Iberdrola: vía libre hacia sus máximos históricos

Iberdrola acelera hacia sus máximos históricos tras el giro del mercado hacia las renovables por las nuevas sanciones a Rusia

La evolución bursátil de Iberdrola concentró la atención de los inversores, tras encadenar una racha de tres sesiones al alza que dejan a la eléctrica a las puertas de sus máximos históricos.  

El rally de la eléctrica se puso en duda nada más estallar la guerra, pero el interés del mercado por las renovables ante las nuevas sanciones que Bruselas impondrá a Rusia impulso a los sectoriales ligados a la energía verde. 

Publicidad

Además, este miércoles trascendió que la Comisión Europea tiene serias dudas respecto al tope de gas que propuesto por España y Portugal para su proyecto de “isla energética”. Si las modificaciones que pretende Bruselas salen adelante, las eléctricas serían las grandes beneficiadas.  

El entorno mejora para Iberdrola 

Lo cierto es que buena parte del impulso que favoreció a Iberdrola se explica por la crisis energética desatada tras la invasión de Ucrania.  

“Los problemas de energía ocasionados para el conflicto bélico han provocado un aumento de las posiciones en empresas que apuestan por la energía verde, como es el caso de Iberdrola, cuyo plan estratégico sigue focalizado en esta vía”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.  

Publicidad

Igualmente, el mercado ve a Iberdrola como una empresa defensiva, por lo que “dada la situación de incertidumbre que atraviesan las economías, con alta inflación y en duda de crecimiento, vemos rotaciones de capital”, explicaron las mismas fuentes.  

Además, las dudas suscitadas en Bruselas por el proyecto de topar los precios del gas ponen de manifiesto “la dificultad para sacar adelante la propuesta española-portuguesa en los términos iniciales”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.  

Publicidad

Si bien algunas de las modificaciones que plantea Bruselas, a priori, “invalidarían gran parte del efecto perseguido por el Gobierno sobre el precio del pool, beneficiarían al sector eléctrico, especialmente renovable”, añadieron estos expertos.  

La cuestión es que habría unos precios del pool más elevados, al tiempo que se difuminaría el riesgo regulatorio, dado el poco margen de maniobra de los gobiernos para intervenir el mercado eléctrico. 

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

0,000,00 %
10,85

Iberdrola va a por los máximos anuales 

Con estas noticias, “Iberdrola ha conseguido salir del rango lateral que tenía y ha formado un patrón de doble suelo validado con la superación de los 10,4 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

La proyección teórica de esta figura es de dos euros hacia arriba, lo que supondría un objetivo de subida en los 12,4 euros y por tanto en zona de máximos históricos. 

El precio “salta por encima de los máximos del pasado noviembre- enero de este año en 7,30 euros, abriendo nuevamente el camino hacia los máximos históricos de 2020 en 11,90 euros, donde el consenso de analistas presenta sus objetivos medios”, coincidió con el diagnóstico Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco.  

Publicidad

A juicio de José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global, la cotización de la eléctrica debe respetar la zona de los 10,33-10,35 euros en cierre semanal. En este caso, “tendría como objetivo, por proyección, la zona de los 12 euros”, dijo a finanzas.com este experto.  

Doble suelo con implicaciones alcistas 

“Si miramos este gran doble suelo de Iberdrola, el objetivo teórico da una proyección que se va hasta los 12,4 euros. Además, tiene una muy buena rentabilidad y es otro de los elementos que favorecen la evolución del valor”, recalcó Codina

Para el director de análisis de la revista Inversión, la clave es el soporte de los 10,2 euros, que la eléctrica no debe perder “para no revertir este patrón y anularlo”.  

Incluso por debajo podría extenderse la caída hasta los 9,6 euros. Si perdiera este nivel tendría opciones para buscar los 9 euros.  

Publicidad

Igualmente, el rebote de la eléctrica “está siendo acompañado por el estocástico, que rompe sus correspondientes máximos decrecientes”, dijo Herrera. Este es un oscilador muy empleado en análisis técnico para inferir la fuerza y el momento de la tendencia.  

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de