IAG perderá 3.077M€ en 2021

IAG cumplirá con el guión de pérdidas anunciado y no podrá aliviar su números rojos por culpa de ómicron.

International Consolidated Airlines Group (IAG) presentará unas pérdidas den 2021 de 3.077 millones de euros, según las estimaciones del consenso de analistas de finanzas.com.

La cifra ya la adelantó la aerolínea en la presentación de los resultados del tercer trimestre y tampoco el grupo tuvo la ocasión de dar la vuelta a la tortilla por culpa de la variante ómicron de coronavirus.

Publicidad

A nivel de ebitda, los analistas proyectan unas pérdidas de 1.127 millones de euros, pero los ingresos superarán los 8.000 millones, lo que supondrá un incremento de casi el 5 por ciento interanual.  

La elevada exposición al Reino Unido, el mercado que más restricciones soportó hasta finales del año pasado, pesará sobre las cuentas de IAG, lo mismo que la escasa recuperación de la actividad en el Atlántico Norte.

Las previsiones de IAG centrarán la atención del mercado

Más allá de las cifras tangibles, el mercado prestará atención a las proyecciones de demanda y capacidad. Las recientes y optimistas previsiones de Air France-KLM sembraron la esperanza entre las aerolíneas de bandera.

En la hoja de ruta de IAG antes de ómicron “se descontaba que el verano que viene ya fuera a ser bastante parecido, pero el brote destrozó los planes”, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

“Vamos a ver el impacto, porque en febrero ha sido mucho más reducido y se espera que a partir de marzo no haya nada”, recordó este experto.

Publicidad

“Vemos a IAG bien posicionado en términos de impulso, ya que sus mercados clave podrían repuntar con fuerza en el verano de 2022”, añadieron al respecto los analistas del banco británico HSBC.

Publicidad

Para cumplir con la guía de pérdidas de 3.000 millones de euros, IAG tendría que perder en el trimestre 350 millones. Pero en HSBC calculan que los números rojos del trimestre se quedarán en los 200 millones, por lo que aquí sí podría haber margen de sorpresa positiva.

De hecho, estos analistas recuerdan que desde noviembre la matriz de Iberia no ha presentado ninguna alerta de menores beneficios, lo que en su opinión tendría que haber hecho si supiera que se va a alejar significativamente de las guías ofrecidas al mercado.

Debilidad en IAG

A la espera de los resultados, las tensiones geopolíticas en Ucrania colocaron la nota negativa en IAG, que se emplea a fondo para no perder la zona psicológica de los 2 euros por acción.

Publicidad

Este lunes, la cotización se mueve en los 1,95 euros y está incluso por debajo de su media de 200 sesiones (1,97 euros), una referencia clave para sostener las posibilidades del rebote.

“Lo que hay en IAG es debilidad en la medida en que no consigue colocarse por encima de su media de 200 sesiones”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina.

En esta situación, las opciones de rebote pasan por reconquistar la zona que se extiende entre los 2,15 y los 2,2 euros. En caso contrario, “se frenaría el impulso”, dijo Codina.

Opciones de rebote para IAG

En cambio, por encima de esta zona, “dejaría un patrón de suelo bastante interesante que tiene buenas opciones de rebote hasta los 2,45-2,55 euros”, recalcaron las fuentes consultadas.

Publicidad

En caso de que sigua la corrección y la cotización no logre estabilizar los recortes, la clave es que no pierda los 1,9 euros. De caer este soporte, Codina cree que el precio se puede ir a los 1,75 euros. “Empeoraría mucho las perspectivas técnicas de IAG”, remachó el experto de la revista INVERSIÓN.

Por fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com sigue apostando por el rebote y calcula para la matriz de Iberia un precio objetivo en trono a los 2,39 euros por título, lo que deja un margen de subida del 22 por ciento.

Con todo, Diego Morín, analista de IG, explicó a finanzas.com que "la situación financiera de IAG" deja ciertas "dudas", por la deuda y por la posbilidad de una ampliación de capital que teme el mercado.

"Esto último estaría por verse, ya que al dejar atrás dos meses de incertidumbre, podríamos ver un cierto despegue de cara a próximos meses", apuntó Morín.

En portada

Noticias de