrania, una medida que ya habían tomado previamente Air France-KLM y Lufthansa.

Desconcierto en el mercado

Como suele ser habitual, el mercado se tomo muy mal todas estas noticias ante la dificultad de calibrar los distintos escenarios que se abren para las compañías aéreas.

“Si empieza una guerra se trastoca todo y es muy difícil hacer previsiones porque no se sabe qué va a pasar o si el conflicto se trasladará a otros países”, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

Publicidad

Las fuentes consultadas sostienen que ahora mismo es muy difícil poner en precio el riesgo geopolítico que asola a los mercados.

Con todo, dentro de las aerolíneas, “IAG no va ser de las peores, ya que no tiene tantos vuelos en estos países, pero todas se verán afectadas aunque solo sea por tener que modificar sus rutas”, recalcó San Félix.

IAG pende de un hilo

La suma de todas estas incertidumbres dejó en los 1,73 euros y perdiendo el soporte relevante de los 1,75 euros. La remontada se frenó en seco en la medida que el valor no pudo amarrar los 2 euros, el nivel clave para acelerar las subidas.

Todavía queda una última esperanza de contener las caídas en la medida en que “el rango de soporte puede extenderse hasta los 1,70 euros”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

Publicidad

Pero si esta zona termina cediendo ante la presión bajista, las acciones de IAG ya se irían directamente hasta los 1,5 euros, advirtió Codina.

Ahora, la cita más relevante será este viernes con la presentación de resultados. El consenso de analistas espera unas pérdidas para IAG de 3.077 millones de euros.

Brotes verdes en el horizonte

“Los resultados del cuarto trimestre serán muy flojos, pero está bastante asumido por el mercado”, dijo Alfonso de Gregorio, gestor de Finacces Value, en el podcast de mercados de finanzas.com.

No obstante, hay brotes verdes para la matriz de Iberia. Tras la ampliación de capital que realizó en 2020 y la emisión de convertibles de principios de 2021,

“IAG tiene un balance sólido y se puede ver beneficiada del entorno de consolidación que se prevé que va a haber”, recalcó de Gregorio. A su juicio, la compañía no necesitará una ampliación de capital es una de las "mejor posicionadas" de cara a la futura recuperación,

Publicidad
En portada

Noticias de