El IBEX 35 frena la sangría tras 12 caídas consecutivas
El IBEX 35 vuelve a los números verdes después de encadenar 12 descensos consecutivos, la peor racha de su historia.
El IBEX 35, tras batir un récord de 12 sesiones a la baja, rebotó en la última sesión de la semana gracias al optimismo desatado por la publicación del dato de empleo de los Estados Unidos de agosto.
Pese a que la contratación en el país aumentó más rápido de lo previsto en agosto, los datos del Departamento de Trabajo de EEUU mostraron una moderación en el crecimiento salarial y el aumento del desempleo, lo cual alivió los temores del mercado de una tercera subida de los tipos de interés de la Fed de 75 puntos básicos.
No obstante, esta subida no borra el pesimismo que acompaña a los inversores, que tendrán la próxima semana varias citas trascendentales, como la reunión del BCE y la de la OPEP+. Y todo ello acompañado por la crisis energética que sufre Europa por la guerra en Ucrania y el retorno de las restricciones en China por el Covid-19.
Además, si nos fijamos en la estadística, septiembre suele ser el mes más negativo para la renta variable, por encima incluso de octubre, por lo que las posibilidades de más recortes están ahí.
Los mercados están preocupados por "la ralentización de China, la recesión de la zona del euro y una Reserva Federal agresiva", afirmó Giles Coghlan, analista jefe de divisas de HYCM.
Periodo | Variac. % | Máximo | Mínimo |
---|---|---|---|
Semana | 1,54 | 10.103,80 | 9.901,90 |
Este año | 22,23 | 10.103,80 | 8.283,70 |
Últimos 12 meses | 20,27 | 10.103,80 | 8.059,50 |
Valor | Precio | Per | BPA | Rent./Div | Pay-Out | Alfa | Beta | PR Valor | Volatilidad anual |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ACCIONA | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- |
ACCIONA ENER | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- |
ACERINOX | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- |
ACS | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- |
AENA | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- |
El rebote apareció
A la 13 sesión fue la vencida y el IBEX 35 repuntó un 1,62 por ciento hasta los 7.932, 20 puntos. Pero no le dio para recuperarse de las pérdidas semanales. En las cinco últimas jornadas el balance es de un retroceso del 1,63 por ciento. Son ya tres semanas consecutivas cerrando en números rojos.
Recuperaron el pulso Acerinox y Arcelormittal, que lideraron las subidas del principal indicador español, con avances del 5,42 por ciento y 4,17 por ciento.
Pero el sector que volvió a tirar del IBEX 35 fue el financiero. BBVA lideró las revalorizaciones, con un 2,82 por ciento, seguido de Caixabank, 2,40 por ciento, Banco Sabadell, 2,39 por ciento y Banco Santander, un 2,02 por ciento.
En el lado contrario, Solaria fue el valor más perjudicado y sumó otro 4,64 por ciento a su desplome de las últimas semanas.