Las 3 compañías más rentables por dividendo y precio de la bolsa española

Atresmedia presenta la mejor combinación de rentabilidad por dividendo y precio, por delante de Aedas Homes y Mapfre. Juntas suben al podio de los 3 mejores valores

Con la temporada de resultados finiquitada, los analistas revisan sus modelos para incorporar las nuevas proyecciones de las cotizadas en sus valoraciones.

En un escenario con inflación de doble dígito que moderará su crecimiento hasta el 7,7 por ciento en diciembre, según las previsiones de la revista Inversión, la bolsa española tiene joyas que descuentan una rentabilidad por dividendo que casi dobla el crecimiento de los precios.

Publicidad

Pero no todos los valores del mercado nacional con altos dividendos representan una oportunidad, en la medida en que algunos ya se han encarecido en exceso.

Por eso, una estrategia de inversión sensata de cara a la recta final de año, según las fuentes consultadas por finanzas.com, pasa por combinar la rentabilidad por dividendo esperada en los próximos 12 meses con la ratio PER.

Ésta última relaciona la cotización de una acción con sus beneficios previstos y supone la mejor aproximación para saber si una acción está cara dadas las ganancias esperadas en los próximos 12 meses.

Con estas premisas, las mejores cotizadas de la bolsa española para apostar por el dividendo evitando pagar de más son Atresmedia, Aedas Homes y Mapfre.  

Atresmedia lidera en bolsa por precio y rentabilidad

Atresmedia descuenta una rentabilidad por dividendo en los próximos 12 meses del 13,5 por ciento, mientras que la ratio PER es de tan solo 5,83 veces, menos de la mitad de las 12 veces en que cotiza el índice general de la bolsa española.

Publicidad

El grupo de medios acaba de presentar un ebitda de 88 millones de euros hasta junio, por encima de los 84 millones que esperaban los analistas y compensando con esta cifra la atonía del mercado publicitario.   

Publicidad

De hecho, para contrarrestar la tendencia descendente de los ingresos por televisión, la estrategia de Atresmedia se centra en diversificar sus fuentes de ingresos, con producción de contenidos para terceros y publicidad digital.

Con todo, los analistas de UBS resaltaron que la caída de los ingresos por publicidad en televisión fue del 6,9 por ciento, frente al 10 por ciento del descenso en el mercado español. Es decir, sensiblemente menor que la de sus pares.

Una de las ventajas que juega a favor de Atresmedia como gran pagador de dividendos es su endeudamiento prácticamente inexistente, con una ratio deuda/ebitda de 0,1 veces.

Publicidad

Esto supone una “fortaleza del balance” que apoya la rentabilidad por dividendo, dijo a finanzas.com JP Morgan.

La compañía tiene entre sus objetivos trasladar al ebitda al menos la mitad del incremento de los ingresos.

Una de las mayores valoraciones del consenso son los 5,5 euros que otorga el broker Intermoney, entre otras razones, por la tendencia positiva de los ingresos y el “elevado dividendo”.

Publicidad

Aedas Homes: potencial de rebote del 75%

En Aedas Homes, el consenso de analistas de finanzas.com proyectó una rentabilidad por dividendo del 13,8 por ciento, con una ratio PER de 6,23 veces.

La compañía se vio obligada a rebajar sus guías de negocio a mediados de julio para reflejar el impacto de la inflación y el efecto que pueda provocar sobre la demanda de viviendas de las mayores expectativas de tipos de interés.

El mercado se tomó bien el recorte, dado que la demanda todavía es creciente y hay una escasez de oferta en obra nueva.

El consenso de analistas calcula un potencial de subida del 75 por ciento, lo que convierte a la promotora en uno de los valores con más recorrido del mercado continuo.

Aunque el entorno actual amenaza el momentum que disfrutaban las promotoras en el corto plazo en España, “el descuento en valoración y el retorno vía dividendos” continúan siendo muy atractivos, apuntó Javier Díaz, analista en Renta 4 Banco a finanzas.com.

Publicidad

Mapfre reitera su pay out mínimo del 50%

Finalmente, Mapfre descuenta una rentabilidad por dividendo en 2023 del 8,86 por ciento con un PER de 7 veces.

La aseguradora es una de las apuestas fijas en las carteras de dividendos y superó las previsiones del mercado en su última presentación de resultados.

Además, el grupo confirmó los objetivos de su plan estratégico y reiteró su política de dividendos, con un pay out mínimo del 50 por ciento.

La solvencia cómoda, el dividendo elevado y los múltiplos de valoración atractivos son algunos de los argumentos que destacaron los analistas de Bankinter para justificar su recomendación de comprar Mapfre.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de