Inditex y BBVA son las nuevas incorporaciones en las carteras modelo

Renta 4 mete BBVA en sustitución de Bankinter, ante la creencia de que la apuesta por la banca doméstica se está agotando. Bankinter incorpora a Inditex porque espera un rebote en el valor

Cambios en las carteras modelo de Renta 4 y Bankinter de cara a la recta final del año. En concreto, Renta 4 sustituyó el martes a Bankinter por BBVA en su Cartera de Cinco Grandes; mientras que Bankinter introdujo a Inditex y sacó a Logista en su cartera de cinco valores, la semana pasada. 

En el caso de la Cartera de Cinco Grandes, el cambio entre estas dos entidades financieras (BBVA por Bankinter) se ha producido porque Renta 4 cree que se está agotando la apuesta por la banca doméstica que tan bien ha funcionado en 2022. 

Publicidad

"Llevamos diciendo todo el año que esperábamos un mejor comportamiento de la banca doméstica frente a la global por el efecto de la subida de los tipos de interés. Esto se ha ido confirmando a lo largo del año".

"Pero el entorno macro se ha deteriorado mucho, no hay visibilidad, se desconoce el impacto de las subidas de los tipos sobre la economía y creemos que el mercado ya ha empezado a recoger más el miedo al aumento de las provisiones", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.  

La banca internacionalizada podría recoger el testigo de la doméstica 

En este contexto de mayor incertidumbre económica, los bancos más internacionalizados podrían recoger el testigo de la banca doméstica y brillar más en bolsa a partir de ahora. 

"De la misma manera que los bancos más enfocados al negocio doméstico han funcionado bien este año, podrían sufrir más si aumentan mucho las provisiones”, añade Álvarez.  

Publicidad

En el caso concreto de BBVA, la entidad destaca por el buen comportamiento de las divisiones de México y Turquía (en este último caso, incluso pese a la elevada inflación). 

“No es solo es un tema de provisiones sino de cómo vaya el negocio en cada país. En España, hay un ritmo de desaceleración del crédito que no existe en México ni en Turquía. Hay más riesgo de incremento de las provisiones y de desaceleración del crédito", apunta Álvarez. 

Publicidad

De este modo, tras incorporar BBVA, la cartera de Cinco Grandes de Renta 4 queda compuesta por: BBVA (20 por ciento), Inditex (20 por ciento), Logista (20 por ciento), Repsol (20 por ciento) y Telefónica (20 por ciento).  

Inditex entra en la cartera de cinco valores de Bankinter 

Por su parte, la incorporación de Inditex en la cartera de cinco valores de Bankinter (en sustitución de Logista) se produce porque los analistas de la entidad creen que el valor está en condiciones de rebotar. 

“Tras una caída en el año del 16 por ciento versus el 8 por ciento del Ibex 35, esperamos que el valor rebote tras haber sido muy penalizado por los cambios en el equipo directivo, el impacto de la salida de Rusia (que supone el 8,5 por ciento del EBIT del grupo) y el deterioro de las perspectivas de crecimiento y márgenes”, dice un reciente informe. 

Publicidad

Y lo creen así por diversas razones. Para empezar, porque “la campaña de Navidad y la posibilidad de menores restricciones por el Covid-19 en China mejorarán el tono del valor a corto plazo”. 

Para seguir, porque los resultados del primer semestre de Inditex batieron las expectativas con un mejor desempeño de las ventas y, especialmente, del margen EBIT, así como una “caja resiliente que permitirá mejor defensa de los márgenes que los competidores y un aumento del dividendo”. 

En tercer lugar, debido a que, “tras la caída reciente en bolsa, los múltiplos son más confortables (con un PER a 2023 de 18,3 veces frente a una media histórica de 28,7 veces y una rentabilidad por dividendo del 5,1 por ciento). 

Y, por último, porque aunque el grupo Inditex “no es inmune al aumento de los costes de energía y materiales, no sufre las mismas disrupciones que otros competidores”. 

Publicidad

Así las cosas, la cartera modelo de cinco acciones de Bankinter queda compuesta por la citada Inditex (20 por ciento), Caixabank (le bajan el peso cinco puntos hasta el 20 por ciento), Viscofán (le bajan el peso 5 puntos hasta el 15 por ciento), Sabadell (el 20 por ciento) e Iberdrola (le suben el peso 5 puntos hasta el 25 por ciento). 

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de