El IBEX 35 avanza un poco más y vuelve a quedarse al filo de los 17.200 puntos

El IBEX 35 conquista al cierre los 17.195,8 puntos, sin lograr afianzar la resistencia puesta el los 17.200 puntos y cada vez más cerca de un 50% de ascenso anual

El IBEX 35 sigue sorprendiendo al mercado a punto de cerrar un 2025 espectacular para su cotización, en el que acumula prácticamente un 50% de avance en un año de récord para sus firmas. En la recta final del año, con tan solo una sesión y media más por contabilizar, este lunes el indicador ha logrado avanzar un 0,13%, sin lograr conquistar los 17.200 puntos, a pesar de haber estado cerca de este logro.

De esta manera, el IBX 35 marca nuevo máximo en los 17.195,8 puntos tras la vuelta por el parón navideño. El resto de referencias europeas también se suman al verde. El CAC 40 lograba acercarse al cierre como la más alcista de esta sesión de inicio semanal, con un 0,21% de ascenso esta última jornada, pero finalmente capital como el EuroStoxx 50, y ambas han subido un 0,1%, frente al Dax que ha cerrado prácticamente plano.

Aunque el indicador ya había superado en sesiones previas esta resistencia, no había logrado afianzar esta cota en un cierre de sesión. Estas sesiones son conocidas por una menor volumetría en las operaciones bursátiles, no obstante, el selectivo sigue mostrando su fortaleza a lo largo del año, intentando cerrar con broche de oro este 2025.

Mientras que la bolsa americana abría con los bajistas tomando posiciones en sus principales índices, la sesión ha estado marcada por las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, con Donald Trump como mediador entre ambos países.

Ucrania: nuevo repunte de tensión

No obstante, a pesar del "debate sustantivo" que mantuvo Volodímir Zelenski con el mandatario estadounidense sobre los siguientes pasos para la paz, Rusia ha vuelto a cambiar la pauta con un anuncio inesperado: debe reconsiderar su postura ante el supuesto ataque a una de las residencias de Vladímir Putin.

Esto ha empujado al barril de petróleo Brent, principal referencia de crudo en la región europea, elevarse un 2,3% tras las declaraciones de Putin, después de unas semanas con su comportamiento bajista. Esto lo ha llevado a alcanzar los 62 euros.

En cambio, otras materias primas han plagado esta sesión de datos, pero por el lado opuesto: con caídas significativas en su cotización.

La plata se desplomó más de un 10%, hasta alrededor de 71 dólares por onza, después de haber superado los 80 dólares por onza en un repunte impulsado por operaciones especulativas y temores de escasez de suministro. Mientras que el activo seguro por referencia menguó un 4,5%, perdiendo los 4.500 dólares por onza que conquistó por primera vez la semana pasada.

En las últimas, semanas, estos activos se han visto impulsados por las fricciones entre Estados Unidos y Venezuela han reforzado el atractivo de los metales preciosos como refugio seguro, junto con unos costes de endeudamiento menores.

Las más alcistas del IBEX

En esta sesión de comienzo semanal, el verde ha marcado la cotización de las referencias del IBEX, encabezadas por Cellnex, que se ha anotado un 1,86% más de subida esta jornada. Las acereras también han visto un impulso en su cotización, con Acerinox sumando un 1,8%, y Arcelormittal un 1,2% más.

Por otro lado, la socimi Colonial se ha revalorizado un 1,69%, seguida por la segunda firma más alcista del 2025: Solaria, que ya avanza un 130% este año, con tan solo una sesión y media por delante.

No obstante, en el lado negativo de la tabla destaca Unicaja, que ha caído un 1,37%, mientras que IAG ha cedido un 0,61%, junto con la aseguradora Mapfre, la cual ha perdido alrededor de medio punto en esta primera jornada semanal.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de