Las tres incertidumbres que presionan a Inditex

Los títulos de Inditex siguen sin levantar el vuelo, pero la salida de Pablo Isla o una desconfianza de los inversores a Marta Ortega no son el motivo de su desempeño bursátil

Las acciones de Inditex retroceden más de un 15 por ciento en lo que va de año, pero las caídas están en la media de las cotizaciones del sector retail dentro del Eurostoxx 600. 

El retroceso se eleva hasta el 25 por ciento desde los máximos postCovid logrados en los 32,54 euros en mayo de 2021 y cotiza ahora sobre los 24 euros. 

Publicidad

El negocio marcha bien y se ha quitado de encima el impacto del coronavirus. La compañía cumple con las guías y los analistas avalan los resultados.  

Los expertos descartan que el cambio en la presidencia de Inditex, donde Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla desde el 1 de abril, sea un motivo suficiente como para no seguir apostando por el calor.

Factores que lastran al consumo 

Alfonso de Gregorio, gestor de Finacces Value, se pasó por los micrófonos del podcast de cierre de mercados de finanzas.com para analizar Inditex, entre otras compañías

De Gregorio detecta tres incertidumbres que serían las causantes del estancamiento de Inditex en el IBEX 35. 

Publicidad

La primera de ellas pasa por el hecho de los PMI de servicios de la zona del euro “están empezando a darse la vuelta con lecturas inferiores a las esperada, lo que daña las previsiones de crecimiento y, para Inditex, se traduce en un daño al consumo”, comentó el gestor. 

La segunda incertidumbre es el creciente pensamiento entre una parte de la comunidad financiera de que Alemania va camino de entrar una recesión técnica, “lo que puede expandirse al resto de Europa y lastrar de nuevo el consumo”, explicó De Gregorio.

Publicidad

Mejoras de beneficio y ventas sostenidas 

El tercer motivo pasaría porque la alta inflación y los costes de la energía “dañen los resultados”, declaró el gestor. 

De Gregorio descartó por completo la variable de Marta Ortega y comparte con el consenso la visión de que seguirá la misma línea de trabajo trazada por Pablo Isla: “Lo único que puede alarmar a un inversor en Inditex es un cambio de rumbo, pero parece descartado”. 

Inditex presentará los resultados relativos a 2021 el 16 de marzo y el consenso estima un beneficio de 2.935 millones de euros, el 165,35 por ciento más que los de hace un año y las ventas se elevarían el 27,55 por ciento, hasta los 25.642 millones desde los 20.402 precedentes. 

Publicidad

Las proyecciones de los analistas que ya se han lanzado para 2022 estiman que tanto el beneficio como las ventas irán a más este año, hasta los 3.361 millones de euros y los 27.848 millones respectivamente.

En portada

Noticias de