Iberdrola cae a mínimos de 2022: ¿qué preocupa al mercado? 

El profit warning del gigante danés Orsted tumba al sector renovable y a Iberdrola, muy presionados ya por el alza en las rentabilidades de los bonos

Las acciones de Iberdrola pierden en lo que llevamos de año más de un 8 por ciento, lo que colocó al valor en mínimos de noviembre de 2022. Prácticamente la totalidad del desplome se fraguó en septiembre, un mes negro en el que la eléctrica se dejó en el parqué un 7 por ciento.  

La evolución negativa de Iberdrola, que en julio había estrenado máximos históricos, estuvo a la altura del mal comportamiento del sectorial europeo de utliities, que pierde más de un 11 por ciento desde los máximos alcanzados el 20 de septiembre.  

Publicidad

De esta forma, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ya se ha metido entre los diez peores valores del IBEX 35, una evolución que los analistas atribuyen a distintos factores, como la subida de las rentabilidades de los bonos o el profit worning de Orsted, el gigante danés de la eólica marina. 

La rentabilidad del sector renovable, en tela de juicio 

El aviso de menores beneficios de Orsted es la principal razón que explica la caída de Iberdrola. “Arrastró a las compañías que tienen exposición al mercado renovable estadounidense, como es el caso de Iberdrola, además de generar dudas en cuanto a la rentabilidad de los activos”, dijo a finanzas.com Sonia Ruiz de Garibay, analista de Mirabaud Securities.  

"Lo que ha puesto de manifiesto el profit warning de Orsted es que las compañías tienen que tener unas cadenas de suministro muy sólidas para poder cumplir con sus objetivos", recordó esta experta.  

Esta es la razón por la que, en el mercado nacional, Endesa no lo ha hecho tan mal como Iberdrola precisamente porque no tiene activos offshore en los Estados Unidos.  

La tormenta en el mercado de bonos tumba a las utilities y a Iberdrola 

Otro catalizador en contra es el fuerte repunte en las rentabilidades de los bonos, que alcanzaron el 4,7 por ciento para la deuda estadounidense a diez años, según explicaron las fuentes consultadas.  

Publicidad

Aunque el mercado daba por hecho que la Fed no iba a subir los tipos de aquí a final de año, la fortaleza de los últimos datos macro ha puesto de nuevo sobre la mesa un posible incremento de los tipos de interés en noviembre.  

Publicidad

Para compañías como Iberdrola, que funcionan como proxies de los bonos, la subida de las rentabilidades es la peor de las noticias. Por un lado, sus títulos tienen que competir con la deuda para ganarse el favor de los inversores. Además, se encarece la financiación de nuevos proyectos.   

“Todo se desencadena por los mejores retornos en la renta fija”, justo cuando los rendimientos de los bonos “presentan un fuerte atractivo dado su rebote en las últimas semanas y acaparan todas las miradas de los inversores”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.  

Financiación de la deuda 

Además, “la financiación de la deuda es otro problema de fondo”, añadió Alfonso Escárate, experto en gestión de family office y colaborador de la revista Inversión.  

Publicidad

En este contexto de tipos altos, las empresas con alto endeudamiento tienen que afrontar un mayor servicio a la deuda, lo que implica peores márgenes”, apuntó Escárate.  

De hecho, la propia Iberdrola tiene que refinanciar 2.000 millones de euros de aquí a final de año, lo que supondrá un mayor coste. 

Por otro lado, “los tipos tan elevados afectan en la valoración de la renovables, porque los descuentas a unas tasas más altas”, recordó Ruiz de Garibay.  

Adicionalmente, Iberdrola es la acción que todos los inversores han tenido en los últimos cinco años fija en la cartera y sobre ponderada, por lo que “está pequeña caída está justificada”, recalcó Escárate.  

Publicidad

Cautela en Avangrid 

Sin ir más lejos, la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, rescindió este martes los acuerdos de compraventa de energía (conocidos como PPA en el argot) para su proyecto de energía eólica marina Park City Wind, citando, entre otros factores, el “fuerte incremento de los tipos de interés”.  

Este parque de 800 megavatios necesita una inversión de 1.200 millones de dólares, una circunstancia que lo convierte en un proyecto “no financiable” con los contratos actuales, dijo Avangrid. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de