IBEX 35. Tres valores para reconquistar los 8.700 puntos

El IBEX 35 ha pasado de manera efímera por los 8.700 puntos. Confía en la solidez de tres valores para recuperarlos

Al IBEX 35 le ha durado muy poco su estancia en los 8.700 puntos. En cuestión de horas ha sido desalojado de ese nivel y ahora reorganiza sus fuerzas para intentar un nuevo asalto.

Publicidad

Para ello tendrá que contar con la aportación imprescindible de tres valores que cuentan con el apoyo del consenso y deben mantener su liderazgo en este momento complejo de mercado.

El objetivo, una vez recuperado los 8.700 puntos, es seguir escalando hasta los los 8.800-9.000 puntos, que alejarían al índice de peligrosas correcciones.

Acerinox, el líder del mes 

El primero de estos valores es Acerinox, que lidera los ascensos del indicador este mes con una subida del 6% gracias al momento dulce de los valores cíclicos. Es uno de los que más suben en el año en el IBEX 35, más de un 30%. 

La compañía también se beneficia de la recuperación de la demanda y podría aprovecharse del plan de estímulos económicos de los Estados Unidos. 

Su fuerte exposición a este mercado, de la mano de las ayudas aprobadas por Biden, puede convertirse en un acicate para el negocio, y por ende para la cotización.

Deuda controlada y generación de caja 

El consenso del mercado tiene claro que toca sumar exposición al valor pues el 81% de los analistas que recoge el panel de Bloomberg recomienda tomar posiciones y aún ven un potencial del 10% al fijar el precio objetivo a 12 meses en los 12,83 euros mientras cotiza sobre los 11,5 euros.

Publicidad
Publicidad

De cara a los próximos resultados los inversores prestarán atención a la generación de caja y a la reducción de deuda. Según las últimas cifras anuales, Acerinox obtuvo la mayor generación de caja, 241 millones de euros, desde 2012 y recortó la deuda en 278 millones, hasta los 772. 

Arcelormittal mantiene el pulso 

El segundo componente que puede echar una mano al IBEX en su escalada es Arcelormittal donde los expertos lanzan el mismo análisis que con Arcelor. Apuntan que hacía tiempo que no había tanta visibilidad con este sector con el foco en Asia y, más concretamente, en la demanda china.

Es por ello que ningún analista del consenso del mercado recomienda deshacerse de las acciones del segundo valor que más avanza en el mes, cerca del 5%, y que sube el 30% en el año. Así, el 87% de los expertos opta por tomar posiciones. 

Publicidad

El precio objetivo a doce meses está fijado en los 28,74 euros y al cotizar sobre los 24,5 euros arroja un potencial de revalorización superior al 17,3%, por lo que aún le quedaría recorrido al alza. 

Iberdrola, el valor de un peso pesado 

Si a la combinación de estos dos valores que mantienen intacto su proyección alcista, y que cuentan con el favor de los expertos, se suma el apoyo de uno de los pesos pesados, como es Iberdrola, el camino de vuelta del IBEX 35 hacia los 8.700 se puede aclarar. 

La eléctrica es el valor que más pondera dentro del selectivo, un 16,08%, y el segundo con mayor capitalización bursátil, 74.480 millones de euros de valor. Por ello, el empuje de un grande es capaz de tirar de un selectivo al completo hacia arriba y más con dicho nivel de ponderación.

El mayor hándicap para Iberdrola, donde no se esperan grandes sorpresas en los resultados trimestrales y se estima que mantendrá el ritmo de beneficios, ingresos y plan de inversiones, es que ya habría agotado su potencial. 

Publicidad

Y es que los analistas le otorgan un precio objetivo medio a doce meses de 11,62 euros y está próximo a superarlo por lo que apenas ofrece un recorrido del 1%.

Así, el 52,9% de los analistas del panel de Bloomberg prefiere mantener las acciones en cartera, por un 41,2% que compraría títulos y un 5,9% que vendería la posición. 

No obstante, Iberdrola es especialista en echar por tierra los pronósticos y en más de una ocasión ha subido hasta niveles donde casi ninguna casa de análisis se atrevía a situarla.

En portada

Noticias de