Yolanda Díaz y el BCE muerden a los accionistas de Iberdrola un 15% desde máximos

Iberdrola cae un 15% desde los máximos de mayo por el ruido regulatorio introducido desde el Gobierno por Yolanda Díaz. Los expertos siguen confiando en la firma

Una serie de factores se han conjurado para abonar las ventas en Iberdrola que, después de tocar los máximos anuales el 25 de mayo, pierde un 15 por ciento de su valor.

En poco menos de un mes, la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán ha pasado de los 11,4 euros que marcaba ese día a los 9,7 que registra este martes. 

Publicidad

Además de la corrección que suele darse tras una subida importante, hay un tema que ha impactado especialmente en el valor y es el ruido regulatorio, ante la posibilidad de que el Gobierno apruebe un impuesto adicional a las eléctricas.  

En concreto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (UP), aseguró el 13 de junio que trabaja con el resto del Ejecutivo en una tasa adicional que grave los beneficios de las eléctricas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE), confirmó un día después que el tema podría ser tratado en el marco de los presupuestos generales del Estado. 

Publicidad

La amenaza de un nuevo impuesto a las eléctricas pesa sobre Iberdrola 

El punto más importante de amenaza sobre Iberdrola es una posible nueva intervención regulatoria del Estado”, apunta Víctor Peiro, analista de GVC Gaesco. 

Publicidad

Se trata de informaciones que no alientan la inversión en eléctricas aunque, tanto Peiro como Ángel Pérez, analista de Renta 4, restan importancia al impacto real de esta noticia sobre las cuentas de Iberdrola. 

“Hubo intercambio de declaraciones pero yo creo que era más ruido por las elecciones en Andalucía que otra cosa. No creo que pudiera tener mucho impacto real sobre la eléctrica española. Sobre todo porque Iberdrola está muy diversificada y, además, ha vendido la electricidad previamente", explica Pérez. 

En concreto, Iberdrola tiene en torno a un 60 por ciento de su negocio fuera de España. 

La ortodoxia del BCE daña a las compañías más apalancadas, como Iberdrola 

Por otro lado, existe otro factor que está pesando negativamente sobre Iberdrola y es el cambio de discurso de los bancos centrales y, en concreto, del Banco Central Europeo, que subirá los tipos de interés en un 0,25 por ciento en julio y, de nuevo, en septiembre

“Se han puesto la Fed y el BCE más ‘hawkish’ y a todo el sector le penaliza al estar bastante apalancado. Las eléctricas son empresas endeudadas porque el riesgo es bajo y el negocio así lo permite. Por eso estas compañías más apalancadas lo están haciendo peor que el conjunto del mercado. No hay nada más allá de eso”, reflexiona Pérez. 

Publicidad

En todo caso, tanto Peiro como Pérez tienen confianza en el valor, pues opinan que estos factores no van a tener un impacto real en la compañía. Más bien, lo que han servido es para rebajar su precio y ofrecer un buen punto de entrada. 

Iberdrola se mueve en el rango entre los 11 y los 9,5€ 

“Iberdrola se está moviendo en un rango entre los 11 y los 9,5 euros. Yo compraría ahora porque tiene un potencial del 24 por ciento hasta nuestro precio objetivo y por debajo de 9,5 euros está muy barata”, defiende Peiro, quien cree que los resultados que la empresa presentará en julio podrían ser un catalizador adicional para el valor. 

Pérez exhibe una opinión parecida y también tiene a Iberdrola en consejo de compra. 

Publicidad

La tenemos en sobreponderar con un precio objetivo de 12,70 euros. Nos gusta todo el crecimiento que tiene en la próxima década. En concreto, hablaban de doblar el ebitda hasta 2030, con mucha inversión en renovables y redes”, apunta.

"A parte, paga un buen dividendo, tiene un negocio regulado, estable, con contratos a largo plazo, visibilidad y generación de caja. A medida que pase el tiempo, debería seguir mejorando la valoración del grupo", añade este experto. 

El grueso de las energéticas españolas sufrieron el martes fuertes pérdidas: Endesa y Naturgy en particular.

En portada
Publicidad
Noticias de