Arcelormittal. Potencial para prolongar la recuperación en bolsa tras la tregua del acero

Las acciones de la acerera se encaminan a sus mejores niveles en los últimos tres años tras el inicio de las conversaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos

Arcelormittal mantiene el rumbo para su recuperación en bolsa tras los primeros movimientos para eliminar los aranceles al acero impuestos por la Administración Trump hace tres años a las operaciones entre los Estados Unidos y Europa.

Tras el inicio de las conversaciones entre Bruselas y Washington el lunes, las acciones de la multinacional se consolidaron por encima de los 27 euros, un nivel que no alcanzaba desde 2018, ejercicio en el que comenzaron a aplicarse las tarifas a las exportaciones europeas.

Este martes, Arcelormittal corrigió con una caída del 1% lastrada por el retroceso de los futuros del acero y las peores cifras registradas en abril en Brasil, uno de los mayores mercados mundiales en el que las ventas cayeron un 5% el mes pasado.

“Soluciones conjuntas” para eliminar los aranceles

El expresidente estadounidense Donald Trump activó en 2018 unas tarifas del 25% a las exportaciones europeas de acero y del 10% a las de aluminio. La réplica europea fue la implementación de unas tarifas de hasta el 50% a determinados productos de Estados Unidos.

Entonces, las acciones de Arcelormittal se movían por encima de los 30 euros, pero iniciaron una trayectoria a la baja que profundizó el desplome de los mercados por la pandemia el año pasado. En marzo, sus títulos se situaron en 7,50 euros, el nivel más bajo desde 2016.

Publicidad

También los precios del acero llegaron a su entorno más bajo de los últimos años, en torno a los 460 dólares por tonelada.

El objetivo de las negociaciones que retoman ahora Europa y los Estados Unidos es el de “encontrar soluciones conjuntas a esta disputa”, según explicó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

“La imposición generó un aumento importante de las importaciones de terceros países a Europa”, explican en Bankinter. “Consideramos que estas noticias deberían ser buenas para productores europeos como Arcelormittal o Acerinox”, apuntan los expertos del banco.

Publicidad

Arcelormittal sube un 30% en 2021

En el último año, las acciones de la multinacional se han recuperado. Pese a que en 2020 cerraron con una revalorización de apenas el 0,18%, en 2021 sus títulos avanzan un 30% en el IBEX 35.

Impulsada, principalmente, por el rally del acero, que ha triplicado su precio en el último año hasta situarse en el entorno de los 1.500 dólares por tonelada actuales.

Según las estimaciones del consenso de finanzas.com, Arcelormittal cuenta con un potencial de revalorización del 15% en el próximo año. Un porcentaje superior al de la otra gran cotizada de la bolsa española de la industria, Acerinox, al que el panel le da un potencial del 12%.

Publicidad

El panel de expertos sitúa su precio en 31,33 euros, por lo que las acciones recuperarían sus niveles previos a guerra arancelaria entre los Estados Unidos y Europa. Un 86% de los analistas apuestan, además, por la compra de acciones de la compañía.

Mejora de márgenes tras la supresión de las tasas

La eliminación de los aranceles disparará también el margen operativo de Arcelormittal. “Los precios del acero y la fuerte demanda la posicionan para hacer crecer el ebitda en un 178% en 2021 y reducir su apalancamiento a 1x”, explican los analistas de Bloomberg Intelligence en un comentario.

Un apartado en el que la multinacional confirmó los indicios de recuperación en el primer trimestre. Al cierre de marzo, Arcelormittal registró el mayor ebitda de la última década, 3.242 millones de euros, según las cuentas presentadas hace un par de semanas.

Algo que “cierra la brecha” respecto a algunos de sus principales competidores a nivel mundial como Nucor o Steel Dynamics, explican en Bloomberg Intelligence.

Publicidad

“Los bonos al 4,25% de Arcelormittal con vencimiento en 2029 se negocian a 70 puntos básicos de los bonos al 3,45% de Steel Dynamics y a 91 puntos del 2,7% de Nucor. La calificación BB+ de Fitch tiene una perspectiva positiva”, indican los analistas.

El trimestre “más fuerte” de la última década

A estas perspectivas se suman las buenas cifras presentadas por la multinacional en el primer trimestre.

Uno de los mejores datos fue precisamente el crecimiento del margen ebitda, que se disparó un 88% interanual y se recibe como uno de los mejores indicadores de la recuperación de la compañía.

Tras registrar pérdidas de 600 millones en el ejercicio de 2020, por debajo de las previsiones que apuntaban a una caída mayor, Arcelormittal registró entre enero y marzo el que su consejero delegado, Aditya Mittal, definió como “el trimestre más fuerte de la última década”.

Frente al agujero de las cuentas que dejó la pandemia, la multinacional disparó su beneficio neto hasta los 2.285 millones de dólares en el primer tramo del año, mientras que los ingresos se elevaron en más de 1.000 millones respecto a los del mismo periodo de 2020.

Publicidad
En portada

Noticias de