Iberdrola es la única IBEX entre las 30 grandes de Europa preparadas contra el caos

Iberdrola entra en el grupo de los gigantes europeos bien pertrechados contra la inflación, las subidas de tipos interés y la incertidumbre

Iberdrola es la única cotizada española que está a la altura de los grandes gigantes europeos para lidiar con las incertidumbres geopolíticas, las subidas de tipos y la amenaza de la inflación, según los analistas de UBS.

Por esta razón, la eléctrica aparece en el ranking Top 30 Conviction buys elaborado por el banco suizo para destacar las compañías europeas que gozan de “importantes catalizadores de crecimiento estructural” para lidiar con la incertidumbre de los próximos meses.

Publicidad

Los economistas de UBS pronostican ahora un crecimiento del PIB de la zona del euro para 2022 del 2,9 por ciento, frente a su anterior proyección del 4,2 por ciento.

Este escenario macro supone un recorte de los beneficios por acción estimados para este año hasta el 8 por ciento, respecto al anterior cálculo del 15 por ciento.

Iberdrola, una acción para navegar en mercados complicados

Con estas proyecciones, los expertos construyeron una cesta de 30 valores europeos preparados para navegar en mercados complicados.

Junto a Iberdrola están en este grupo algunos gigantes como Bayer, Deutsche Bank, Glencore, Heineken, Smurfit Kappa y Zurich Insurance Group, entre otros.

Se trata de cotizadas bien pertrechadas contra la inflación, las subidas de tipos de interés o los mayores costes de la energía y en donde ven la “oportunidad” porque el mercado se ha equivocado en las valoraciones.

Publicidad

La percepción en el mercado de que Iberdrola está bien armada para capear la incertidumbre dejó a la eléctrica apuntando hacia sus máximos históricos. El valor sube un 7 por ciento en abril y es uno de los más alcistas en el IBEX 35.  

Publicidad

El mercado se centrará más en los fundamentales

En términos de valoración, los expertos del banco suizo calcularon que Iberdrola cotiza con un descuento del 30 por ciento teniendo en cuenta múltiplos del negocio de renovables y en relación con los operadores puros del sector.

En este sentido, la sensación entre los analistas es que el mercado se centrará más en los fundamentales de la eléctrica, tras “reducirse la percepción del riesgo de intervención política en España”, apuntan.

“El tope en los precios del gas no debería tener ningún impacto para la compañía debido a su política de cobertura del 100 por 100”, dijo UBS. Tampoco lo tendrá en los resultados la extensión del bono social.

Publicidad

Además, los expertos esperan que Iberdrola anuncie más catalizadores positivos en el próximo ‘Capital Market Day’. En principio estaba previsto para el 22 de marzo, pero fue suspendido por la guerra en Ucrania. Los planes de la eléctrica pasan por volver a programar el evento este año.

El plan de inversiones de Iberdrola no corre peligro

De acuerdo con las mismas fuentes, el plan de inversiones por 75.000 millones de euros hasta 2025 que pretende desplegar Iberdrola se podrá ejecutar.

La presencia global del grupo en varias geografías clave, el apoyo global a las energías renovables o el negocio de grandes redes, son algunos de los catalizadores positivos que permitirán a Iberdrola capturar “una parte significativa” de la oportunidad que supone la transición energética, dijeron los analistas.

Publicidad

Parte de este plan podría verse en entredicho si finalmente fracasa la compra de PNM Resources en los Estados Unidos, una operación que se ha puesto en entredicho por culpa del caso Villarejo.

En este escenario, las fuentes consultadas creen que Iberdrola podría encontrar un destino alternativo a los 7.000 millones de euros relacionados con la compra de PNM Resources.

Potencial de subida limitado

Mientras que todos estos son los argumentos que justifican la inclusión de Iberdrola en la lista de valores contra la incertidumbre, la precaución a tener en cuenta es que la eléctrica puede ofrecer seguridad, pero no mucho margen alcista.

En UBS calculan un precio objetivo de 12,2 euros por acción, lo que apenas arroja un retorno máximo del 14 por ciento desde los actuales niveles. El consenso de finanzas.com fija este porcentaje en el 9,3 por ciento.

A cambio de este potencial de subida más limitado al dígito simple, Iberdrola sí es una apuesta para reforzar las carteras por dividendos, según un reciente informe de Goldman Sachs al que tuvo acceso finanzas.com.

En este sentido, los analistas de Bankinter también acaban de incluir a la eléctrica en su cartera de dividendos. Las energías renovables como alternativa al petróleo y gas ruso justificaron esta decisión.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de