Las acciones del IBEX 35 más baratas y que subirán más

Acerinox, Banco Santander y Fluidra sobresalen en un IBEX 35 con su mejor racha en cuatro años por los retornos que descuentan y por sus valoraciones ajustadas

El IBEX 35 acaba de encadenar ocho sesiones al alza, en su mejor racha alcista desde 2018. El selectivo está ya a las puertas de los 8.400 puntos.

El mini rally de verano, acelerado por la caída de la inflación en los Estados Unidos, es más frágil de lo que en principio parece, pues el selectivo aún está lejos de los máximos anuales que marcó a finales de mayo en el filo de los 9.000 puntos.

Publicidad

Las subidas dieron aire al parqué español y en especial a los valores más castigados. Muchos de ellos mantienen un potencial de rebote que ronda el 50 por ciento y pueden suponer una buena oportunidad para reforzar las carteras.

No obstante, al igual que sucede con la estrategia de dividendos descrita por finanzas.com, lo más sensato es buscar los valores con mayores retornos potenciales, teniendo en cuenta que no se hayan encarecido excesivamente.

Para ello se utiliza el criterio del PER, que relaciona la cotización de un valor con los beneficios esperados el próximo ejercicio. Cuanto más bajo sea, más barata estará la acción en relación a los beneficios que generará.

Siguiendo este criterio y tomando como referencia el consenso de analistas de finanzas.com, los valores con mayor potencial de subida y ratios PER más ajustados son Acerinox, Banco Santander y Fluidra.

Publicidad
Publicidad

Acerinox recupera terreno en el IBEX 35 tras el castigo por Aperam

  • La mejor combinación entre estos dos criterios es la que ofrece Acerinox, de acuerdo con las fuentes consultadas por finanzas.com.
  • El grupo descuenta un potencial de subida a doce meses del 55 por ciento, con un PER estimado en el mismo periodo de 3,05 veces, frente a las 12,7 veces del IBEX 35.
  • La cotizada española es el tercer fabricante de acero inoxidable del mundo y líder en los Estados Unidos, donde su cuota de mercado ronda el 40 por ciento.
  • En los resultados del primer semestre reportó un ebitda de 522 millones de euros, muy por encima de los 447 millones que esperaba el consenso de analistas.
  • La cotización ha estado muy penalizada por la volatilidad de los precios del níquel o la subida de la energía. Pero la gran caída se produjo a principios de junio, cuando trascendió una posible fusión con Aperam, finalmente descartada por Acerinox.
  • Las acciones ya han recuperado el terreno pedido por las noticias corporativas. Unos resultados “por encima de lo esperado” junto con el plan de recompra de acciones y la esperada revisión de estimaciones son los catalizadores alcistas, dijo Renta 4 Banco.
  • Crisis energética e inflación. Otro punto importante, explicaron en fuentes del mercado, es que Acerinox no depende de las materias primas de Rusia, gracias a su perfil diversificado. Además, está pudiendo trasladar las subidas de precios a sus clientes con contratos anuales.

Banco Santander deja atrás el impacto del impuesto Sánchez

  • En el caso de Banco Santander, la entidad descuenta un potencial de subida del 48,4 por ciento, mientras que su PER esperado es 5,14 veces.
  • La entidad acaba de marcar una racha alcista de siete sesiones y ya cotiza por encima de los 2,56 euros previos a conocerse el impuesto Sánchez sobre los bancos.
  • Al igual que sucede con Banco Sabadell, el mercado ya ha descontado el impacto en beneficios, que rondará el 3 por ciento en 2023, según los modelos a los que tuvo acceso finanzas.com.
  • El discreto comportamiento en bolsa de la entidad cántabra (que justifica en parte su elevado potencial) se explica por varias razones más allá del impuesto. Sobre todo, por la excesiva penalización que recibió el banco tras entrar en la puja por Banamex, de la que finalmente fue descartado.
  • Otro de los motivos de preocupación es Brasil, donde está aumentando el riesgo del crédito. Por momento bursátil, se acaba de abrir una ventana de entrada tras la superación de los 2,6 euros, según la idea de trading avanzada por finanzas.com.

Emerge la oportunidad en Fluidra tras el excesivo castigo

  • Fluidra combina un potencial de rebote del 60 por ciento con un PER de 11 veces. El del fabricante de piscinas, que pierde en el año un 46 por ciento, es uno de los casos más claros de divorcio entre las estimaciones de los analistas y los precios de mercado.
  • Es aquí precisamente donde emerge la oportunidad. “Las acciones están demasiado baratas” y los inversores están descontando un escenario “excesivamente negativo” en 2023, dijeron los analistas de Berenberg para justificar su consejo de compra.
  • Es cierto que el grupo anunció en sus resultados una rebaja del 4 por ciento en el ebitda esperado para 2022.
  • Para los analistas de Banco Sabadell, este recorte “no es excesivo”. Coinciden en su diagnóstico con Berenberg, pues Fluidra “ya descuenta un escenario “excesivamente negativo”.
En portada
Noticias de