La inflación de EEUU echa el freno y quita presión a la Fed. Wall Street se entusiasma

La inflación de julio en los Estados Unidos fue del 8,5%, 60 puntos básicos por debajo del 9,1% alcanzado en junio y 20 pb por debajo de las previsiones del mercado

La inflación de julio en los Estados Unidos se redujo más de lo anticipado, al cambiar el crecimiento del 9,1 por ciento interanual registrado en junio por una cifra del 8,5 por ciento, que es inferior incluso a las previsiones del 8,7 por ciento esperadas por el mercado.

El índice de precios al consumo, además, no varió en su comparativa mes a mes, después de avanzar un 1,3 por ciento entre mayo y junio.

Publicidad

La bajada de los precios de la energía contribuyó a rebajar un indicador que se presentaba como clave durante esta semana, y cuya reducción respecto al mes anterior invita a los inversores a contemplar que la inflación al fin haya encontrado sus cotas más altas.

Tanto es así, que los futuros de Wall Street se dispararon tras el anuncio.

NASDAQ 100 (QQ)NASDAQ 100 (QQ)

-87,60-0,76 %
11.485,50

Publicidad

Tan solo diez minutos después de la cifra publicada por la oficina de estadísticas laborales el 10 de agosto, los futuros del Dow Jones cotizaban con subidas del 1,3 por ciento, mientras que los del S&P 500 ganaban un 1,7 por ciento y los del Nasdaq se elevaban un 2,4 por ciento.

Publicidad

Los rendimientos del Tesoro norteamericano a diez años, mientras tanto, cayeron unos diez puntos básicos hasta situarse por debajo del 2,7 por ciento.

El cambio euro/dólar, por otro lado, se disparó un 1,17 por ciento, situando la conversión entre divisas en sus niveles más altos del último mes.

En España, la reacción del IBEX 35 fue mucho más comedida, y dejó al selectivo con alzas en torno al 0,5 por ciento.

El mercado pone su atención en la Fed

El mercado tenía la vista puesta en estos datos de inflación porque, en caso de dejar un nuevo incremento, renovaría la presión para que la Fed continue elevando los tipos de interés de forma aún más agresiva

La desaceleración de los precios de consumo, sin embargo, mandó una señal de alivio a los mercados, que como recogía Bloomberg, respiraban tranquilos tras la publicación de los mismos.

Publicidad

"Al fin hay pruebas anecdóticas de que la inflación se estaba relajando [...] La Reserva Federal está perdiendo argumentos para seguir endureciendo la política monetaria, y este informe refuerza que, o bien ya ha comenzado un nuevo ciclo de relajación, o bien estamos muy cerca de él", apunta Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold.

Los precios de los futuros vinculados a la tasa de interés de la Reserva Federal tras el informe de inflación muestran que los operadores apuesta ahora de por una subida de tipos de 50 puntos básicos el mes que viene, en lugar de los 75 puntos básicos previstos antes de la publicación de los datos sobre el IPC.

En portada
Publicidad
Noticias de