El mercado pone a Inditex en cuarentena tras un pésimo cuarto trimestre

Los números de Inditex para el cuarto trimestre se quedan muy lejos de las estimaciones. El preámbulo gustó poco ante un nuevo ejercicio plagado de más dificultades

Inditex cerró el ciclo de Pablo Isla con la presentación de los resultados de 2021. A pesar de quedarse cerca del beneficio récord de la compañía y superar las previsiones anuales hechas por el consenso de analistas, decepcionaron a gran parte del mercado por su declive durante el cuarto trimestre.

Este leve síntoma de debilidad mostrado por Inditex en sus cuentas anuales, unido al adiós definitivo del directivo que ha capitaneado el barco de los Ortega los últimos 16 años, y al temido impacto del cierre de las tiendas en Rusia, pusieron al mercado a la espera de desarrollos para consolidar sus opiniones respecto al futuro de la empresa gallega.

Publicidad

En los momentos inmediatamente posteriores a la presentación de resultados del miércoles, las acciones del gigante textil subieron mínimamente, espoleadas por las cifras publicadas por la compañía.

La cotización de Inditex, sin embargo, corrigió su rumbo rápidamente al paso de la primera hora de sesión de mercado, bajando un 0,4 por ciento que le convertía en la única empresa no energética del IBEX 35 que registraba pérdidas durante la mañana del miércoles.

Y esta reacción de tímido pesimismo es también la que compartían diversos analistas, que optaban de forma generalizada por poner a Inditex en cuarentena, a la espera de que Marta Ortega coja las riendas el próximo 1 de abril y despeje dudas sobre el futuro del emblema de la moda en España.

Publicidad

Inditex afronta un 2022 de dificultades

"El cuarto trimestre de 2021 decepciona las expectativas por un menor crecimiento de las ventas (3 por ciento inferior a lo esperado) y un impacto “extraordinario” de 400 millones de euros", explicaba Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.

La experta de la entidad financiera contrastaba cifras de la compañía como la mejora de un margen bruto hasta el 57,1 por ciento que, sin embargo, no alcanzó el objetivo del 57,5 por ciento anunciado por el grupo, para concluir que el modelo de Inditex "muestra resiliencia con una fuerte generación de caja".

Fernández -Trapiella, no obstante, avisaba de que el gigante textil se enfrenta a un año complejo.

Publicidad

"Las perspectivas de 2022 se van complicando por el lado de los ingresos, con la suspensión de actividades en Rusia, los brotes de Covid-19 en China, y el deterioro de la confianza de los consumidores en Europa en un entorno de incertidumbre bélica y aumento de los precios de la energía y otros productos básicos", detallaba Fernández-Trapiella.

En este escenario, la analista añadía que el impacto que tendrá el cierre de tiendas en Rusia "es reflejo del contexto actual de desaceleración del crecimiento y presión en márgenes".

Por ese motivo, desde Bankinter asumían una caída de ingresos en 2022 del 0,3 por ciento, y un deterioro de márgenes "que no recuperará en los próximos cinco años", llevando a la entidad a cambiar su recomendación sobre Inditex a neutral, asignándole un precio de 26,5 euros.

Publicidad

El cuarto trimestre preocupa a los analistas

El mal desempeño de Inditex en el cuarto trimestre es el factor que también destacó Credit Suisse en su informe sobre la compañía, en el que mantenían su recomendación de venta sobre la empresa, asignando un precio objetivo de 21 euros a sus títulos que marcaba uno de las estimaciones más bajistas dentro del consenso.

"Los resultados del cuarto trimestre estuvieron muy por debajo del consenso, pese a que el comercio actual es fuerte y, como era de esperar, hay muy poca orientación sobre el año que viene", titulaba la entidad financiera suiza en su análisis.

"La empresa achaca el fallo frente al consenso al aumento de los casos de ómicron y a las restricciones sufridas en las tiendas de Alemania, Austria, Países Bajos, Japón, China y Filipinas, pero estos mercados europeos no son tan importantes para Inditex", detallaba Credit Suisse.

Publicidad

Desde el banco suizo indicaban que en este contexto, y "ante el fuerte aumento de los costes de producción y de explotación, las expectativas del mercado sobre los márgenes de la compañía en 22/23 son muy optimistas".

La cotización solo puede remontar

Diego Morín, analista de IG, coincidía con Credit Suisse en dibujar un contexto de importante impacto económico para Inditex a corto plazo, "puesto que el mercado ruso es importante para el gigante textil".

"Se estima que el cierre de las tiendas, que por ahora será temporal, supondrá un hueco en Inditex alrededor del 6 o 7 por ciento de sus ventas", explicaba Morín, que añadía:

"Inditex ha perdido en bolsa algo más de 12 000 millones desde el estallido de la guerra, después de que sus títulos descendieran alrededor de un 17 por ciento".

El analista de IG detallaba, por tanto, que las acciones del gigante textil se mantienen por encima de un soporte de los 21 euros que "ha respetado en las últimas sesiones tras el descalabro por el conflicto en Ucrania".

Publicidad

Por ello, Morín afirmaba que "sería interesante una rotura de los máximos semanales de 22,90 euros para aproximarse a la siguiente resistencia, la cual se ubica alrededor de los 24,50 euros".

A pesar de la mala recepción de los resultados entre los analistas, el precio objetivo del consenso se mantenía este miércoles en 29,37 euros, y se espera que su cotización remonte tras haber tocado mínimos de hace cinco años hace poco más de una semana.

Entidades más optimistas respecto al camino de Inditex a corto plazo, como Banco Santander o Jefferies, mantuvieron sus valoraciones respecto a la empresa que dirigirá Marta Ortega, optando por no modificar su opinión inmediatamente después de la publicación de las cuentas del grupo.

Así pues, el mercado se mantiene a la espera del desarrollo de acontecimientos en el tablero geopolítico, y de las nuevas estrategias que pueda implementar la nueva directiva, que cogerá el mando de la empresa creada por su padre en un contexto social y económico que marcarán sus primeros pasos al frente de la compañía.

En portada

Noticias de