La Fed da un respiro a Acerinox y Arcelormittal

El giro de la FED da un respiro al sector del acero. Acerinox trata de superar el obstáculo de los 10 euros; mientras que Arcelormitall intenta afianzarse sobre los 25 euros

El giro dado por el presidente de la Reserva Federal Estadounidense, Jerome Powell, ha dado un respiro a las acciones relacionadas con el acero: Acerinox y Arcelormitall.

De este modo, Arcelormittal sube un 1,5 por ciento en la mañana del jueves (una subida que se eleva a casi un 3 por ciento si se suman las dos últimas jornadas); mientras que Acerinox escaló un 1,7 por ciento el miércoles y el jueves cotiza plano.

“El sector del acero volvió a tener ayer movimiento, ya que las palabras de Powell de mantener una política acomodaticia dan un respiro al sector. Acerinox y Arcelormittal centrarán las miradas hoy (por el jueves), donde los títulos de la primera tendrán el reto de volver a superar los 10,00 euros, mientras que la segunda intentará afianzarse sobre los 25,00 euros”, explicó en este sentido Diego Morín, analista de IG Markets.

Powell y la promesa de continuidad de las medidas procíclicas

Morín se refiere al discurso que Jerome Powell ofreció este martes ante el Congreso de Estados Unidos, en el que restó importancia a las presiones inflacionistas que vive el país y en el que relacionó cualquier eventual retirada de estímulos monetarios con la evolución del mercado de trabajo (que todavía se encuentra en una situación precaria).

En la práctica, esta declaración ante el Congreso supuso una matización de sus propias palabras durante la rueda de prensa que ofreció el miércoles anterior (tras el consejo de gobierno de la Fed), en las que había asustado a los mercados al anunciar una senda de subida de tipos más rápida de lo anticipada por los inversores.

Ha sido exactamente este giro de 180 grados lo que ha animado a las acereras en bolsa, al suponer una promesa de continuidad de las políticas procíclicas, teniendo en cuenta que el crecimiento económico es uno de los factores que más influyen en este tipo de cotizadas tan dependientes de la evolución macroeconómica.

Publicidad
Publicidad

De este modo, esta noticia podría suponer un cambio de tendencia en ambas compañías, que hace semanas frenaron la espectacular recuperación que llevaban ante los intentos de China de presionar a la baja los precios del acero.

A Acerinox le pesa la venta del 7,9 por ciento de Nippon Steel

Asimismo, en el caso de Acerinox le ha pesado negativamente también la colocación de un 7,9 por ciento del capital de la compañía por parte de Nippon Steel.

En concreto, el mercado anticipa que, pasados los 90 días de lock-up, la empresa se deshará también del resto de su participación (que, antes de la venta, se elevaba al 15,49 por ciento del capital).

Aun así, ambas compañías acumulan buenas calificaciones de los analistas y tienen potenciales superiores al 30 por ciento, según el consenso de Bloomberg.

ACERINOX (ACX)ACERINOX (ACX)

0,131,36 %
9,82

Los analistas recomiendan comprar Arcelor y Acerinox

En concreto, el precio objetivo de Acerinox se sitúa en los 13,58 euros, lo que le da un potencial del 37,4 por ciento desde los niveles de 9,88 a que cotiza actualmente.

En cuanto a recomendaciones, 17 analistas recomiendan ‘comprar’, 3 ‘mantener’ y 1 ‘vender’.

Publicidad

En el caso de Arcelormittal, los analistas le dan un precio objetivo de 32,74 euros, lo que supone un potencial del 30,5 por ciento respecto a la cotización de 25,8 euros que muestra en la mañana del jueves.

En cuanto a recomendaciones, 19 expertos aconsejan ‘comprar’ Arcelor, 3 ‘mantener’ y 10 ‘vender’.

Además, en el caso de esta última compañía, le debería favorecer también el programa de recompra de acciones que anunció esta semana de 750 millones de dólares, lo que equivale a un 2,5 por ciento del capital de la corporación.

Publicidad

Desde el tercer trimestre de 2020, Arcelor ha destinado 1.720 millones de dólares a recomprar acciones. Se trata de una cuantía que, sumada a la última recompra anunciada, alcanzaría los 2.470 millones, a los que hay que añadir el pago de un dividendo de 0,30 dólares por acción realizado este mes.

“Creemos que el momento de anunciar la recompra es acertado habida cuenta de la corrección sufrida por los títulos esta semana. En nuestra opinión, los fundamentales del sector se mantienen: demanda elevada, márgenes elevados, inventarios bajos, control de las exportaciones, con lo que consideramos que dicha caída corresponde más a una toma de beneficios que a un proceso de rotación sectorial. Esperamos impacto positivo en la cotización”, ha escrito Iván San Félix, analista de Renta 4, al respecto.

En portada
Publicidad
Noticias de