El último profit warning de Siemens Gamesa se quedará corto: problemas en el onshore

Siemens Gamesa firmará un menor margen de beneficio que el previsto en el último profit warning por problemas en su negocio onshore

La compañía de aerogeneradores española, que acaba de lanzar un nuevo profit warning (revisión a la baja de los beneficios) y está inmersa en el cambio de cúpula (con un nuevo consejero delegado), podría registrar un deterioro aún mayor de su negocio, según los analistas de Bankinter.

El principal problema, según los expertos del banco español, es la rentabilidad interna en el negocio de aerogeneradores onshore de Siemens Gamesa.

Publicidad

Por este motivo, estos expertos han rebajado a Siemens Gamesa las estimaciones de margen de beneficio para este año y el que viene en 4,2 puntos básicos y 0,6 puntos básicos, respectivamente, hasta situarlos en un recorte del 1,7 por ciento y una subida del 6 por ciento.

"La búsqueda de rentabilidad sobre volumen en onshore y los retrasos también nos han llevado a revisar a la baja las expectativas de ventas (a partir de 2023, entre una caída del 3 por ciento y del 6,5 por ciento)", dice un documento elaborado por el departamento de análisis de Bankinter.

Fuera de Siemens Gamesa hasta que mejore la visibilidad

Por este motivo, los expertos de la firma recomiendan mantenerse fuera del fabricante de aerogeneradores hasta ganar visibilidad sobre la estabilización de los problemas de rentabilidad interna en el negocio de onshore.

"La valoración por descuentos de flujo de caja de Siemens Gamesa supondría un valor de empresa/EBIT de 23,9 veces en 2023, que consideramos elevado en un entorno de baja visibilidad", insiste Bankinter.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, el banco rebaja el precio objetivo desde 19,20 euros hasta 17,1 euros y mantiene la recomendación de vender.

Y eso, incluso pese a que los títulos de Siemens Gamesa se dejan un 19 por ciento en el año (es el tercer valor más bajista del IBEX 35 en lo que va de 2022), que se une al 36 por ciento que cedió en 2021, lo que, en teoría, debería situar a Siemens Gamesa en valoraciones atractivas (específicamente, el precio objetivo se sitúa en 20,04 euros respecto a la cotización actual en 17 euros, lo que le da un potencial de retorno de casi el 18 por ciento)

Si bien, el tercer cambio de dirección en cuatro años y el enésimo profit warning han elevado las señales de alarma sobre el valor.

Morgan Stanley rebaja su recomendación sobre Siemens Gamesa

Los expertos de Bankinter no son los únicos que ven con precaución a la compañía. La semana pasada, Morgan Stanley rebajó la recomendación sobre Siemens Gamesa a infraponderar y recortó el precio objetivo desde 22,50 euros a 16 euros.

Lejos quedan los tiempos en que el valor mantenía un idilio con el mercado, como en 2020, cuando se anotó una revalorización del 111 por ciento; o 2019, cuando se revalorizó casi un 47 por ciento.

Publicidad

Actualmente, el 32 por ciento de los analistas recomienda comprar (8 expertos); el 40 por ciento prefiere mantener (10 de ellos) y el 28 por ciento aconseja en cambio vender (7 especialistas).

Mejores perspectivas a largo plazo para Siemens Gamesa

Si bien, desde Bankinter puntualizan que esta visión negativa sobre el valor se aplica sobre todo al corto plazo, pues sus expertos tienen unas expectativas de recuperación de los márgenes hacia el 8 por ciento en 2025 "y las expectativas de un elevado crecimiento a largo plazo".

Y es que es conocida la capacidad de Siemens Gamesa de recuperar posiciones después de vivir malos periodos tanto en la bolsa como en el negocio de la compañía.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de