Inditex suspende su actividad en Rusia

Inditex cierra sus 502 tiendas en Rusia y cesa también las ventas por el canal online

Inditex suspende temporalmente su actividad en Rusia. El mayor gigante mundial del retail cierra las 502 tiendas del grupo en el país y cesa también las ventas online, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este sábado.

Rusia es el segundo país donde Inditex tiene más tiendas y reporta el 8,5 por ciento del EBIT total del grupo.

Publicidad

Inditex informa en el comunicado remitido al supervisor que en las actuales circunstancias "no puede garantizar la continuidad de las
operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa
".

Todas las tiendas del grupo de origen gallego en el país en régimen de alquiler, "por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero", explica la compañía.

Para Inditex la "prioridad" ahora es su plantilla de más de 9.000 personas, "con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo", remacha.

El 9 por ciento de las tiendas del grupo

El posicionamiento de Inditex en la región (Rusia, Ucrania y Bielorrusia) ronda las 600 tiendas, que representan el 9 por ciento de las totales del grupo.

España es el la geografía donde la compañía tiene el mayor múnero de establecimientos, más de 1.400 tiendas.

Publicidad

La decisión de Inditex llega después de que actores relevantes del sector y con una alta presencia en Rusia, como Mango y H&M, decidiesen días atrás que cortaban sus operaciones.

Publicidad

Los inversores castigaron la indecisión

Los títulos de Inditex cayeron con fuerza esta esta semana ante la falta de comunicación por parte de la compañía sobre su posicionamiento en Rusia.

El valor cae cerca del 20 por ciento en el IBEX desde que Rusia invadió a Ucrania, uno de los mayores retrocesos en el IBEX 35, después de cerrar febrero como su peor mes desde marzo de 2020 al ceder el 12,68 por ciento.

Con todo, Inditex retrocede más del 35 por ciento desde los máximos tras la eclosión del coronavirus, logrados en mayo de 2021. Solo en 2022 se dejan un 28 por ciento, el valor que más cae de todo el selectivo junto a Solaria.

Publicidad

Se mantienen las estimaciones de resultados

Los analistas no han modificado su previsión de resultados anuales de Inditex al entender que la invasión no afectó en demasía a las cuentas de su cuarto trimestre fiscal, de diciembre a febrero.

Por ello, mantienen que la gallega ganará 2.935 millones de euros, el 165,35 por ciento más que hace un año, y las ventas se eleven el 27,55 por ciento, hasta los 25.642 millones, en línea con los niveles prepandemia. 

Las primeras proyecciones lanzadas para 2022, donde aún no se recogía el impacto de la guerra en el negocio de Inditex por su posicionamiento en la región y por el estimado deterioro global del consumo a causa de la ralentización económica derivada, apuntan a mejores registros. Para este año, el consenso fija un beneficio de 3.362 millones de euros y 27.848 millones de euros en ventas.

En portada

Noticias de