Santander y BBVA, ante un 2026 de expansión a lomos del crédito corporativo

El repunte del crédito empresarial y la estabilización de los tipos perfilan un nuevo ciclo de crecimiento para Santander y BBVA en 2026

Los dos gigantes de la banca española, Santander y BBVA, encaran el arranque de un 2026 que promete expansión de la actividad gracias al crecimiento del crédito corporativo, que tomará el relevo como principal motor de la rentabilidad tras la estabilización de los tipos de interés.

Esta es una de las principales conclusiones del informe de perspectivas para 2026 de Deutsche Bank titulado The Year of Growth, que plantea un panorama optimista para la banca europea en su conjunto, tras demostrar en 2025 una resiliencia inesperada, con una tasa de retorno sobre el capital tangible (RoTE) en torno al 14%.

En este escenario, los analistas consideran que el margen de intereses ya ha tocado fondo y está listo para retomar el crecimiento.

El banco alemán subraya que el crédito corporativo ya crece a ritmos cercanos al 3% interanual, con una recuperación liderada inicialmente por préstamos a corto plazo, pero con señales claras de mejora también en financiación de inversión.

A ello se suma un mayor apetito de las grandes compañías, impulsado por la mejora del ciclo económico, la reapertura de los mercados de capitales y la necesidad de financiar decisiones estratégicas ligadas a transición energética, digitalización o reordenación de cadenas de suministro.

Punto dulce para Santander y BBVA

Para Santander y BBVA, la estabilización de los tipos de interés en torno al 2% representa un "punto dulce". Este nivel es lo suficientemente alto como para mantener márgenes saludables, pero lo suficientemente bajo como para estimular la demanda de crédito que se mantuvo contenida durante el ciclo de endurecimiento monetario.

La clave para los dos grandes bancos será la concesión de crédito a empresas, donde los analistas observan una demanda constante de préstamos.

Para Santander es una buena noticia, dada su diversificación geográfica, que posiciona al banco cántabro para captar esta expansión del crédito corporativo en sus principales mercados.

De hecho, el informe destaca que el crecimiento de Santander en 2026 se verá impulsado por una recuperación de los volúmenes, compensando la estabilización de los márgenes.

En el caso de BBVA, el banco que preside Carlos Torres, una vez superado el fracaso de la opa al Sabadell, parte de una posición de alta rentabilidad.

La tesis de crecimiento para 2026 se apoya en una aceleración de la inversión empresarial, especialmente en sectores vinculados a la transición energética y la digitalización, donde BBVA ha concentrado gran parte de su estrategia de expansión.

Eficiencia operativa

Un factor crítico que diferencia este ciclo de crecimiento de los anteriores es la disciplina de costes. Deutsche Bank subraya que los bancos españoles han mantenido los costes bajo control, lo que permitirá generar un "apalancamiento operativo" significativo.

Esto significa que cada euro adicional de ingresos proveniente del nuevo crédito corporativo se traducirá de manera más directa en beneficio neto, ya que las infraestructuras digitales desarrolladas en los últimos años permiten absorber mayores volúmenes sin incrementar proporcionalmente los gastos.

Esta derivada es importante para los dos gigantes de la banca española, que cuentan con balances saneados y colchones de capital lo suficientemente amplios como para crecer sin poner en riesgo la calidad de sus activos.

De hecho, los analistas consideran que el repunte del crédito no viene acompañado, por ahora, de un deterioro relevante del riesgo, gracias a un mercado laboral sólido, menores tensiones financieras y el uso creciente de herramientas como las transferencias sintéticas de riesgo (SRT), que liberan capital y suavizan posibles repuntes de morosidad.

Cambio de narrativa para Santander y BBVA

La conclusión de los analistas es que la narrativa para Santander y BBVA cambiará desde la supervivencia y los dividendos hacia el “crecimiento y la expansión”.

Los analistas proyectan una rentabilidad media RoTE en torno al 15%, con un crecimiento de los beneficios por acción de doble dígito, gracias principalmente al impulso del crédito corporativo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de