Iberdrola: doble premio en dividendos para sus accionistas

Los accionistas de Iberdrola recibirán el mayor dividendo de la historia de la eléctrica. A ello hay que sumar un extra por alcanzar la junta un quórum del 72,13%

El dividendo ha sido uno de los grandes protagonistas de la junta de accionistas de Iberdrola celebrada en Bilbao. Y lo ha sido por partida doble. Primero, porque la junta ha aprobado el mayor dividendo de la historia del grupo.

Pagará un dividendo complementario de 0,27 euros por acción, que se abonará en agosto. Este se suma a los 0,17 euros ya abonados, con lo que retribución total es de 0,44 euros por acción, un 5 por ciento más que hace un año. 

Publicidad

A esto hay que unir el dividendo extra, conocido como dividendo de involucración o prima de asistencia, que la compañía se comprometió a pagar si lograba un quórum de más del 70 por ciento en la junta.

Al haber sido del 72,13 por ciento, abonará 0,05 euros por acción, esto es, 1 euro por cada 200 acciones. 

Es la primera vez que una compañía del IBEX aprueba un dividendo de estas características. 

Galán ratifica sus previsiones de beneficio

Además, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ratificó ante la junta de accionistas sus previsiones de beneficio para este año de entre 4.000 y 4.200 millones de euros. Esto supone pulverizar el beneficio récord de 3.885 millones de euros que la eléctrica obtuvo en 2021. 

A pesar de ser un año muy complejo, marcado por la invasión rusa de Ucrania y las tensiones en el mercado energético, Galán hizo hincapié en la buena evolución de los negocios en los Estados Unidos y Brasil para alcanzar esta cifra récord. 

Publicidad
Publicidad

También se refirió a los pasos que está dando la compañía para acelerar la transición energética.

"Las inversiones, que han alcanzado 9.940 millones de euros, nos han permitido crecer a un ritmo superior al previsto, confirmando el éxito de nuestro modelo sostenible dirigido a consolidar una economía libre de emisiones e independiente energéticamente", subrayó. 

El caso Villarejo pasa de puntillas

Aunque en los días previos a la celebración de la junta se ha habló mucho del impacto que podía tener el caso Villarejo, por el que Galán está imputado, en ninguna de las preguntas que los accionistas plantearon al presidente se hizo referencia a este hecho.

Únicamente, un accionista le preguntó por la operación de compra de la compañía estadounidense PNM Resources, que fue rechazada a finales de 2021 por el regulador de Nuevo México por las posibles consecuencias de la imputación de Galán.

Publicidad

Iberdrola recurrió la decisión y su presidente está convencido de que el recurso será "positivo" y en los próximos meses "tendremos la operación terminada".

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de