Inditex camina hacia otro récord histórico de ventas

La facturación de Inditex superará este año los 32.000M€ ,lo que supondrá un nuevo récord de ventas, según las previsiones de Goldman Sachs

Las acciones de Inditex firman una caída en el año del 11 por ciento, un discreto comportamiento bursátil que no se corresponde con el optimismo de los analistas fundamentales.

El consenso de expertos de finanzas.com calcula una precio objetivo para los títulos de la multinacional gallega de 27,91 euros, por acción, lo que deja un margen de subida del 12 por ciento.

Publicidad

Entre todas las casas internacionales de análisis que siguen al grupo destaca la valoración de Goldman Sachs, cuyos analistas calculan un precio para Inditex de 32 euros, casi tres euros por encima del consenso de mercado.

Este precio supone otorgar a Inditex un potencial de subida del 28 por ciento, justo en los niveles que tenían las acciones antes de que estallara la pandemia del coronavirus.

Inditex volverá a batir el récord de ventas en 2022

El optimismo del banco estadounidense se basa en la capacidad de Inditex para generar liquidez gracias a las características de su modelo de negocio.

“Es una de las empresas europeas de mayor crecimiento y generación de caja entre las minoristas en cobertura, con un negocio de abastecimiento y logístico único”, dijo Goldman Sachs.

Publicidad

En los resultados que el grupo presentará el próximo 14 de diciembre, Goldman Sachs estima que las ventas alcanzarán en el trimestre los 7.943 millones de euros, el 7,5 por ciento más.

En el acumulado del año, el incremento de las ventas será del 15 por ciento, hasta los 32.024 millones, lo que sería un nuevo récord histórico, frente a los 27.716 millones de 2021. Además, están por encima de los 27.885 millones que espera el consenso de expertos.

Publicidad

Solo con la facturación del tercer trimestre, Inditex estaría un 17 por ciento por encima de los niveles previos al Covid-19, teniendo en cuenta además que el grupo tuvo que vender sus negocios en Rusia tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Cadena de suministro flexible

La expansión de las ventas, una de las variables más escrutadas por el mercado en Inditex, es producto de su modelo de negocio, con una cadena de suministro “receptiva y flexible” que permite seguir acelerando la facturación, aseguró el banco estadounidense.

Además, la evolución de las ventas online también está ayudando a la expansión de los márgenes; de hecho, el margen bruto estará este año por encima el 57 por ciento, según avanzó Economía Digital, en línea con el margen del último trimestre y un punto por encima del margen reportado antes de la pandemia.

Publicidad

El hecho de que Inditex saque de cada prenda un beneficio del 57 por ciento sobre lo que cuesta fabricarla es la traducción en números de todo este modelo de negocio. “Debería conducir a márgenes elevados, sostenidos y a una sólida generación de efectivo a lo largo del tiempo”, apostilló Goldman Sachs para justificar su valoración.

Algo más abajo que los 32 euros del banco estadounidense se sitúan los 30,1 euro que calculara Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco, para las acciones de Inditex. Sus impresiones son muy similares.

“El modelo de negocio es sólido y está bien protegido frente a los riesgos presentes, como la inflación o la cadena de suministros”, explicó este experto a finanzas.com.

¿Qué ha ido mal en el parqué para Inditex?

El problema para la multinacional gallega es que estas expectativas no se han reflejado en la cotización bursátil. De hecho, el grupo empezó el año tocado y con caídas del 20 por ciento tras anunciarse en noviembre de 2021 la llegada a la presidencia de Marta Ortega.

En realidad, el pesimismo de los inversores ha golpeado a todo el sector textil minorista, que se dirige a firmar un año negro por miedo al impacto de la inflación en el gasto de los consumidores, explicaron los expertos consultados.

Publicidad

La prueba de estas expectativas deprimidas está en la evolución del índice Stoxx600 Retail, que pierde en el año un 31 por ciento y es el segundo que peor comportamiento registra en toda Europa. Cotiza con un PER de 14 veces beneficios, lo que supone un descuento del 18 por ciento respectoa al resto del mercado.

Los minoristas no solo luchan por las ventas, sino que además “se están viendo presionados por el aumento de los costes de energía y la mano de obra”, apuntó James Grzinic, analista en Jefferies.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de