La bajada de la luz deja frías a las eléctricas

El descenso del IVA de la luz no ha afectado a la cotización de las eléctricas, sí lo ha hecho el cambio de recomendaciones de Deutsche Bank a tres utilities, la peor parada ha sido Red Eléctrica

La decisión del Gobierno de aprobar en el próximo Consejo de Ministros la bajada del IVA de la luz al 10 por ciento, respecto al 21 por ciento actual, apenas ha impactado en las cotizaciones de las eléctricas.

Esta falta de reacción se debe a que la bajada no viene vía precio de generación eléctrica sino por vía fiscal. "Algo que es temporal y no se aplicará de manera generalizada", apunta Darío García, analista de XTB.

Publicidad

En su opinión, "los costes de producción no se verán afectados con la decisión del Gobierno, por lo tanto, las eléctricas no sufrirán merma bursátil".

Deutsche Bank baja las notas de las eléctricas

Lo que sí ha producido hoy una corrección en algunos valores eléctricos ha sido el cambio de rumbo que han dado los analistas de Deutsche Bank a sus recomendaciones sobre las utilities españolas.

Red Eléctrica ha sido la peor parada, dejándose hoy hasta un 3 por ciento, tras el cambio de mantener a vender por parte del banco alemán, provocando que las acciones de la empresa desciendan hasta los 16,75 euros.

Publicidad

También Enagás se ha visto afectada después de que los analistas de Deutsche Bank la catalogaran como un valor a vender en las carteras. Sus acciones se negocian alrededor de los 19,70 euros.

Publicidad

Otra de las utilities que ha perdido atractivo para la entidad germana ha sido Iberdrola. El banco ha cambiado su recomendación de comprar a mantener, lo que ha hecho que su cotización descendiera hasta los 10,80 euros.

Un sector “estable”

En lo que va de año, la negociación en bolsa de las eléctricas españolas "se ha mantenido bastante estable, pendiente de las decisiones de los bancos centrales y los movimientos de carteras de los fondos de inversión", apunta Diego Morín, analista de IG Markets.

La mayoría de ellas han recuperado los precios previos al impacto de la pandemia y, aunque las últimas medidas respecto a la energía hidroeléctrica y nuclear suponen una reducción de los ingresos de las compañías, "las perspectivas de cambio en el modelo energético hacia fuentes responsables con el medio ambiente y cien por cien renovables deberían sustentar una evolución positiva", apunta Darío García.

Un buen comportamiento

Entre las eléctricas que mejor lo están haciendo en este ejercicio en bolsa destaca Naturgy, con un aumento cercano al 20 por ciento desde inicios de año, apoyada por el lanzamiento de la OPA del fondo australiano IFM y por su plan estratégico enfocado a reorientar parte de su negocio hacia el hidrógeno verde.

Por su parte, Endesa se encuentra negociando a precios de principios de año, en torno a los 22,50 euros por título. Las acciones han recuperado más de un 10 por ciento desde los mínimos de marzo.

Publicidad

Enagás ha subido en el año un 10 por ciento, topándose con la barrera psicológica de los 20 euros por acción y marcando nuevos máximos anuales el pasado 16 de junio.

Bien posicionados para invertir

La evolución de estos valores en lo que va de año hace que “cualquiera de ellos pueda convertirse en una buena elección para invertir y ofrecen varias alternativas según el perfil inversor”, dice Darío García.

El mayor atractivo de estas compañías es la elevada rentabilidad por dividendos que ofrecen, a juicio de Juan José Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

Considera que el problema es que, “mientras no se aclare cómo va a quedar el futuro marco regulatorio, las estimaciones de ingresos, beneficios y dividendos quedan en el aire”.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de