Los inversores se suben al carro de Inditex por sus optimistas previsiones

Inditex encadena dos jornadas de subidas significativas y suma nuevos inversores gracias a sus positivas previsiones de resultados trimestrales

Inditex encaraba la semana de su presentación de resultados del segundo trimestre, que se harán públicos este miércoles 14 de septiembre, rodeada de incertidumbres sobre su futuro en un contexto de alta inflación y posible recesión económica, y pagando con un importante desplome bursátil los miedos del mercado a estos factores externos.

En respuesta a esta depresión de sus acciones, no obstante, los grandes inversores comenzaron a enviar señales de optimismo respecto a las cifras que presentará el gigante textil, y a la fortaleza del modelo negocio del grupo, en comparación con algunos rivales europeos.

Publicidad

Y el mensaje pareció calar entre los inversores.

Tanto, que la empresa liderada por Marta Ortega logró registrar subidas de hasta el 9 por ciento respecto a su punto de cotización mínima del pasado jueves, 8 de septiembre, y siguió sumando recomendaciones de compra por parte de los expertos.

INDITEX (ITX)INDITEX (ITX)

0,281,33 %
21,28

Inditex entierra momentáneamente su mala racha

Durante una segunda quincena de agosto en la que el IBEX 35 encadenó hasta 12 jornadas consecutivas de pérdidas, Inditex encarnó gran parte de los males del índice bursátil.

Registró caídas de cerca del 7 por ciento durante el periodo, y llevó el precio de sus acciones a su rango de cotización mínimo del tercer trimestre, situado al filo de los 20 euros.

Publicidad
Publicidad

Desde entonces y hasta el pasado 8 de septiembre, además, la compañía española mantuvo este mal momento de forma en los parqués nacionales, a pesar de conocerse que, durante su próxima presentación de resultados, Inditex ganará casi 1.000 millones de euros.

La mayor cercanía a la oficialización de estas cifras, no obstante, y el rally bursátil de un IBEX 35 impulsado por la histórica subida de tipos del Banco Central Europeo, comenzaron a animar la tracción de los títulos de la empresa.

Así, desde el mínimo intradía de 20,53 euros registrado el jueves 8 de septiembre, Inditex comenzó una escalada que se extendió hasta el cierre del mercado del lunes 12 de septiembre.

Durante esta sesión, de hecho, Inditex copó el top 3 de las ganancias de la bolsa española durante todo el día, registrando un incremento final del 4,24 por ciento que elevó sus acciones hasta los 22,38 euros.

Más inversores se suman a este optimismo

Si la semana pasada fueron grandes entidades como Barclays o JP Morgan quienes emitieron informes positivos acerca de las perspectivas de Inditex, esta semana fue Citi quien se sumó a esta tendencia.

El banco de inversión norteamericano cambió su postura neutral respecto a las acciones de Inditex, por una recomendación de compra.

Publicidad

Y con esta mejora en su opinión respecto a qué hacer con las acciones de la empresa española, también llegó una mejora en el precio objetivo de las acciones.

De los 21 euros en que cifraba el valor de los títulos de Inditex, Citi pasó a un precio objetivo de 25 euros.

Un número que seguía por debajo del precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas, fijado en los 28,23 euros, pero que habla de la confianza de los analistas en la solidez de Inditex frente a las desavenencias del mercado.

Prueba de ello es que, a fecha del 12 de septiembre, el consenso de analistas estimaba que los ingresos del gigante textil seguirán creciendo exponencialmente, subiendo hasta los 30.500 millones en ingresos en 2023.

Publicidad

Con el cambio de opinión de Citi, asimismo, el número de expertos del consenso que apostaba por comprar o sobreponderar los títulos de Inditex subió hasta los 26, cifra que contrastaba con las escasas 7 posturas neutrales, así como con los 3 únicos consejos de venta por parte de analistas.

Los pronósticos de ventas para 2023 se mantienen fuertes

Respecto a los resultados que están por conocerse esta semana, además, los informes de previsiones continuaron llegando.

Desde Renta 4, por ejemplo, apuntaban que, a pesar de una moderación en el crecimiento de las ventas respecto a las primeras semanas del trimestre, el incremento interanual de las mismas respecto al 2021 seguirá estando en torno al 9,7 por ciento, y alrededor del 11 por ciento respecto a 2019.

El banco, también prevé que el margen bruto de Inditex crezca hasta el 56 por ciento durante su segundo trimestre fiscal, lo que supone sumar 1,5 puntos porcentuales respecto a 2019.

Publicidad

Con estas cifras en mente, por tanto, Renta 4 pronosticaba un beneficio neto incluso superior a los 996 millones previstos por el consenso, alzando su estimación hasta los 1.028 millones de euros.

Inditex gana adeptos entre los expertos, y el mercado va sumándose a esta tesis a medida que se acerca el momento de conocer sus cifras para el periodo comprendido entre mayo y julio.

En portada
Publicidad
Noticias de