El mercado recibe a Marta Ortega con caídas en Inditex

Los títulos de Inditex caen en el IBEX 35 al conocerse que Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla en la presidencia del grupo

Los títulos de Inditex arrancaron el martes en el IBEX 35 con caídas que llegaron al 5 por ciento, tras conocerse que Marta Ortega ascenderá hasta la presidencia del grupo en sustitución de Pablo Isla. El actual presidente del grupo gallego presentó su dimisión. 

Los títulos de Inditex se mueven por debajo de los 28,3 euros. En caso de sostenerse las caídas, las acciones retrocederían a niveles no registrados desde finales de julio de este año

Publicidad

La salida de Pablo Isla "puede dejar un gran vacío a corto plazo" tras haber liderado la expansión de la compañía, dijeron los analistas de Bryan Garnier.

Los descensos se producen también en un contexto de volatilidad a causa de la nueva variante ómicron, que está acelerando las restricciones a escala global, aunque aún no se conoce por completo su virulencia ni la efectividad de las vacunas.

Inditex sacude su organigrama 

El salto de Ortega no es el único cambio en Inditex, pues el consejo de administración ha sacudido su organigrama y el de la empresa. 

El consejero delegado del mayor gigante mundial del retail, Carlos Crespo, también ha presentado su dimisión y su puesto lo ocupará Óscar García Maceiras, que entró en la empresa hace nueve meses como secretario general de la compañía. 

Publicidad
Publicidad

Pablo Isla comentó en su despidida que los ascensos de Ortega y García “ya se anticipaban desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades”.

Economía Digital adelantó el cambio de Crespo 

La salida de Crespo del segundo puesto de la compañía fue adelantada por Economía Digital Galicia. El medio, editado por Grupo ED, informó de que Crespo no contaba con el apoyo del entorno más cercano del fundador Amancio Ortega

Crespo seguirá en el grupo con el cargo de director general de operaciones, transformación sostenible y digital, puesto desde el que comandará el nuevo comité de dirección creado por el consejo de administración

Este nuevo organismo estará nutrido por directivos del grupo con “una larga trayectoria y procedentes de distintas áreas corporativas”, según expone Inditex en el comunicado remitido al respecto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Isla se marcha tras 17 años en la cúpula 

Crespo estará acompañado por Pablo del Bado como director general llegado desde la marca del grupo Pull&Bear

El director financiero y de operaciones será Miguel Díaz, de Zara; la dirección general de finanzas correrá a cargo de Ignacio Fernández, que ya estaba la matriz; Javier García, también de Zara, ocupará el cargo de director general de e-commerce; Begoña López Cano, de la matriz, será la directora general de personas y Beatriz Padín, de Zara, directora de Mujer. 

Publicidad

Así las cosas, el mercado parece desaprobar el nuevo organigrama de Inditex después de que Isla salga de una compañía en la que ha estado en los máximos órganos de dirección desde hace 17 años. 

Isla accedió a la vicepresidencia y al cargo de consejero delegado en 2005 y se convirtió en presidente en 2011 tras la salida de Amancio Ortega, el cual ha jugado un papel protagonista en los nuevos nombramientos, según ha explicado la propia Inditex en una nota de prensa. 

INDITEX (ITX)INDITEX (ITX)

0,040,18 %
21,86
En portada
Publicidad
Noticias de