Las cinco acciones infravaloradas del IBEX-35

Endesa, Arcelormittall, Cellnex, Grifols y REE cotizan con descuentos a pesar de sus sólidos fundamentales

La remontada de la bolsa española desde noviembre del pasado año ha hecho que buena parte de las cotizadas del IBEX 35 vieran incrementado el precio de sus acciones, pero no todas. Hay cinco que siguen soportando descuentos en sus precios a pesar de la solidez de sus fundamentales.

Entre las compañías infravaloradas en el selectivo español destacan Endesa, Arcelormittal, Cellnex, Grifols y REE, que, según los analistas, pueden convertirse en "buenas opciones" para invertir, ya que todo apunta a que "es muy probable" que a largo plazo recuperen su valor de mercado.

Endesa

La compañía eléctrica tiene por delante el reto de revalorizarse con fuerza en los próximos meses gracias al lanzamiento y reformulación de su plan estratégico, "algo muy positivo para el mercado", afirma Diego Morín, analista de IG.

Proyecta invertir cerca de 8.000 millones de euros en su nuevo plan estratégico, de los que casi 4.000 millones irán destinados a energías renovables.

Pero en la actualidad, Endesa podría estar cotizando con un descuento cercano al 23,5%, y "su impulso de cara a próximos meses puede rondar los 30 euros por título", señala Morín.

Cuenta con el atractivo de su dividendo, que alcanza el 9,7%. Además, proyecta repartir cerca de 6.000 millones en dividendos en efectivo hasta 2023.

Por todo ello, el consenso de analistas de Bloomberg 'apuesta’ por el valor. El 69,6% recomienda comprar, el 30,4% mantener y ninguno opta por vender, y establecen su precio objetivo en los 26,93 euros, cuando ahora cotiza a 22,52 euros.

Arcelormittal

Aunque la acerera pertenece a uno de los sectores más perjudicados desde la aparición del coronavirus, sorprendió al mercado al mitigar sus pérdidas un 70% frente a 2019, provocando un vertiginoso recorrido alcista desde que China abrió hace un año su economía, rebotando desde mínimos más de un 180%.

Publicidad
Publicidad

No obstante, según Morín, "la recuperación del gigante asiático en cuanto a su importación de acero podría traer mayores crecimientos para la compañía".

Desde sus máximos históricos en 2008, las acciones se han hundido más de un 80%, "por lo que tienen un descuento en torno al 26%, con objetivo de tocar los 30 euros, máximos de mayo del 2018", señala el analista de IG.

También el consenso de Bloomberg ve potencial en el valor. Un 86,4% recomienda comprarlo, mientras que el 13,6 opta por mantenerlo y ninguno por deshacerse de él. Calculan su precio objetivo en 25,82 euros, desde los 21,97 euros a los que cotiza ahora.

Publicidad

Cellnex

La compañía de telecomunicaciones también podría estar soportando un descuento en sus precios, teniendo en cuenta que, según Nagore Díaz, analista de Norbolsa, "es uno de los valores más interesantes del IBEX 35".

Cellnex ha pasado de cerrar 2020 como la cuarta cotizada con mayor revalorización en el IBEX 35, un 37,31%, a ser en lo que va de año la cuarta compañía del selectivo español con mayores caídas en bolsa, un 8,51%.

No obstante, según la analista de Norbolsa, cuenta con interesantes perspectivas de crecimiento en los próximos años fruto de “las necesidades de densificación de cobertura en Europa, el mayor número de clientes por emplazamiento y las oportunidades de crecimiento inorgánico que todavía existen”.

Por ello, va a completar una ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros para seguir acelerando su crecimiento inorgánico.

Publicidad

Además, Nagore Díaz considera que su negocio está bien protegido de la inflación, con casi dos tercios de sus contratos ligados al IPC, y espera generar un flujo de caja libre recurrente de entre 5,5-6 euros la acción en 2030, "lo que creemos que podría suponer doblar el precio actual en esa fecha, dejando una TIR muy interesante a los precios actuales".

Los analistas de Bloomberg también ven recorrido en el valor y el 81,5% recomienda comprarlo, el 14,8% mantenerlo y el 3,7% venderlo. Establecen su precio objetivo en 65,91 euros desde los 44,75 a los que cotiza ahora.

Grifols

La farmacéutica ha sufrido un duro revés en bolsa en las últimas semanas después de romper los mínimos de febrero de 2017.

Sin embargo, esto ha supuesto un punto de inflexión para los compradores, que incrementaron la demanda hasta colocar sus acciones en los 22 euros.

A pesar de esta subida, la farmacéutica "podría cotizar con un descuento en torno al 30%, cuyo precio objetivo estaría rondando los 29,30 euros", señala Diego Morín.

Publicidad

Los analistas de Bloomberg también son positivos con la farmacéutica. Un 77,3% recomienda comprar, un 22,7% mantener y ninguno opta por la venta.

Red Eléctrica

Las acciones de la operadora del sistema eléctrico están infravaloradas a juicio de los expertos, pero presenta un buen recorrido a largo plazo gracias a su nuevo plan estratégico en el que prevé invertir 9.000 millones de euros en los próximos 9 años.

Por ahora, en opinión de Morín, tiene un descuento desde máximos cercano al 25%, y el potencial de crecimiento sería superior al 18%, cuyo precio estaría en los 21,50 euros. Ahora cotiza a 14,59 euros.

Respecto a la evolución del valor, el consenso de Bloomberg se muestra más reticente que en los casos anteriores. Un 33,3% recomienda comprar, el 37,5% mantener y el 29,2% se inclina por la venta.

Banca

Como sector, la banca también está cotizando con descuentos. “Desde Banco Sabadell que cotiza un 80% por debajo de su valoración en libros, hasta Bankinter que lo hace con un 30%. Entre medias están los grandes bancos que cotizan con descuentos de entre el 40% y el 50%”, señala Darío García, analista de XTB.

En su opinión, estas valoraciones están justificadas por el impacto de los recortes en los tipos de interés y las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales, así como por la caída en la contratación de productos financieros.

Un gran potencial

La infravaloración de todos estos valores hace que cualquiera de ellos tenga un “gran potencial de recuperación” teniendo en cuenta las expectativas futuras de la economía real, apunta el analista de XTB.

Por lo tanto, considera que, “si tuviéramos que guiarnos por este criterio a la hora de elegir una inversión, cualquiera de estos valores sería susceptible de ser elegido”.

En portada

Noticias de