IAG. La ampliación de capital suena en el mercado

Reconstruir el balance de IAG sin una ampliación de capital podría llevar años

La posibilidad de que IAG se vea obligada a aumentar capital sigue flotando en el mercado. Los 12.000 millones de euros que el grupo tiene en caja son un colchón necesario para apuntalar la salida de la crisis y reforzar el balance, pero puede que insuficiente.

Las firmas de inversión que siguen a la compañía reconocen que el debate está sobre la mesa. Incluso si el grupo evitara tener que pedir dinero al mercado, reconstruir el balance será una tarea larga.

Publicidad

Con estas dudas, la matriz de Iberia cotiza en el filo de los 1,9 euros, tras fracasar su ataque a la resistencia de los 2 euros. Y ya tiene cerca zonas de soporte relevantes.

Es cierto que una subida tan vertical necesita un periodo de consolidación, pero la acción ha perdido algo de fuelle respecto al explosivo arranque del año, aunque todavía sigue siendo la mejor aerolínea del Viejo Continente.

Además, tampoco ha aprovechado las noticias positivas que siguen llegando al mercado, como el fin de prácticamente todas las restricciones en el Reino Unido.

r

Reparar el balance IAG podría llevar años

Entre los factores de riesgo que detectaron los economistas de Bank of America en IAG, la posibilidad de pedir dinero al mercado es una de las que más asustan. Estos expertos creen que lo podrá evitar, pero no tiene tan claro que el mercado piense lo mismo.

“Esperamos que las preocupaciones del mercado sobre un posible aumento de capital sigan pesando sobre las acciones, dada la desafiante perspectiva a corto plazo”, apuntaron.

Publicidad
Publicidad

Este jueves, los economistas de Bloomberg Intelligence explicaron que arreglar el balance de IAG sin una ampliación de capital es un proceso que “podría tardar años”, aun cuando haya liquidez suficiente para sortear la embestida de la variante ómicron.

La pandemia “ha dejado a IAG con una gran deuda y una carga de intereses que pesará sobre los beneficios antes de impuestos”, recordaron estos expertos.

En su opinión, “es posible que la aerolínea no alcance una calificación crediticia de grado de inversión durante algún tiempo”, especialmente si el segmento de viajes de negocios, que es más rentable, tarda en recuperarse.

Además, “sabemos que IAG está inmersa en la compra de Air Europa, por lo que podría estas sobre la mesa la necesidad de ampliar capital, no solo para cubrir sus costes de más corto plazo sino para atender esta operación, que cada vez es más probable”, dijo a finanzas.com Darío García, analista de XTB.

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,00-0,03 %
1,48

La recuperación de la actividad es clave para IAG

Por ahora, el grupo tiene liquidez suficiente, pero todo depende del ritmo al que se recupere la actividad. En periodos de baja demanda, con ingresos muy bajos, los costes operativos semanales superaron los 200 millones de euros.

Si continuara este escenario, “es probable que hagan falta medidas para abordar la liquidez a finales de 2022”, calcularon en Bloomberg Intelligence.

La buena noticia es que los gobiernos cada vez parecen más decididos a “gripalizar” el coronavirus y levantar de manera definitiva las restricciones.

En el Reino Unido, Boris Johnson acaba de anunciar el fin de prácticamente todas las restricciones, como las mascarillas, el teletrabajo o el pasaporte Covid. Anteriormente, ya había eliminado las restricciones a los viajeros internacionales.

Publicidad

En la misma línea, Francia anunció la apertura de las fronteras para los viajeros británicos que estén completamente vacunados. Son medidas que recuerdan a la antigua normalidad, el catalizador llamado a impulsar al sector turístico.

“Noticia positiva ya que pondría de manifiesto la “gripalización” del Covid-19 y el inicio del fin de la pandemia, lo que debería ayudar a que el resto de los gobiernos sigan los pasos del Reino Unido”, dijeron este jueves los analistas de Banco Sabadell. En su opinión, la eliminación de las restricciones “debería impulsar la demanda turística”.

Recogida de beneficios en los 2 euros

Por perspectivas técnicas, el atasco en la zona de los 2 euros sobre el que ya advirtió finanzas.com terminó por pasar factura a la cotización. Es una resistencia psicológica a cuyo ataque ha seguido la recogida de beneficios.

“La acción viene marcando máximos decrecientes dentro de un canal bajista lo que en principio pone en peligro como mínimo volver a alcanzar los 2 euros”, dijo Darío García.

En las próximas sesiones “podría buscar testear de nuevo niveles de soporte en torno a los 1,85 euros, una zona que coincide con la media de 200 sesiones”, añadió este experto. A partir de aquí, este punto pivotante debería permitir a la acción recuperar niveles.

Publicidad

El primer objetivo razonable pasa por recuperar los 2 euros y consolidar los avances tras la recuperación de los niveles de liquidez. Este sería el paso previo para buscar los 2,2 euros, un objetivo que ahora ya parece más lejano.

En portada
Publicidad
Noticias de