El euríbor confirma su cierre del 2025 en el 2,267% y finaliza la etapa de rebajas hipotecarias
El euríbor ha dado la última campanada con sus datos del año 2025. El indicador hipotecario ha cerrado un curso[…]
El euríbor ha dado la última campanada con sus datos del año 2025. El indicador hipotecario ha cerrado un curso muy positivo en el 2,267%, aunque los últimos cinco meses del ejercicio han estados marcados por subidas consecutivas en sus valores mensuales. Aunque esto muestra el fin de una etapa de rebajas hipotecarias jugosas, el balance no es del todo negativo, ya que algunos hipotecados siguen viendo rebajas en sus cuotas.
Desde los niveles más altos del año el 2,525% en el que inició el curso, el euríbor se ha suavizado 0,258 puntos porcentuales. Mientras que a nivel anual, la corrección está por debajo de estos niveles. Lo que revela que el euríbor se ha movido durante todo 2025 dentro de una horquilla bastante estrecha, comprendida entre el 2% y el 2,5%.
Aunque los expertos siguen llamando a la calma ante el comportamiento alcista del indicador hipotecario, menos positivo del esperado, pero sin grandes cambios ante una política monetaria estabilizada, ante un euríbor con mucha menos volatilidad en su comportamiento.
¿Cómo afecta a los hipotecados?
En los últimos doce meses, el euríbor ha visto un descenso de 0,167 puntos porcentuales. Este cambio lo ha hecho desde el 2,436% en que cerraba este mismo mes pero del año pasado, hasta posicionarse en el 2,267% que ha alcanzado este mes.
Aun así, a nivel anual el indicador ve una corrección, con un ahorro para los hipotecados que tengan su revisión pautada para el mes en curso. Aunque, este cambio estará por debajo del medio punto ante los ascensos que ha marcado el indicador desde el mes de agosto.
Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 745,8 euros al mes de hace un año, en torno a los 732,32 euros.
Esto se traduce en 13,5 euros de ahorro frente a la tasa que obtuvo el euríbor hace un año, mostrando todavía una mejora en un entorno de incipientes subidas. Y alrededor de 160 euros menos a nivel anual. Pero esta corrección menos llamativa que las bajadas que se obtenían hace unos meses, mientras el indicador seguía corrigiendo mes tras mes.
La revisión semestral pesa
“Que el euríbor cierre el año en el entorno del 2,3% muestra que el mercado ya había descontado hace meses un escenario de tipos estables y que, al menos a corto plazo, no se esperan grandes cambios. Para las familias, esto significa menos sobresaltos, aunque también menos bajadas de cuota de las que se esperaban hace un año”, señala Laura Martínez, que matiza que “incluso en algunos casos veremos alguna que otra subida de cuota, pero no será demasiado significante”.
Sin embargo, desde hace dos meses la situación es muy diferente para quienes contrataron una revisión semestral de las cuotas de sus hipotecas variables. Y es que, en el mes de junio (hace justo seis meses) el euríbor estaba 0,188 puntos por debajo del dato actual.
Por lo tanto, las hipotecas variables con revisión semestral registrarán ascensos en sus cuotas a consecuencia de este ascenso del índice. En el caso que expusimos previamente, con la revisión semestral se vería un aumento de 16,54 euros más costoso para los hipotecados.
El mercado llama a la calma
A pesar de que el indicador hipotecario terminó en uno de sus niveles más elevados del año, los expertos llaman a la calma, ya que se espera que el Banco Central Europeo continúe en esta nueva etapa de estabilidad por mucho más tiempo. El mercado descuenta una posible subida de tipos de interés, aunque ya entrado el año 2027, lo que le da cierta esperanza al mercado hipotecario, aunque hay otros elementos de preocupación para los expertos.
“Con la estabilidad que se espera en los tipos de interés y en la oferta hipotecaria en los próximos meses, ya no existe la urgencia de firmar cuanto antes la hipoteca por miedo a que las condiciones empeoren. Hoy la financiación permite comparar y decidir con calma; la verdadera presión está en el precio de la vivienda”, concluye Pablo Vega, experto del comparador de hipotecas de Roams.
Y es que el problema de este sector radica ahí en los altos precios, elevados por la escasez de propiedades en venta. El desequilibrio entre la oferta y demanda empezó en el año 2021, tras la pandemia, pero esta es una brecha que no ha dejado de ampliarse con el transcurso de los años y parece amenazar también al mercado en 2026.
Aun así, ya hay muchas entidades bancarias que han aumentado los intereses de sus hipotecas, incluso las de tipo fijo. En España, al menos nueve bancos han aumentado sus ofertas de hipotecas Banco Santander, BBVA, Bankinter, COINC, Cajasiete, Unicaja, ING, Banca March e Ibercaja.
Los cinco valores del IBEX con más de un 30% de potencial para 2026
La cuenta del año entra en su fase final y también su regalo de 1.650 euros
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.