Inditex pone a la venta sus negocios en Rusia: ¿qué dicen los analistas?

Los expertos consultados por finanzas.com creen que no habrá grandes impactos por la posible venta de los activos rusos de Inditex, en una operación ya descontada por el mercado

Las acciones de Inditex superaron el nivel de los 22 euros, una zona clave para relanzar el rebote del grupo gallego, mientras los analistas evalúan la venta de sus negocios en Rusia.

Con un IBEX 35 bajista este miércoles, la cotizada española consolidada con recortes moderados los avances de las últimas sesiones mientras prepara el asalto a resistencias cuya conquista puede meter otra marcha a la recuperación bursátil.

Publicidad

Este no es el mejor sobre el parqué para Inditex, cuya cotización pierde un 20 por ciento en el IBEX 35. El divorcio entre el optimismo de los analistas y el escepticismo del mercado por el miedo a la recesión es un hecho que pesa sobre la acción. Lo mismo que la guerra en Ucrania.

La hoja de ruta de Inditex en Rusia

La multinacional que preside Marta Ortega cerró sus tiendas en Rusia el pasado 5 de marzo y ahora estudia transferir sus activos en el país a un socio del Sudeste Asiático o el Golfo Pérsico, según desveló el diario ruso Kommersant.

La situación en el país no es sencilla para el grupo gallego, que además afronta una oleada de demandas millonarias por alquileres por parte de propietarios de centros comerciales, tal y como adelantó este miércoles Economía Digital Galicia.

Además de los alquileres, el grupo sigue abonando las nóminas de sus empleados en el país, aunque tiene sus 500 tiendas cerradas.

Para ello ya provisionó 216 millones de euros, pero la duda es si tendrá que hacer mayores provisiones mientras se concreta la venta, que llevará entre seis meses y un año.

Publicidad

Marcas como Massimo Dutti, Oysho y Zara Home dejarán por completo el país, mientras que Zara, el buque insignia, seguiría operando con otro nombre y nuevas colecciones.

Publicidad

Fuentes de Inditex consultadas por finanzas.com explicaron que la empresa sigue ”monitorizando la situación y valorando distintas alternativas”, tal y como dejó claro el consejero delegado del grupo, Óscar García-Maceiras, sin añadir más comentarios.

¿Qué dicen los analistas sobre los planes de Inditex en Rusia?

Mientras el mercado se tomó con cierta calma las noticias sobre Rusia (la acción cae en similar porcentaje que el IBEX 35), los analistas consultados por finanzas.com discrepan sobre la necesidad de nuevas provisiones en la multinacional gallega.

“No descartamos nuevas provisiones en 2023”, dijo la experta de Bankinter Elena Fernández-Trapiella, ya que Inditex podría estar prolongando los contratos de alquiler hasta mediados del próximo año.

Publicidad

Por el contrario, “la venta de su actividad estaría encaminada a mantener el empleo de sus trabajadores, en torno a 9.000 empleados, y evitaría tener que realizar nuevas provisiones”, añadió Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

En la misma línea, Marisa Mazo, analista en GVC Gaesco dijo a finanzas.com que Inditex no tendrá que hacer nuevas provisiones. “Lo tienen todo alquilado, no tienen fabricación y los almacenes ya los tienen desmantelados”.

En todo caso, San Félix no cree que la salida de Rusia “tenga un impacto muy significativo para el grupo en términos financieros”.

Para Mazo, tampoco debería haber mayores problemas. “Cualquier solución que les permita salir, aunque el precio sea muy bajo, me parece buena. Esto ya está descontando en el precio y todo lo que consiga se añadirá a la valoración”, remachó la experta de GVC Gaesco.

Publicidad

Opciones de rebote para Inditex

Desde el punto de vista técnico, la acción de Inditex acaba de cerrar un hueco alcista, “lo cual es positivo para la cotización”, explicó a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

De hecho, la cotización está intentando romper al alza sus principales medias (200, 100, 50 sesiones). Estos niveles conforman una resistencia que se extiende hasta los 23,25 euros y si los supera “confirmara un patrón de doble suelo con objetivo en los 26 euros”, añadió el director de análisis de la revista Inversión Josep Codina.

A corto plazo, los 26 euros son también el nivel que marca Herrera para un posible rebote. De cara a los próximos meses, Diego Morín, analista en IG, apunta un potencial de entre 27 y 30 euros, “una zona interesante para el gigante textil”.

Por abajo, el soporte clave a no perder que marcó Josep Codina está en la zona de los 21 euros, los mismos niveles que dieron todos los expertos consultados.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de