La oportunidad de Inditex y su cotización con descuento frente a la élite europea
Inditex atrae la atención de los inversores de cara a 2026, tras acelerar la generación de ingresos y la expansión de márgenes
Inditex se ha colocado en el radar de los inversores europeos de cara a 2026, tras finalizar el año pisando el acelerador en ingresos y beneficios, recuperando su brillo legendario en el mercado y ganándose el apoyo de inversores y analistas.
La compañía que preside Marta Ortega está explotando a pleno rendimiento una combinación poco frecuente en el sector del gran consumo: crecimiento orgánico sólido, expansión de márgenes sostenida y una ventaja competitiva frente a sus rivales que parece no tener fin.
No obstante, la oportunidad con Inditex surge del hecho de que el grupo textil gallego continúa cotizando con descuento frente a la élite europea del consumo y el lujo, una anomalía que Jefferies considera cada vez más difícil de justificar.
El bróker estadounidense acaba de elevar su valoración hasta los 67 euros por acción, con potencial alcista del 23%, reiterando su recomendación de comprar Inditex, ante la evidencia de que el mercado sigue sin reconocer la capacidad de Inditex para generar crecimiento a medio plazo.
Transformar para ganar en eficiencia
La tesis de Jefferies descansa en el argumento de la profunda transformación que Inditex ha implementado en su red de tiendas.
No se trata de un crecimiento agresivo en número de locales, sino de apostar por menos establecimientos, pero mucho más productivos, aplicando la receta que ha encumbrado a Inditex, el desarrollo tecnológico.
Uno de los ejemplos más paradigmáticos es la transformación de la tienda en la calle Serrano de Madrid, una de las flagships en donde el grupo ha introducido sistemas de cobro automático, en paralelo al incremento de la productividad por metro cuadrado, según apunta Jefferies.
Los analistas consideran que estos avances tienen traducción directa en la cuenta de resultados. Así, el margen sobre el beneficio operativo (ebit) ha pasado del 16,9% antes de la pandemia hasta el 20% reportado en los últimos doce meses, con previsión de que alcance el 21,5% en los próximos dos años.
Todo ello, además, con un control notable de los costes operativos en un entorno de inflación todavía exigente para el sector.
El efecto palanca de Inditex
Otro elemento diferencial de este modelo es que el crecimiento de Inditex no depende de una carrera frenética de grandes aperturas o nuevas adquisiciones.
Más bien al contrario, porque los crecimientos que está marcando el grupo se basan en la expansión de las ventas comparables y en la mayor productividad de las tiendas.
De esta forma, Inditex desarrolla lo que los analistas identifican como una especie de efecto palanca, de manera que los incrementos en ventas tienen una repercusión amplificada en los márgenes, o el dinero que la compañía gana con cada prenda que fabrica y vende.

Jefferies subraya que esta dinámica se ha producido incluso en un contexto de consumo europeo irregular, lo que refuerza la calidad del modelo. Mientras otros operadores han sufrido una mayor volatilidad en ventas y beneficios, Inditex ha demostrado una resiliencia superior, tanto en ingresos como en márgenes.
Más allá del negocio, Inditex se ha visto favorecida por el cambio regulatorio en Europa, que hasta ahora permitía a plataformas como Shein o Temu enviar sus productos a costes muy bajos, lo que ahora encarecerá los productos de estos competidores asiáticos.
Una cuestión de valoración
Pese a todo lo anterior, la valoración sigue siendo el principal argumento de la oportunidad. Inditex cotiza a múltiplos inferiores a los de otros grandes nombres europeos del consumo y el lujo, como LVMH, Hermès o incluso rminoristas de alta calidad como TJX y On Running.
De esta forma, los expertos consideran que Inditex soporta una penalización en mercado con no consideran justa teniendo en cuenta la rentabilidad del negocio y la capacidad para generar capital.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.