Las eléctricas ponen palos a las ruedas del IBEX 35. Remontada en riesgo

Endesa, Naturgy e Iberdrola hacen que el IBEX 35 tropiece en su tercer día de rebote. Las ganancias iniciales se tornan pérdidas en la media sesión

Las eléctricas españolas encajaron en la media sesión del martes fuertes pérdidas. Comprometen con su comportamiento el tercer día de tregua que el IBEX 35 había instaurado con las primeras operaciones.

La fuerza mañanera de los bancos cedió al lastre de las firmas energéticas: Endesa y Naturgy perdían por encima del 2,5 por ciento. Iberdrola moderó las caídas a media sesión hasta el 2 por ciento.

Publicidad

El IBEX 35 entraba en rojo a las 12:57 horas de Madrid para tontear con los 8.289 puntos (-0,02 por ciento).

Publicidad
Publicidad

Los observadores del mercado ya advertían a primera hora del martes de que la subida en los bancos españoles puede resultar efímera. 

El fondo del mercado seguía siendo negativo ante el temor a que unas bruscas subidas de los intereses para combatir la espiral inflacionista descarrilen la recuperación económica post-covid.

En este sentido, la jornada del martes, que cuenta de nuevo con la referencia de Wall Street tras el festivo de la víspera, aportará pocas novedades sobre el rumbo de la política monetaria de los grandes bancos centrales. 

Habrá que esperar al jueves para obtener nuevas pistas, con la publicación de los sondeos PMI de actividad empresarial.

Publicidad

Petróleo y minerales sostienen al resto de Europa

El resto de los mercados bursátiles europeos ampliaban su rebote, ayudados por los avances de los valores químicos, mineros y petrolíferos. Surgen compradores tras las fuertes ventas de la semana pasada por el temor a la recesión.

El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba un 0,8 por ciento, extendiendo la subida a una tercera sesión después de haber tocado un mínimo de más de un año la semana pasada.

Las mineras repuntaban un 1,6 por ciento tras haber tocado en la sesión anterior los mínimos de diciembre de 2021.

Las acciones de petróleo y gas subían el 1,2 por ciento, ya que los precios del crudo aumentaron casi un 1 por ciento por la escasez de suministros de crudo y productos combustibles.

Publicidad

Impulsando los valores químicos, la empresa francesa de gas industrial Air Liquide subía un 2,8 por ciento tras cerrar su mayor acuerdo de compra de energía con la empresa sueca Vattenfall.

El fabricante de aviones Airbus ganaba un 2 por ciento después de que la aerolínea británica easyJet dijera que compraría 56 aviones Airbus A320neo.

En portada
Publicidad
Noticias de