La desconfianza en Solaria y Grenergy aumenta tras el rally de las renovables

3 bancos de inversión asestan recortes en la recomendación de Solaria y Grenergy, que despuntan un 45% y un 32% respectivamente desde el inicio de la invasión de Ucrania

Una parte del mercado ha comenzado a perder la fe en la capacidad de Solaria y Grenergy de continuar con el fuerte rally vivido por ambos valores a raíz de la guerra de Ucrania.

En concreto, Solaria se dispara un 45 por ciento desde el 24 de febrero de 2022, cuando los soldados rusos comenzaron la invasión de Ucrania; mientras que Grenergy se revaloriza un 32 por ciento desde esa misma fecha, ante la necesidad de Europa de acelerar la transición energética para reducir su dependencia del gas ruso.

Publicidad

Tras esas espectaculares trayectorias en bolsa, algunas casas de análisis han comenzado a rebajar su valoración sobre ambas compañías, que suben un 22 por ciento en el año en el caso de Solaria y un 17 por ciento en el de Grenergy.

Barclays rebaja la recomendación a Solaria y Grenergy

Este martes, por ejemplo, le ha llegado el turno a Barclays, que le ha reducido la recomendación a Solaria hasta neutral desde sobreponderar aunque le ha subido el precio objetivo un 5 por ciento desde los 16,90 euros hasta los 17,70 (aunque todavía por debajo del precio actual de cotización, en los 20,89 euros).

Lo mismo ha hecho Barclays con Grenergy, a la que ha recortado desde sobreponderar a neutral y a la que también le ha rebajado el precio objetivo un 5 por ciento hasta los 40 euros.

“Recomendamos recoger beneficios en ambas compañías tras el reciente rally”, dice el informe de Barclays firmado por el analista José Ruiz, que cita la inflación como uno de los catalizadores para ambas compañías y la exposición comercial como uno de los riesgos.

Publicidad
Publicidad

Tras publicarse esta nota de Barclays, ambos valores recortaban más de un 4,5 por ciento de su valor en bolsa, este martes.

Citi cree que el mercado español está alcanzando un punto de saturación

El problema es que llueve sobre mojado. El 13 de abril, Citi rebajó la valoración a Solaria a vender por considerar que el mercado español está alcanzando un punto de saturación en el que un aumento de las instalaciones de paneles puede provocar una caída de los precios.

En ese sentido, la analista de Citi Antonella Bianchessi apuntó que hay más valor en otras partes del sector de las renovables como en Acciona Energía e Iberdrola.

Asimismo, algunos días antes fue Alantra Equities la casa que recortó la recomendación a ambos valores (el 4 de abril). En ambos casos, les rebajó desde desde comprar a neutral.

En este contexto, Solaria ha frenado su escalada y, de hecho, solo sube el 0,72 por ciento en lo que llevamos de mes de abril.

Publicidad

Solaria reduce su potencial hasta el precio objetivo

Y es que otro factor que puede estar frenando su evolución es el hecho de que prácticamente ha alcanzado su precio objetivo de consenso, en los 20,89 euros, lo que limita su potencial al 4,5 por ciento desde el precio de 19,94 euros que marca actualmente.

Así las cosas, el consenso está bastante dividido en lo que respecta a Solaria. Específicamente, el 50 por ciento de los analistas recomienda comprar (10 de ellos); el 25 por ciento mantener (5 de ellos); y otro 25 por ciento vender (otros 5).

Algo más optimista es la valoración del consenso sobre Grenergy que, de hecho, sí lleva un comportamiento positivo en lo que llevamos de abril, al subir un 4 por ciento.

En concreto, todavía le queda un potencial del 22 por ciento hasta alcanzar el precio objetivo de 41,57 euros, desde los 34,06 euros que marca actualmente.

Publicidad

En su caso, el 70 por ciento de los analistas (7) recomienda comprar; por un 3 que prefiere mantener (el 30 por ciento) y ninguno vender.

En portada
Publicidad
Noticias de